Anuncios

Concha Velasco y los diez papeles que la encumbraron como una de las actrices más admiradas

Concha Velasco ha sido y siempre será recordada como una gran dama de la interpretación y una de las actrices más queridas, versátiles y carismáticas de nuestro país. Después de sesenta y seis años dedicada a su gran pasión, la veterana actriz tuvo que decir adiós a los escenarios por problemas de salud en septiembre de 2021. Como despedida, la intérprete quiso agradecer el cariño y apoyo recibido durante toda su carrera y pronunció una frase de Santa Teresa de Jesús, uno de sus personajes más icónicos: "Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Que sean ustedes muy felices y hasta siempre", se despidió emocionada.

VER GALERÍA

Concha Velasco
Concha Velasco

Más de seis décadas de exitosa carrera en el cine, el teatro y la televisión avalan la magnífica trayectoria de Concha Velasco. La actriz vallisoletana, distinguida con el Goya de Honor, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el Trabajo o el Premio Nacional del Teatro, debutó en el cine con 15 años y no dejó de trabajar hasta los 81. Muchos la recordarán con el nombre de Conchita como la llamaban entonces cuando triunfaba en Historias de la televisión con su canción La chica ye-yé, o en películas como El día de los enamorados y Las chicas de la Cruz Roja junto a Tony Leblanc.

-Logró Concha Velasco hacerse una foto con la reina Letizia?

Las chicas de la Cruz Roja (1958)

Este filme, protagonizado por Concha Velasco, Katia Loris, Luz Márquez, Mabel Karr y Tony Leblanc, marcó un hito en el cine y sobre todo en la comedia en España. Su interpretación en Las chicas de la Cruz Roja como voluntaria en el día de la banderita recogiendo donativos supuso su consagración profesional como actriz en el año 1958. El tema principal de la película, compuesto por Augusto Algueró, se hizo enormemente popular en su momento.  En esta película Tony Leblanc también se convirtió en uno de los actores más relevantes, lo que le llevó a hacer otras películas de éxito junto a Concha Velasco como El día de los enamorados, Amor bajo cero o Historias de la televisión.

VER GALERÍA

Concha Velasco en 'Las chicas de la Cruz Roja'
Concha Velasco en 'Las chicas de la Cruz Roja'

El día de los enamorados (1959)

A raíz del éxito de Las chicas de la Cruz Roja, se rodó esta película cuya trama se asemeja y en la que contaron con un equipo artístico y técnico casi idéntico al anterior. El director del filme Fernando Palacios había sido ayudante de dirección en la película sobre el día de la banderita y el elenco era el mismo. Esta cinta narra cómo San Valentín, el día de su Santo, baja a la Tierra para resolver los problemas amorosos de las parejas en el Madrid de la década de 1950.  La canción principal de la película forma parte de la banda sonora de muchas generaciones.​

La verbena de la Paloma (1963)

Es una película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, su gran amor de la época y con quien mantenía un romance secreto, es un clásico del cine español. En ella Concha canta, interpreta y baila y se mete en el papel de una bella dependienta que junto a su compañera Casta acepta el cortejo de un maduro boticario, Don Hilarión. Esta relación disgusta a Julián, el hombre que está enamorado de ella. Todo se complica cuando, el día de la Verbena de la Paloma, las dos jóvenes deciden dejarse acompañar por su viejo admirador.

Concha Velasco en 'Historias de la televisión' con la canción 'La chica ye-yé'
Concha Velasco en 'Historias de la televisión' con la canción 'La chica ye-yé'

​Historias de la televisión (1965)

En Historias de la televisión descubrió su faceta como cantante. En una escena del filme tuvo que interpretar una canción compuesta por Augusto Algueró y el letrista Antonio Guijarro que se convertiría en uno de sus grandes éxitos, La chica ye-ye, un tema por el que pasaría a los anales de la historia del cine y que grabaría en un álbum. En esta película también trabajó a las órdenes de su pareja sentimental, el director José Luis Sáenz de Heredia, veintiocho años mayor que ella y con el que mantuvo una relación que duró once años.  Él era un hombre casado y con hijos, por lo que su romance lo llevaron en secreto.

