Compartir amistades con tu pareja, ¿es beneficioso para la relación?

Foto: bernardbodo/istock
Foto: bernardbodo/istock

“Mis amigos son tus amigos y los tuyos son los míos”. Muchas personas cuando entablan relaciones de pareja les abren a sus medidas naranjas, las puertas de sus amistades. En muchos casos también, sucede que las parejas se hacen amigos en común, ya sea de otros padres en la escuela de sus hijos o de gente que conocen en el gimnasio, etc.

Para muchos, tener amigos en común es beneficioso para la pareja. Sin embargo, otros creen que no sería ventajoso compartir amistades con tu amorcito. Uno de lo estudios que avala esta teoría “separatista”, fue llevado a cabo por analistas de Facebook en 2013.

También te puede interesar: ¿Cómo las críticas constantes destrozan tu relación de pareja?

Los investigadores, a través de un algoritmo, se fijaron en los usuarios que estaban en "una relación", según su estado del perfil de Facebook. Luego se checó cuánto tardaba cada persona de pasar de estar "en una relación" a "soltero". Y, llegaron a la conclusión de que tener un grupo de amigos en común era un posible predictor de que la relación no duraría mucho tiempo.

Si bien la razón se desconoce, hay quienes piensan que tener muchos amigos en común, limita el espacio a solas que necesita cada miembro de la pareja.

A propósito, Karen, dueña de una marca de ropa, nos cuenta. “Conocí a mi ex en meditación. Se había formado un lindo grupo de amigos con quienes nos frecuentábamos fuera de las clases. Al principio, nos encantaba compartir ese espacio en pareja, pero luego comenzaron los roces porque necesitábamos momentos a solas, un escape fuera de la relación. Además, llevábamos nuestros conflictos sentimentales al grupo de amigos y eso no estaba bueno”, relata esta argentina de 35 años.

Por el otro lado, están quienes argumentan que compartir amigos es como un aliciente para la pareja. De hecho, Kathleen Holtz Deal, coautora de Two Plus Two: Couples and They Couple, opina que, cuando las personas ven a sus parejas interactuando con otros sujetos se les abre una nueva perspectiva sobre su amorcito al notar que a otros también les cae bien. “Al socializar, las personas son felices, lo que puede hacerlas más atractivas. Ves cosas que te hacen apreciar más a tu pareja que en el día a día de la vida hogareña, donde no tienes esas oportunidades", aclara en Fatherly.

Los amigos de la pareja también pueden servir como barómetro para tu propia relación. Deal explica que de otras parejas amigas podemos replicar lo que nos gusta o evitar aquello que no.

También te puede interesar: Relaciones abiertas: ¿podrías tener un vínculo así?

Asimismo, un análisis publicado en 2014 y liderado por Keith M. Welker, del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Colorado Boulder, halló que las amistades en común de una pareja pueden ayudar a reavivar la llama de la pasión y a despertar el interés hacia el otro, que a veces con el tiempo suele perderse.