Descubre cómo tu pareja podría ayudarte a detectar el cáncer de piel

Texto: Cecilia Palacios

Detectar el cáncer de piel no es sencillo, porque hay zonas de nuestro cuerpo que están fuera de nuestro alcance visual. Por eso, el apoyo de nuestras parejas puede ser fundamental. Conoce cómo detectar, con su ayuda, señales de esta enfermedad.

La salud es de a dos: ayuda a tu pareja a detectar el cáncer de piel. - Foto: Tuned_In/Getty Images
La salud es de a dos: ayuda a tu pareja a detectar el cáncer de piel. – Foto: Tuned_In/Getty Images

Tu pareja, clave en la detección temprana

Si se informa sobre cómo hacerlo, tu pareja podría ser fundamental en la prevención y la detección del cáncer de piel, según un estudio publicado en septiembre del 2016 por la Universidad Northwestern Feinberg, informa el sitio Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La pesquisa, publicada en la revista médica JAMA Dermatology, incluyó a más de 500 parejas en las cuales uno de sus miembros ya había padecido esta enfermedad.

Aunque, en ocasiones, la vergüenza de ser examinado por su pareja era un problema para los participantes del estudio, los beneficios para la salud que reportaba esta práctica eran muy grandes, apunta la profesora de dermatología June Robinson, directora del estudio, a través de MedlinePlus. Y añade que el lazo y la confianza entre los cónyuges se fortalecerían gracias a la ayuda mutua.

Cómo detectarlo

El cáncer de piel es el más común de los cánceres en los Estados Unidos. Se estima que uno de cada cinco norteamericanos sufre de esta condición en algún momento de su vida, informa la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés).

Tu pareja podría hacer más fácil recordar la necesidad realizar un examen de detección de cáncer de piel, a la vez que ayudaría a comprobar áreas como el cuero cabelludo o la espalda, que son difíciles de ver solos, apunta la Fundación de Cáncer Piel de los Estados Unidos.

El examen incluye la revisión de la cabeza, el rostro, las manos, uñas, codos, brazos, axilas, oídos, torso, espalda, cuello, genitales y mamas, advierte este organismo.

Pautas de alarma

El sitio WebMD informa a qué debemos prestarle atención al examinar lunares o manchas:

Asimetría. Cuando las dos mitades no coinciden, podría ser una señal de cáncer de piel.

Bordes. Sobre todo, si son irregulares o borrosos.

Color. Debe ser uniforme. Una señal de alarma podría ser que varíe su tonalidad.

Diámetro. No debe ser mayor que el de una goma de borrar.

Evolución. Si se encoge, crece, cambia de color o sangra, visita a tu médico, así como ante cualquier duda que pudieras tener sobre este tema.

Y tú, ¿cómo cuidas de la salud de tu pareja?

También te puede interesar:
Malas noticias, el vino blanco aumentaría el riesgo de padecer melanoma
Una de cada seis mujeres con cáncer de seno no presentaría bultos en los pechos