Cómo se ve y se siente el cáncer de seno: la imagen que ya es viral

Por las redes sociales circulan a diario campañas que dicen tener el objetivo de concientizar sobre temas de salud, como el cáncer de seno. Sin embargo, ¿cuán efectivas son para generar real conciencia y ayudar a las personas? Una mujer se hizo esta pregunta, y la imagen que publicó se hizo viral.

Texto: Bárbara Asnaghi

Saber cómo se ve el cáncer de seno, es esencial para detectarlo a tiempo. Foto: facebook.com
Saber cómo se ve el cáncer de seno, es esencial para detectarlo a tiempo. Foto: facebook.com

Iniciativas con buena intención, ¿pero poco efectivas?

Hace poco, muchos usuarios de Facebook estuvieron publicando corazones rojos para apoyar la concientización acerca del cáncer de seno. Pero la respuesta de una mujer en su página de Facebook, hizo que muchos se replantearan cuán efectiva puede ser una iniciativa así para generar conciencia sobre un tema tan importante.

Erin Smith Chieze fue quien publicó una foto tomada del sitio de la organización World Wide Breast Cancer, que, según dijo, realmente le ayudó tiempo atrás a darse cuenta de que tenía esa enfermedad.

“Conoce tus limones”

La imagen, cuya autora es la diseñadora Corrine Ellsworth Beaumont, consiste en una bandeja llena de limones con diversos “defectos” y títulos breves sobre cómo puede verse (y reconocerse) el cáncer de seno. Junto a esa imagen, Erin escribió:

“En los días que pasaron, recibí varios mensajes privados sobre un “juego” en el cual publicas un corazón, con el que, secretamente, estarías enviando un mensaje para concientizar sobre el cáncer de seno. Esta es mi respuesta a todos esos mensajes”.

“Una vez, alguien publicó en Facebook cómo se ve el cáncer de seno. No cómo se siente, sino cómo se ve. En diciembre de 2015, cuando vi una hendidura que se veía como una de las de la imagen, supe instantáneamente que tenía cáncer de seno. Intenté sentir un tumor, pero el mío no era palpable. Fui diagnosticada con cáncer de seno 5 días después, y con nivel 4 al día siguiente. Un corazón no hizo nada para concientizar. Yo sabía lo que era el cáncer de seno. Sabía sobre los auto-exámenes, pero una imagen que mostrara qué buscar, me dio la clave para saber que tenía una enfermedad terminal. Necesitamos dar información REAL, no bonitos corazones. Si no hubiera visto una imagen con información real, no habría sabido qué tenía que buscar. Hágannos un favor, dejen de jugar con mi vida, y comiencen a ayudar verdaderamente a la gente. Investigaciones de cáncer de seno metastásico y real concientización”, escribió.

Fue tanta la repercusión que tuvo el post de Erin, que el sitio de World Wide Breast Cancer se cayó, y está temporalmente sin funcionamiento. Además, fue compartido más de 32 mil veces.

La campaña

El objetivo de la difusión de la imagen es que las mujeres comiencen a identificar las señales de que podrían padecer esta enfermedad, y que acudan a un médico. Con el hashtag #KnowYourLemons, la organización busca que esta útil información visual se comparta a nivel global.

Consulta con un médico para conocer más sobre este tema, o si te preocupa el aspecto de tus senos.

Y tú ¿sueles checarte las mamas?

También te puede interesar:

Descubre cómo tu pareja podría ayudarte a detectar el cáncer de piel

Una de cada seis mujeres con cáncer de seno no presentaría bultos en los pechos