Problemas en la piel y embarazo: descubre cuáles pueden presentarse, y cómo aliviarlos

Texto: Cecilia Palacios

El embarazo es un momento maravilloso en la vida de las mujeres, que implica muchos cambios en los cuerpos de las futuras mamás. Durante este período podrían aparecer problemas en la piel, o agravarse algún cuadro ya existente. Te contamos cómo reconocerlos y qué hacer para manejarlos.

Es fundamental cuidar la piel durante el embarazo, para que no queden marcas en el futuro. – Foto: skynesher/Getty Images
Es fundamental cuidar la piel durante el embarazo, para que no queden marcas en el futuro. – Foto: skynesher/Getty Images

Cambios en la dermis

El cuerpo experimenta muchas modificaciones durante el embarazo, y las fluctuaciones hormonales que pueden afectar la piel, se encuentran entre ellas. Si las futuras mamás se sienten preocupadas por algún cambio, deben consultar a un dermatólogo, explica el dermatólogo George Kroumpouzos, a través de WebMD.

Piel seca

Los cambios hormonales podrían provocar sequedad en la piel de las mejillas, nariz y boca, haciendo que luzca ajada o escamada, informa la revista Today’s Parent.

Para disminuir la sequedad, utiliza cremas hidratantes, y asegúrate de que estén libres de fragancias o aditivos. En las áreas más delicadas, puedes aplicar lociones con lípidos naturales, como manteca de karité o aceite de semilla de jojoba, recomienda la dermatóloga Holly Sherrard en esta publicación.

Urticaria

Durante el embarazo, podrían originarse reacciones alérgicas a ciertos alimentos, medicamentos, productos químicos o picaduras de insectos, debido a los cambios en el sistema hormonal, apunta la Asociación Americana del Embarazo.

Para minimizar la urticaria, evita darte duchas o baños calientes y usar la ropa demasiado ajustada. Trata de no rascarte la piel y de limitar el uso de algunos jabones, ya que podrían causar mayor irritación, indica la Asociación mencionada.

Tomar baños de avena o bicarbonato de sodio e hidratar la piel con cremas también podría ser de utilidad, añade esta institución.

Acné

Si posees acné, esta condición podría empeorar durante el embarazo, ya que en este periodo las glándulas sebáceas producen mayor cantidad de sebo, que obstruye los poros, explica el dermatólogo Bruce E. Katz a través de WebMD.

La limpieza diaria con una loción adecuada reduciría la inflamación, y en casos graves, podría considerarse la utilización de algún antibiótico tópico que no represente un riesgo en el embarazo, sugiere el experto.

Melasma

También conocido como “máscara del embarazo”, son manchas oscuras que aparecen en la frente y en las mejillas debido a un aumento de pigmentación generada por cambios hormonales, reseña otro artículo del sitio de la Asociación Americana del Embarazo.

Para evitar su aparición, sería recomendable la utilización de protector solar factor 15 o superior en cada exposición a la luz del sol, añade esta institución.

Estrías

Las estrías en las mujeres embarazadas suelen aparecer en el vientre, los pechos, las caderas y los glúteos, como parte del estiramiento que sufre la piel al agrandarse. Pueden ser de color rojo, marrón o incluso púrpura, explica el sitio MedLine Plus.

Hacer ejercicio de forma regular y aplicar lociones ricas en vitamina E podría ayudar a prevenir la aparición de estrías, indica la Asociación mencionada anteriormente.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuál de estos problemas has experimentado cuando estabas en la dulce espera?

También te puede interesar:
Las náuseas matutinas serían señal de un embarazo saludable, indica un estudio
Las parejas con obesidad podrían tardar más en lograr un embarazo, encontró un estudio