Conmoción por video que muestra cómo una tigresa se convulsiona durante una función de circo

El video de una función de circo en Rusia le está dando la vuelta al mundo, pues en él se ve cómo una tigresa comienza a convulsionar. Sin embargo, las acciones de su entrenador por intentar ayudarla han sido duramente criticadas.

El video de una tigresa que convulsiona durante una función de circo conmociona las redes. Foto: TonyBaggett / Getty Images
El video de una tigresa que convulsiona durante una función de circo conmociona las redes. Foto: TonyBaggett / Getty Images

Durante una función de circo en la ciudad rusa de Magnitogorsk, Zena, una tigresa siberiana de seis años, se arrodilla frente a los espectadores durante una función de circo, y después comienza a convulsionar.

Los espectadores al principio no parecen entender qué es lo que ocurre, mientras el entrenador da instrucciones y golpea una de las bases, como para controlar a otro de los tigres.

Después intenta bajar al animal de la plataforma, jalándole de la cola, pero este tiene una pata enganchada a la reja. Otro empleado del circo logra zafar a la tigresa, que es es finalmente arrastrada al piso.

Todo el tiempo, el entrenador usa su vara para picar al animal.

Finalmente logra que detengan la música, y le echa más agua a Zena, que poco a poco vuelve en sí. Pero el entrenador se preocupa por mantener a los otros tigres en su lugar.

El video, que fue publicado en Facebook, no tardó en volverse viral. Puedes mirarlo aquí.. Todo empieza en el segundo 0:54

El video ha causado mucha indignación en redes sociales, en parte porque se trata de un circo en el que todavía se usan animales para el entretenimiento, lo cual ya resulta algo violento. Sin embargo, otros acusan al entrenador de crueldad animal, por jalarlo de la cola, echarle agua y picarle con un palo.

¿Qué fue lo que realmente sucedió?

Sí, en plena función la tigresa comenzó a convulsionar, pero el entrenador, Artur Bagdasarov, asegura que sus acciones fueron las correctas, considerando lo que podría ocurrir y el tamaño del animal.

Artur defiende que sus acciones fueron en pos de proteger al animal y de intentar que regresara en sí lo antes posible, por eso pidió que pararan la música, y solicitó agua para echarle encima, según recoge el diario Daily Mail.

Jalar al animal de la cola fue, según explica, lo mejor que pudo hacer. Su propósito era alejar al animal de la gente y de la reja. ¿Por qué de la cola? “Porque es de donde podía llevarla. Tiene garras en las patas. No es un animal suave” explicó. “No puedo cargar a un tigre”, agregó, tras compartir que Zena pesa 200 kilogramos (unas 440 libras).

Picarle con una vara no fue por molestarle, sino con toda la intención de tocar sus puntos reflejos para ayudarla a recuperarse, explican.

Otra de las preocupaciones del entrenador, era mantener a los otros tigres tranquilos. “Para ellos, un animal débil es una presa, es una orden de atacar. De no haberles detenido, hubiera terminado en un baño de sangre, y nadie sabe quién habría terminado vivo después de eso”, explicó Artur.

Y es que hay quien asegura que el entrenador le dio latigazos al la tigresa cuando se convulsionaba, pero él explica que no es así, sino que más bien dio de latigazos al piso para controlar a los otros tigres.

Además, agrega que cuando el animal volvió en sí, no podía llevarlo tampoco a la jaula, porque seguía siendo vulnerable a los ojos de los otros tigres, y una presa fácil.

¿Qué pasó con la tigresa después?

Los responsables, todavía no saben a ciencia cierta qué le ocurrió a Zena. Sugieren que podría haber sido una bajada de los niveles de azúcar. Sin embargo, aseguran que se está recuperando favorablemente, y que tiene buen apetito.

Mientras tanto, están esperando la llegada de su veterinario, quien será quien haga la evaluación oficial, y que, agregan, revisará sus riñones e hígado.

¿Qué opinas de los circos que todavía usan animales?

@travesabarros

También te puede interesar:
Hombre se enfrenta a un oso para defender sus cervezas
Amor de madre… Perrita defiende así a sus cachorros del ataque de una cobra