Anuncios

Contracciones: cómo saber si llegó la hora

Texto: Cintia Saporito

A medida que el embarazo progrese, a las múltiples emociones y ansiedades naturales asociadas con la llegada de un bebé, podrían sumarse las contracciones. Pero, aunque algunas pueden llegar a ser muy intensas y hacerte pensar que precisas llegar pronto al hospital, en realidad, podría ser que tu útero se esté preparando con tiempo para el nacimiento. Sigue leyendo, para saber cómo diferenciar las contracciones de parto, de las “falsas”.

Conoce cómo saber si son contracciones de parto o una falsa alarma. – Foto: Westend61/Getty Images
Conoce cómo saber si son contracciones de parto o una falsa alarma. – Foto: Westend61/Getty Images

Contracciones de Braxton Hicks, ¿qué son?

Llamadas así en conmemoración al médico británico John Braxton Hicks, son un tipo de contracciones que suelen darse a partir del tercer trimestre de gestación pero que, en ocasiones, aparecen ya en el segundo, explica el sitio de la Asociación Americana de Embarazo. Cuando ocurren, los músculos en el útero se aprietan por unos 30 a 60 segundos (aunque, en ocasiones, pueden durar hasta 2 minutos).

También conocidas como “contracciones de práctica”, pues son una preparación para el parto, las contracciones de Braxton Hicks pueden resultar realmente desconcertantes, especialmente para quienes estén transitando su primer embarazo. Entonces, ¿cómo saber si se trata de una falsa alarma?

6 claves para diferenciar las contracciones “falsas”, de las de parto

1. Monitorea su frecuencia

Con ayuda de un reloj, apunta la hora en la que comienza cada contracción. Mientras que las de parto tienen un patrón regular y ocurrirán cada vez más seguido, las de Braxton Hicks se mantienen irregulares, detalla otro artículo de la Asociación Americana de Embarazo. Conoce más claves que brinda esta entidad.

2. Considera la duración

Registra, además, cuánto dura cada contracción, apuntando cuando termina. Podrás diferenciar las contracciones de parto porque duran más de 30 segundos y tienden a hacerse más largas. Las “falsas”, por el contrario, varían en duración e intensidad.

3. Intenta modificar tu actividad

Las verdaderas contracciones de parto se mantienen, independientemente de qué esté haciendo la futura mamá y, de hecho, podrían intensificarse con ciertas actividades, como al caminar.

4. Evalúa el dolor

Cuando el trabajo de parto se desencadena, el dolor tiende a comenzar en la parte alta del abdomen e irradiar al resto del vientre y la parte baja de la espalda; o viceversa. Las contracciones de Braxton Hicks, por su parte, suelen concentrarse en el abdomen bajo y la entrepierna.

5. Descarta que no sean por hiperactividad

“Las personas hiperactivas tienden a acabar con contracciones de Braxton Hicks, por hacer demasiado y deshidratarse”, alertó el obstetra y ginecólogo Bart Putterman, consultado por la revista Parents. En consecuencia, para saber si se trata o no del inicio del parto, intenta beber agua y levantar los pies. Si el dolor persiste, será tiempo de ir al médico

6. Evalúa tu descarga vaginal

“Presentar mucosidad sanguínea o algún tipo de descarga vaginal aumenta las chances de que se trate de un parto real”, concluyó Putterman en esa revista.

Si tienes dudas, siempre debes consultar con tu médico.

Y tú, ¿cómo te preparas para la llegada de tu bebé?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Problemas en la piel y embarazo: descubre cuáles pueden presentarse, y cómo aliviarlos
Las náuseas matutinas serían señal de un embarazo saludable, indica un estudio