Menos alergia y obesidad para bebés con mascotas

Texto: Maribel Barros

Las ventajas de tener una mascota parecen ser cada vez mayores, incluso para los bebés, ya que reducirían el riesgo de desarrollar alergias y obesidad.

Las mascotas ¿reducirían el riesgo de alergias y obesidad? Foto: Jade Brookbank/Getty Images
Las mascotas ¿reducirían el riesgo de alergias y obesidad? Foto: Jade Brookbank/Getty Images

Bebés y mascotas

Los bebés que conviven con mascotas tendrían mejor salud, encontró un estudio publicado en la revista Microbiome en abril de 2017. En el mismo, se analizó la materia fecal de bebés registrados en un programa de salud durante al menos dos décadas, de acuerdo con el comunicado de prensa que comparte el portal EurekAlert!

Lo primero que descubrieron los investigadores, liderados por la pediatra epidemióloga Anita Kozryskyj, fue que los niños que habían sido expuestos a mascotas, especialmente perros, tenían tasas más bajas de asma.

También encontraron que los bebés expuestos a mascotas mostraban mayores niveles de dos tipos de bacterias, cuya presencia se ha asociado con una menor probabilidad de desarrollar alergias y obesidad más adelante en la vida: la ruminococcus y la oscillospira.

La mayor exposición a la tierra y bacterias como las que hay en el pelo y patas de las mascotas, contribuiría a crear una inmunidad temprana, creen los expertos.

Sin embargo, recalcan que no está claro si sería directamente por las bacterias en las mascotas (contacto bebé y mascota), o por transferencia humana (contacto de la mascota con la madre y de la madre con el bebé).

“La abundancia de estas bacterias se duplicó cuando había una mascota en la casa”, comentó Kozryskyj en el comunicado de prensa del estudio.

Habría un límite de tiempo

Pero existiría una ventana de tiempo crítica para que esta exposición surta efecto, y se relaciona con el momento en el que los microbios y la inmunidad intestinal se desarrollan. Esto sería durante el embarazo y hasta los 3 meses de nacido el bebé.

Kozryskyj recalcó que se ha visto que la presencia de mascotas puede afectar la flora intestinal de forma indirecta durante el embarazo. Así, incluso si la familia da en adopción a la mascota antes de nacer el bebé, el intercambio saludable de microorganismos ya habría ocurrido.

“No sería exagerado que la industria farmacéutica intente crear un suplemento de estos microbiomas, tal como se ha hecho con los probióticos”, concluyó Kozryskyj.

No es la primera vez

Ya en 2012, otro estudio publicado en la revista Pediatrics, encontró que los bebés con mascota eran 44% menos propensos a desarrollar infecciones de oído y tenían 29% menos probabilidades de recibir antibióticos, reseña la revista Time.

Además, encontraron que este beneficio era más evidente en aquellos con perros que pasaban más tiempo fuera de casa, trayendo más tierra y microbios con ellos, que los canes que no salían del hogar.

Esto no quiere decir que si necesitas conseguirte una mascota para ayudar a la salud de tu bebé, pero sí podría significar que no tendrías por qué deshacerte de la que ya tienes. De todas formas, consulta con un pediatra ante cualquier duda.

¿Qué opinas de que los bebés crezcan con mascotas?

@travesabarros

También te puede interesar:
¿Picadura de insecto? Cuidado con las alergias
La suciedad, ¿culpable de tu sobrepeso?