Cómo saber si sufres del síndrome Burnout

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si sientes que tienes demasiadas presiones en el trabajo, quizás deberías poner atención a algunas señales que podrían indicarte que sufres del síndrome Burnout. Así que, para evitar que tu vida y salud mental se pongan de cabeza, sigue leyendo y aprende más sobre este padecimiento.

Los pendientes y las presiones de tu actividad laboral podrían perjudicar tu salud mental y emocional. Foto: Caiaimage/Agnieszka Wozniak/Getty Images
Los pendientes y las presiones de tu actividad laboral podrían perjudicar tu salud mental y emocional. Foto: Caiaimage/Agnieszka Wozniak/Getty Images

Cuidado con el estrés

El llamado Burnout es un estado de agotamiento emocional, mental y físico causado por el estrés excesivo y prolongado que se tiene por el trabajo. Esto ocurre cuando te sientes abrumado, emocionalmente agotado, e incapaz de lidiar con los problemas que te van surgiendo, de acuerdo con el portal de salud emocional HelpGuide.

Además, el Burnout podría hacer que reduzcas la productividad y pierdas la energía, haciéndote sentir indefenso, sin esperanza, cínico y resentido. Eventualmente, esto haría que pienses no tienes nada más que ofrecer, según el sitio anteriormente mencionado.

Señales que anuncian el Burnout

Fatiga crónica. En las primeras etapas de este padecimiento, podrías sentir una falta de energía y sentirte cansado la mayoría de los días. En las últimas fases, llegarías a tener una sensación de temor sin razón alguna, según explica Sherrie Bourg Carter, psicóloga, en la revista de salud mental Psychology Today. Siguen más datos provistos por la experta.

Insomnio. En las primeras fases, podrías tener problemas para conciliar el sueño o para quedarte dormido una o dos veces a la semana. Después, el insomnio podría intensificarse dejándote sin dormir más noches.

Falta de concentración. Se te complica poner atención y se te olvidan las cosas muy seguido. Esto, con el tiempo, podría hacer que no seas capaz de hacer tu trabajo y se te amontones los pendientes.

Síntomas físicos. Éstos pueden incluir dolores en el pecho, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, dolores gastrointestinales, mareos, desmayos y dolores de cabeza.

Aumento de enfermedades. Debido a que tu organismo se agota cada vez más, el sistema inmunológico también se debilita, haciéndolo más vulnerable a infecciones, resfriados, gripe y otros padecimientos.

¿Cómo enfrentar el Burnout?

Para saber cómo enfrentar este mal se recomienda seguir las “tres R”, que serían: Reconocer, Reversa y Resiliencia, de acuerdo con el portal médico WebMD.

– Reconocer. Es cuando detectas los signos de un próximo Burnout. Esto lo sabes buscando las señales que te compartimos previamente.

– Reversa. Aquí es cuando reviertes el daño buscando la ayuda de un terapeuta o de algún experto en el manejo del estrés.

– Resiliencia. Para hacerte más resistente al Burnout, deberías practicar más ejercicio, comer bien, poner más atención a tus relaciones personales y encontrar técnicas del manejo del estrés.

Como ves, todos podríamos estar expuestos a sufrir de este padecimiento. Así que pon mucha atención por si aparece alguna de estas señales y consulta a un médico en caso de que quieras aprender más sobre el tema.

Cuéntanos, ¿cómo combates el estrés laboral?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
1 de 5 personas trabajarían en un clima hostil
Aprende a controlar el estrés pre boda