Conoce al Colectivo Spin Masters, un acercamiento al hip-hop y breaking para adolescencias
Cuando decimos “hip-hop” quizás se te venga a la mente personas rimando a gran velocidad. Pero en realidad, esa es solo una de sus vertientes, pues este movimiento cultural engloba mucho más y el Colectivo Spin Masters se encarga de difundir este estilo de vida.
El hip-hop es cultura, música y deporte. Manuel García Olmos, mejor conocido como B-Boy Manolo y creador de Spin Masters, explica a Animal MX que este movimiento se conforma de cuatro pilares principales: DJ, MC (maestro de ceremonias, rap), breaking (mal llamado breakdance) y grafiti.
Mira: Andrés ta Chikinib, el activista que lleva el tsotsil a YouTube
Aunque lo relacionamos con Estados Unidos, tiene una gran presencia en la Ciudad de México donde adolescencias se han acercado a encontrar una nueva forma de expresión y estilo de vida.
50 años de hip-hop
El hip-hop nació en medio de una crisis económica en el Bronx, uno de los barrios obreros de Nueva York.
Como te contamos en esta nota, todo nació el 11 de agosto de 1973, cuando DJ Kool Herc hizo el primer breakbeat documentado en una fiesta de barrio y que se convertiría en componente esencial del género.
Desde sus inicios, se alimentó de experiencias de injusticia y desigualdad y aunque aumentó su popularidad y llegó hasta clubes de élite, ha mantenido su esencia de contracultura.
Lee: El sueño de llegar a Corea… ¿bailando? Así es el dance cover de K-pop en México
¿Qué es el breaking?
Como ya dijimos más arriba, el hip hop se compone de cuatro disciplinas. Una de ellas es el breaking, un baile dinámico y acrobático.
El break es la parte instrumental de una pista; usualmente se conforma solo por la percusión y el bajo.
La gente que baila breaking, conocidos como B-Boys, B-Girls o breakers, aprovecha esas partes instrumentales para bailar.
De Ciudad Nezahualcóyotl para todo México: conoce al Colectivo Spin Masters
Manuel García Olmos tiene unos 40 años metido en el movimiento del hip-hop y breaking. De hecho, también creó un grupo llamado Neza City Breakers.
Sin embargo, se dio cuenta de que su hijo Aramis García, aunque estaba interesado en el hip-hop y breaking, no se sentía parte del grupo, pues era muuuy joven.
Te interesa: ‘Valió la pena todo el esfuerzo que he hecho’: Hablamos con Ella Bucio, campeona mundial de parkour
“Le dije, «Hijo, voy a formar un grupo para que bailes con ellos, con puros chicos de tu edad»” y así surgió el Colectivo Spin Masters, enfocado en que adolescencias tuvieran la oportunidad de introducirse al mundo del hip-hop.
Desde hace 22 años, este colectivo difunde la cultura del hip-hop y pprocuran que todo sea en un entorno familiar. B-Boy Manolo nos cuenta que incluso papás que llevan a sus hijos terminan metiéndose en este mundo.
Y no, no solo le hacen al breaking, pues Manuel García platica a Animal MX que tienen integrantes que se especializan en rap, otros que le hacen más al grafiti y otros más que hacen rap.
Un espacio donde puedes ser libre y expresar tus emociones
Durante la Feria Internacional del Libro de Oxaca, el Colectivo Spin Masters se presentó con un breve taller donde adolescencias pudieron aprender principios básicos del DJ para generar mezlcas para bailar y cantar, desde el tema del cuidado y amor propio.
Aunque fue un taller especial para el evento, la libertad de ser tú mismo es algo muy impoetante dentro de Spin Masters.
En Animal MX también platicamos con Arturo, mejor conocido como DJ Space, quien tiene casi 17 años y nos platica que se acercó a Spin Masters porque se dio cuenta de que “ellos se dedican mucho a construir espacios donde tú puedas ser libre y expresar tus emociones, tus ideas, todo lo que quieras compártir, pero a través de los cuatro elementos (del hip-hop)”.
Aunque él se espexializa más en la música, reconoce que el hip-hop es algo que le ha ayudado a construir su identidad. “Además de ser deporte, que te da buena condición, también te hace crecer como persona, haciendo tus propios pasos y personalidad”, dice.
Checa: Magic Classic: el morro que rapea contra el machismo, el clasismo, la violencia de género y más
Fernando, mejor conocido como BBoy Fer-One, llegó a Spin Masters buscando espacios donde pudiera practicar adecuadamente breaking.
“Cuando empecé, mis lugares estaban bajo el sol, o sea, no había techos. Eran pisos prácticamente porosos y al aire libre”, cuenta a Animal MX.
Justo se econtró en un grupo recomendaciones del profesor Manuel García de lugares más especializados para bailar y practicar sin quemarse en el piso, sin rasparse o sin sufrir de tanto calor.
Desde entonces, se acercó al Spin Masters y también encontró una segunda familia. Algo parecido vivió el Bboy Kaleb, quien nos cuenta que en el hip-hop encontró “un refugio, pues en la calle hay cosas que no son buenas y bailando te puedes enfocar en otra cosa”.
De una actividad criminalizada a un deporte olímpico
Manuel García destaca que la cultura del hip-hop ha evolucionado bastante; sobre todo en cómo la percibe el resto de la sociedad.
Te puede interesar: De pintar en libretas y las calles, a graffitear grandes murales por México (y el mundo)
Al inicio, tanto en Estados Unidos, como en México y otros países, las actividades relacionadas a esta cultura eran asociadas con crímenes y drogas al nacer en las calles y barrios bajos.
Sin embargo, el breaking ya no es solo un baile, sino que ha crecido como deporte olímpico.
El breaking hizo su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Tras comprobar su popularidad, el comité organizador de París 2024 propuso que debutara en los Juegos Olímpicos de la capital francesa y el COI confirmó su inclusión.
En París 2024 veremos la competición de breaking de dos priebas, una masculina y otra femenina, en las que 16 BBoy y 16 BGirls se enfrentarán en batallas individuales.
Pero eso no es todo, actualmente ya podemos ver breaking en los Juegos Panamericanos 2023 y México va representado por cuatro personas: las BGirls Xunli de Spin Masters y Swami; y los BBoys Kastrito y Niñonino.
Si te interesa concoer más del mundo del hip-hop y del breaking, busca a Colectivo Spin Masters en Facebook o Instagram, o al crew Neza City Breakers.