Comprobado: tener una mascota sí reduciría los síntomas de depresión

La ciencia lo demuestra: tener perros o gatos sí ayudaría a reducir los síntomas de depresión, incluso en pacientes con un trastorno resistente a tratamiento.

Nuevo estudio sugiere que las mascotas sí reducirían los síntomas de depresión. Foto: adogslifephoto / Getty Images
Nuevo estudio sugiere que las mascotas sí reducirían los síntomas de depresión. Foto: adogslifephoto / Getty Images

Durante años se ha asociado que las mascotas serían de gran ayuda para reducir la ansiedad y la depresión, sin embargo, ningún estudio había encontrado una relación directa de ello, hasta ahora.

Para el nuevo estudio, los doctores portugueses Mota Pereira y Fonte preseleccionaron a un grupo de pacientes de una clínica psiquiátrica. Todos habían sido diagnosticados con trastorno depresivo mayor resistente a tratamiento, es decir que no habían experimentado mejoría en sus síntomas después de 9 a 15 meses de tratamiento, que incluía sesiones y medicación.

Los doctores le fueron sugiriendo a los pacientes adoptar una mascota, sin decirles que se trataba de un experimento. De todos, 33 aceptaron adoptando a perro o gatos, así que los doctores decidieron tener un grupo control de también 33 personas.

Durante las siguiente 12 semanas los médicos les hicieron un seguimiento especial usando dos escalas: la de depresión de, y la de Evaluación de la Actividad Global, o GAF por sus siglas en inglés.

Entre los resultados, publicados en la revista Journal of Psychiatry Research, los médicos comenzaron a notar mejores en sus síntomas en apenas 4 semanas. Sin embargo, las diferencias estadísticas comenzaron a aparecer a la semana 8, según la escala Hamilton, y a la semana 12 según la GAF.

Una de las teorías de los médicos es que las mascotas obligarían a contrarrestar la anhedonia, uno de los principales síntomas de depresión, y que se refiere a incapacidad de sentir y experimentar placer por las cosas que alguna vez te interesaron.

“Sin embargo, no es una cura para este tipo de enfermedad y los beneficios solo ocurren en personas que aprecian a los animales domésticos y que tienen tiempo, atención y dinero para gastar en ellos” recalcaron.

Tener mascotas nos ayudaría a tener vidas más saludables. Foto: PeopleImages / Getty Images.
Tener mascotas nos ayudaría a tener vidas más saludables. Foto: PeopleImages / Getty Images.
Otras ventajas de tener mascotas

Si bien este nuevo estudio hay que tomarlo con cautela, especialmente porque los pacientes no fueron seleccionados al azar, sí existen otros motivos que harían que las mascotas nos ayudarían a tener mejor salud:

  • Aumentan la actividad física, al tener que sacarlos a pasear, esto reduce la presión arterial y mejoraría la salud cardiovascular, como recoge el portal Pet Gear Lab.

  • Obliga a tener más interacciones sociales, al sacar a pasearlos es casi inevitable al menos ver a otras personas.

  • Son un motivador, porque son seres que necesitan de nosotros, por lo que ofrecen a personas con ansiedad y depresión algo que tienen que cuidar, como recalca el portal Rover.

  • Calman y relajan, ya que jugar con ellos aumenta la producción de serotonina y dopamina, como recoge el portal Help Guide.

  • Evitarían las alergias y la obesidad en niños, según un estudio de 2017 publicado en la revista Microbiome.

  • Reducirían las infecciones respiratorias, según un estudio de la revista Pediatrics.

¿Qué otra ventaja crees que tiene el ser dueño de una mascota?

@travesabarros

También te puede interesar:
Los latidos del corazón de un perro se sincronizan con los de su dueño
Los dueños de gatos es más probable que estén solteros, pero tienen mejores amistades, según Facebook