Conoce las señales tempranas de embarazo

Texto: Cecilia Palacios

Si crees que estás embarazada, lo más conveniente es realizar un test médico para aclarar esa sospecha. Sin embargo, el cuerpo te enviaría algunas señales tempranas que podrían ponerte en alerta. Descubre cuáles son.

El cuerpo de la mujer embarazada experimentaría cambios desde el primer día. – Foto: Catalin205/Getty Images
El cuerpo de la mujer embarazada experimentaría cambios desde el primer día. – Foto: Catalin205/Getty Images

– Sangrado de implantación. Tras la concepción, el óvulo fertilizado se adhiere a la pared de útero causando, en ocasiones, una pequeña hemorragia, que podría ocurrir de 6 a 12 días después de la fertilización, explica el sitio WebMD. Siguen otras señales expuestas por este portal.

– Cólicos. Se asemejarían a los calambres menstruales, por eso, a menudo se confundirían con síntomas del inicio del período.

– Cambios en los senos. En el embarazo, los niveles hormonales aumentan, y podrían causar hinchazón, dolor y hormigueo en los pechos. El área alrededor de los pezones, llamada areola, podría oscurecerse.

Fatiga. En el embarazo, el cansancio aparecería a partir de la primera semana después de la concepción. Esto podría deberse al aumento de la producción de sangre y de la hormona progesterona, así como a la baja en los niveles de azúcar.

Náuseas matutinas. A pesar de que son más comunes en las mañanas, podrían ocurrir en cualquier momento del día. Pueden durar todo el embarazo, pero normalmente disminuyen en la semana 13 ó 14.

Dolores de cabeza y de espalda. Suelen ser leves, pero algunas mujeres experimentarían dolor crónico.

– Ausencia del período. Si tienes un atraso, podría tratarse de un embarazo. Sin embargo, puede ser engañoso si tienes un ciclo menstrual irregular, explica la Clínica Mayo. Siguen más señales comentadas por esta institución.

Estreñimiento. Los cambios hormonales podrían ralentizar el sistema digestivo, causando constipación.

– Mayor micción. Dado que la cantidad de sangre aumentaría durante el embarazo, los riñones procesarían líquido extra, generando la necesidad de orinar con más frecuencia.

– Sensibilidad en el olfato. Se trataría de un mecanismo de protección del cuerpo para evitar que las mujeres coman alimentos contaminados que podrían dañar al bebé, explica la doula y experta en lactancia Teresa Pitman, a través de la revista Today’s Parent.

Falta de aliento. Si te cansas o fatigas al subir las escaleras o al hacer un esfuerzo, podría tratarse de un embarazo, ya que el feto en crecimiento necesita oxígeno, explica la revista Parenting, y comparte lo que sigue.

Cambios de humor. En el embarazo, la mujer podría enojarse o molestarse de repente, fenómeno que se debería a los cambios hormonales.

Ten en cuenta: estos síntomas podrían ser causados por otras razones, por lo que su aparición no implicaría –necesariamente- un embarazo. La única forma de confirmarlo es a través de un examen médico, explica WebMD.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué cambios experimentaste al inicio de tu embarazo?

También te puede interesar:
Contracciones: cómo saber si llegó la hora
Problemas en la piel y embarazo: descubre cuáles pueden presentarse, y cómo aliviarlos