Anuncios

Una de cada seis mujeres con cáncer de seno no presentaría bultos en los pechos

Texto: Maribel Barros

Cuando hablamos de síntomas de cáncer de seno, la mayoría de las mujeres pensamos, primero, en bultos en los pechos. Sin embargo un estudio sugiere que esto sería real solo para cerca de 80% de los casos.

1 de cada 6 casos de cáncer de seno no presenta bultos. Foto: Annette Bunch/Getty Images.
1 de cada 6 casos de cáncer de seno no presenta bultos. Foto: Annette Bunch/Getty Images.

Investigadores del Colegio Universidad de Londres revisaron datos de encuestas realizadas a cerca de 2,300 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno entre los años 2009 y 2010. Las clasificaron de acuerdo a los síntomas que las llevaron a acudir a un médico.

En sus resultados preliminares, presentados en el Instituto Nacional de la Investigación del Cáncer, del Reino Unido, encontraron que, mientras los bultos en el pecho son el síntoma más común por el cual las mujeres acudieron al médico, había otros 55 síntomas también habían llamado su atención. En general encontraron que en 15% de los casos de cáncer de seno no había habido presencia de bultos.

Calcularon que alrededor de 1 de cada 6 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno acuden al médico por síntomas diferentes a los bultos en le pecho.

Los investigadores también notaron que las pacientes con bultos en los pechos acudieron al médico, en promedio, una semana después de notarlos, mientras que las que presentaban otros síntomas no solo tardaban más en ir, sino que además demoraban más en acudir a un especialista.

Es crucial que las mujeres sean conscientes de que los bultos en los pechos no son el único síntoma de cáncer de seno”, comentó la doctora Monica Koo, principal autora del estudio en un comunicado de prensa. “Si están preocupadas por síntomas de cáncer de seno, lo mejor que pueden hacer es realizarse una revisión médica lo antes posible”, agregó.

Si bien los bultos aparecieron en 83% de los casos, la investigación clasificó otros síntomas en orden de prevalencia:

  • Anormalidad de los pezones 7%.

  • Dolor de pechos 6%.

  • Anormalidad en la piel de los pechos 2%

  • Ulceración de los pechos 1%

  • Dolor en la parte baja de la espalda 1%

  • Pérdida de peso 0.3%

  • Anormalidad en el contorno de los pechos o infecciones, menos del 1%

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, el cáncer de seno es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, y la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres Hispanas en el país.

La Asociación Americana Contra el Cáncer, enumera otros de los síntomas más comunes de cáncer de seno:

  • Inflamación de los pechos.

  • Irritación de la piel.

  • Dolor de pechos o pezones.

  • Retracción de los pezones.

  • Rojeces, escamación o engrosamiento de la piel del pezón o del pecho.

  • Descargas de los pezones, que no sean leche.

Saber identificar estos síntomas no sustituye las mamografías ni otras pruebas de detección, ya que éstos ayudarían a detectar la enfermedad en etapas más tempranas, aumentando así la importancia de las revisiones médicas periódicas. Recuerda que un diagnóstico oportuno del cáncer de seno aumenta las probabilidades de éxito del tratamiento.

@travesabarros

También te puede interesar:

Relacionan el uso de la píldora con depresión

Ver programas de cocina en la TV podría poner en riesgo tu salud