Las que tienen que servir (1967)

Concha Velasco coincidió con otro actor de la época, Alfredo Landa.  En Las que tienen que servir, Conchita daba vida la empleada del hogar de un matrimonio estadounidense que servía en una casa llena de electrodomésticos futuristas y su único objetivo en la vida era casarse con su novio de toda la vida. La película dirigida por José María Forqué en 1967 se basa en una obra de teatro de años atrás de Alfonso Paso, en la que Concha Velasco interpretaba el mismo papel.

VER GALERÍA

Concha Velasco en Teresa de Jesús
Concha Velasco en Teresa de Jesús

Teresa de Jesús (1984)

En televisión Concha Velasco hizo una serie de gran éxito sobre la vida de Santa Teresa de Jesús en 1984 y que recibió no sólo el aplauso de la audiencia sino que también fue una de las producciones más galardonadas por la crítica. Entre otras distinciones, Concha Velasco recibió la Antena de Oro y el Fotogramas de Plata, así como dos TP de Oro como mejor actriz y mejor serie nacional. Teresa de Jesús abarcó un total de ocho capítulos que se rodaron en diez meses y en cuyo elenco, además de Concha, figuraban Emilio Gutiérrez Caba, Tony Isbert, Pilar Bayona y Francisco Rabal, entre muchos otros.

¡Mamá quiero ser artista! (1986)

Si por algo es recordada esta icónica actriz es también por sus numerosos musicales. ¡Mamá quiero ser artista! es una comedia musical española, con libreto de Juan José de Arteche, que se estrenó el 4 de febrero de 1986.  A través del espectáculo se pretendía hacer un repaso por algunos de los números más célebres de la revista musical española, con música de los maestros Quiroga, Moraleda y Alonso y con temas originales como el que da título a la comedia, de Augusto Algueró. Esta obra fue interpretada por Concha Velasco, Paco Valladares y Manuel Bandera y fue retransmitida en TVE en 1989.

VER GALERÍA

Concha Velasco en 'Las chicas del cable0
Concha Velasco en 'Las chicas del cable0

Hello, Dolly (2003)

Su interpretación en el musical Hello, Dolly, dirigido por José Carlos Plaza, le otorgó el premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz de teatro, el sexto que recogía en su carrera. El papel de Dolly Levi, una chica que se burla de todo y sobre todo de sí misma, además de ser interpretado por Concha Velasco, ha sido representado en otros países por actrices de la talla de Barbra Streisand o Shirley McLaine. Memorable es el momento en el que la veíamos bajar por las escaleras como una diva, derrochando glamour y elegancia.

Gran Hotel (2011)

En los últimos años de su carrera Concha Velasco participó en numerosas series de televisión como Gran Hotel. Con 73 años se metió en el papel de la gobernanta Angela Salinas en esta ficción, ambientada en un hotel de lujo de principios del siglo XX.

Las chicas del cable (2017)

La artista siempre dijo que Las chicas del cable había sido un trampolín para llegar a aún más gente, sobre todo entre los más jóvenes: "Yo ya era conocida, pero gracias a Las chicas del cable lo soy mucho más". Este fue un proyecto muy importante en su dilatada carrera como actriz. "Carmen es tan malvada en esta temporada que me doy miedo a mí misma por haberlo hecho", contaba. Concha Velasco interpretó durante varias temporadas a la perversa doña Carmen, la gran villana de la serie.

Haz click para ver el documental sobre Concha Velasco una de las actrices españolas más populares y queridas y con una trayectoria profesional a la altura de pocas: más de 80 películas y decenas de estrenos teatrales, programas de televisión y reconocimientos por su trabajo. Una artista consagrada, madre de dos hijos, casada, y divorciada casi treinta años después. La eterna chica ye yé. ¡No te lo pierdas!