Anuncios

Obesidad en el embarazo y el tamaño de tu bebé

Texto: Cintia Saporito

“Tengo que comer por dos durante el embarazo”, dicen algunas futuras mamás. Si te cuentas entre ellas, piénsalo dos veces antes de ampliar tu menú diario. ¿Por qué? La obesidad podría aumentar el riesgo de dar a luz a un bebé demasiado grande. Mira lo que halló un estudio.

La obesidad en el embarazo podría hacer que tu bebé crezca demasiado. Foto: JoKMedia/Getty Images
La obesidad en el embarazo podría hacer que tu bebé crezca demasiado. Foto: JoKMedia/Getty Images

Obesidad en el embarazo, riesgo para el bebé

Tener obesidad durante la gestación podría incrementar las posibilidades de tener un bebé atípicamente grande, alerta un estudio publicado en noviembre de 2017, en la revista JAMA Pediatrics. Y esto no sería bueno.

La macrosomía, como se conoce al hecho de que el bebé tenga un tamaño corporal excesivo, es frecuente entre los niños nacidos de mujeres obesas, particularmente aquellas con diabetes gestacional, explica un comunicado de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés), responsables del estudio. En consecuencia, se incrementa el riesgo de que:

. El bebé sufra fracturas de sus huesos durante el parto;

. Deba realizarse una cesárea;

. La mamá tenga hemorragias en el parto o después de éste.

Riesgos prevenibles

“Nuestros resultados subrayan la importancia de lograr un peso saludable antes del embarazo”, enfatizó la Dra. Cuilin Zhang, autora principal del estudio, en el comunicado mencionado. Los médicos, además, “deberían monitorear cuidadosamente la gestación de todas las mujeres obesas, independientemente de si tienen o no otras condiciones de salud asociadas al sobrepeso”, indicó.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron estudios de ultrasonido de más de 2,800 embarazadas, 443 de ellas con obesidad. Particularmente, evaluaron el tamaño de un hueso de la pierna (fémur) y del brazo (húmero) de sus bebés, en distintos momentos de la gestación, detallan los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

Más que un bebé grande

Así como aumenta las chances de que el bebé crezca excesivamente durante la gestación, la obesidad en el embarazo puede poner la salud en riesgo al favorecer condiciones como, según el sitio del Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos:

. Diabetes gestacional, es decir, el azúcar alto durante el embarazo.

. Preeclampsia, un desorden que hace que la presión sanguínea esté alta; lo que puede hacer que el hígado y los riñones fallen.

. Apnea del sueño, una condición en la que la persona deja de respirar durante breves períodos de tiempo al dormir.

Además, podría poner el embarazo en riesgo al aumentar las posibilidades de que se produzca un aborto espontáneo, defectos de nacimiento, un parto prematuro o incluso que el bebé nazca sin vida, concluye el portal.

De todas formas y ante cualquier duda, consulta al médico.

Y tú, ¿cómo cuidas tu peso durante el embarazo?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Vitamina B3, aliada de un embarazo saludable
La leche bajaría más tarde en mujeres obesas