Los mejores trucos para recoger los vidrios rotos

En homenaje a Yahoo Respuestas, el que fuera uno de los productos estrellas de Yahoo, rescatamos algunas de las preguntas más populares y las explicamos a fondo

small childs legs and fragments of broken dishes. The concept of fault of the child, the fear of punishment
Cuando la escoba o la aspiradora no son suficientes para eliminar los cristales más pequeños, un truco eficaz es cortar tiras de cinta adhesiva y pegarlas en el suelo para recoger los pedazos que no consigues ver

El cristal y el vidrio son dos materiales que suelen estar presentes frecuentemente en nuestras casas en forma de vasos, copas, jarrones, floreros, botellas, frascos u ornamentos. Sin embargo, no son muy resistentes y, por tanto, basta una caída para que vuelen en mil pedazos.

La tarea de recoger los vidrios rotos puede ser tediosa e incluso peligrosa.

Es muy probable que por mucho que intentes recoger los fragmentos nunca logres conseguir ubicar todas las piezas y a medida que pasan las horas -o días- pueden ir apareciendo más y más mini partículas que al principio pasaron desapercibidas. A veces éstas resultan casi imperceptibles para el ojo humano. Pero también ocurre que no ponemos suficiente atención al momento de recoger o no lo hacemos de la manera correcta,

Por eso, te ofrecemos algunos consejos útiles y sobre todo seguros para lidiar con esta misión.

Lo primero que tienes que evitar: utilizar la fregona, la mopa o el trapeador.

Si utilizamos este utensilio de limpieza es muy probable que los trozos se queden incrustados y cuando vuelvas a utilizarlo los restriegues por el suelo rayándolo y posiblemente esparciendo nuevamente fragmentos de vidrio, lo que sería bastante riesgoso para ti, tu famiia e incluso tus mascotas.

Lo primero que hay que hacer cuando se nos cae un vaso, una copa, una botella o cualquier otra cosa hecha de vidrio y/o cristal es tratar de recoger los trozos más grandes y visibles y para ello es recomendable utilizar una escoba. Emprender esta tarea con guantes nunca está demás. Sin embargo, en no pocas ocasiones suelen quedar restos en las esquinas o en lugares de más difícil acceso. En estos casos una aspiradora ayuda a llegar a esos rincones casi inaccesibles.

LEER MÁS

Trucos inusuales pero efectivos

Una recomendación un tanto curiosa pero bastante efectiva de la televisora española Antena 3 es utilizar una rodaja de pan y apoyarla sobre el área donde cayó el objeto; de esa manera los trozos más pequeños, se quedarán pegados a la miga. La original sugerencia se ha vuelto muy popular desde entonces, pues ha resultado ser muy efectiva.

En caso de que no quieras utilizar el pan, por ser un alimento, o no lo tengas a mano también puede recurrir a una pastilla de jabón, la cual actúa igual que el primero. Otra forma para limpiar un área de pedacitos de vidrio y/o cristal es utilizar un trozo de papel absorbente húmedo. Sin embargo, en este caso se recomienda mucha precaución y no frotar con mucha fuerza la superficie a limpiar, porque los fragmentos podrían traspasar el papel y terminar cortando tu piel.

Cuando la escoba o la aspiradora no son suficientes para eliminar los cristales más pequeños, otro truco eficaz es cortar tiras de cinta adhesiva y pegarlas en el suelo para recoger los pedazos que no consigues ver.

Traditional white bread slice isolated on white background
Aunque parezca mentira, pasar una rebanada de pan en los rincones más inaccesibles puede resultar muy efectivo, incluso para recoger los trozos más pequeños de vidrio o cristal

¿Qué hacer con los fragmentos?

Para evitar herir involuntariamente a los trabajadores del aseo urbano se recomienda envolver los trozos de vidrio y/o cristal en papel y luego colocarlos en una bolsa plástica. De esta manera se reduce el riesgo de que se perfore la bolsa y se hiera al recogedor de la basura.

Muchos se preguntarán si los trozos de vidrio y/o cristal se pueden reciclar. Sí y no. Los trozos de vidrio, por ejemplo de botellas de vino o frascos de mermeladas y salsas, se pueden colocar directamente en los contenedores de materiales a reciclar, pero los de cristal no. ¿Por qué? Porque el vidrio y el cristal no son lo mismo; y por lo tanto no se les puede desechar de la misma manera. El cristal es una forma de vidrio más elaborado y terminado y no puede ser reciclado, porque contiene algunos elementos como el óxido de plomo.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) ¡No tires esa botella! Haz esto con ella