Mary Boquitas compara la cuarentena con los horrores de su matrimonio con Sergio Andrade

Mary Boquitas compara la cuarentena con los horrores de su matrimonio con Sergio Andrade

POR | Ericka Rodríguez-. Para muchas personas resulta una novedad estar en confinamiento, como medida de prevención contra el COVID-19, pero para María Raquenel Portillo, mejor conocida como 'Mary Boquitas', se trata de un proceso que la lleva a los momentos más difíciles de su vida, cuando estaba en contacto con el productor musical Sergio Andrade y la cantante Gloria Trevi.

Y es que el aislamiento social trajo a la memoria de Raquenel los más terribles años, cuando soñó con ser cantante pero terminó encerrada, primero en un clan a manos de quien fuera su esposo, y después en una cárcel real por 4 años y 8 meses, acusada de rapto, violación y corrupción de menores.

En 2004 fue absuelta de todos los cargos junto a Trevi, y aunque ha intentado resurgir como cantante y presentadora de televisión, cuando los medios se le acercan es inevitable preguntarle sobre su paso por aquella 'gloria por el infierno', como le llamó Aline Hernández en el libro que destapó uno de los más grandes escándalos del entretenimiento.

Por eso, en una entrevista para 'Suelta la sopa', María Raquenel comparó el confinamiento con lo que vivió a manos de Sergio Andrade, junto a otras 12 mujeres como Karina Yapor y las hermanas De la Cuesta, al llamarlo una "cuarentena psicológica".

"Gloria, Karina... También estuvieron en una cuarentena psicológica igual que yo. Ya todos perdonados y si en algún momento sintieron que yo les fallé, que me perdonen por favor", comentó Raquenel.

"Yo estuve privada de mi libertad en dos ocasiones. La primera, sin rejas, fue la más difícil, porque fue la física y sobre todo la emocional y psicológica, que fueron los primeros 15 años cuando yo me casé con este hombre", dijo.

Hay que recordar que María solo tenía 15 años cuando se casó con Sergio Andrade (en ese momento de 29 años), y su matrimonio estuvo lleno de maltratos físicos y psicológicos, al grado de que él provocó que ella perdiera el hijo que esperaban juntos. Tal era la manipulación, que Raquenel ha contado que "llegó el momento en el que pensé que merecía ser golpeada", pues se sentía imperfecta para él.

"Sí, había puertas, que a lo mejor no estaban cerradas completamente, pero yo no me podía salir. A veces no comía tan mal, pero a veces eran cosas echadas a perder; lo malo de esto es que era acompañado de un chantaje emocional", explicó esta semana.

También comentó que la segunda vez que estuvo privada de su libertad fue durante 4 años y 8 meses, "en una prisión real, con barrotes, celdas y en un sistema penitenciario muy fuerte, porque lo que se decía de nosotros era muy cruel y no nos querían tratar muy bien. En esa prisión me empecé a liberar de la otra".

Medios reportaron en 2003, cuando le dictaron auto de formal prisión en Chihuahua, que Raquenel padecía asma crónica, tendinitis, várices, problemas cardiovasculares y depresión aguda. Junto a Gloria Trevi fue acusada de rapto, violación y corrupción de menores.

Ambas vivieron infiernos similares, por lo que María cree que Trevi debe estar experimentando el mismo proceso de recuerdo debido a la cuarentena preventiva. "Lo debe de estar relacionando. Es imposible no relacionarlo, no recordar, y que la palabra encierro, porque al final de cuentas, cuarentena es un encierro. Entonces quienes hemos vivido ese tipo de cosas lo tenemos que relacionar; yo dije 'es que esto yo ya lo he pasado', durante mucho tiempo, son 20 años".

Raquenel fue señalada como la vigía del llamado clan, y hasta fue implicada por Karina Yapor en la desaparición del cuerpo de Ana Dalai, la fallecida bebé de Gloria Trevi y Sergio Andrade, hecho que María se ha encargado de desestimar. "No es fácil cargar con eso; yo creo que sí fue un accidente lo de la niña, yo no estaba en el momento en que la niña falleció, yo llegué después, y aunque hubiera estado, jamás hubiera sido capaz de hacerle nada", dijo en septiembre de 2019.

La culpa que sí ha aceptado la cantante, fue por "cometer los actos más atroces en contra mía". En entrevista con People en Español comentó que permaneció junto a Andrade porque "estaba dañada a nivel psicológico. Me enamoré, vivía por él y para él. Mi mente no veía más allá de vivir con ese hombre".

En la actualidad, Raquenel sigue intentando una carrera como cantante pero también imparte conferencias motivaciones en las que comparte su experiencia para inspirar a las mujeres a no permitir ningún tipo de violencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

'Tiempos mejores': La resurrección involuntaria de Sergio Andrade por la crisis del coronavirus

20 años después de su arresto, Gloria Trevi no solo volvió, sino que anda imparable

Caso Trevi-Andrade... A Mary Boquitas le ha llegado su turno de hablar