Pérdida inexplicable de peso y más síntomas de cáncer colorrectal para conocer

Texto: Irina Kenigsberg

¿Conoces los síntomas del cáncer colorrectal? Marzo es National Colon Cancer Awareness Month y, como tal, el momento ideal para que te interiorices en los indicadores de esa enfermedad. Informarse es fundamental para la salud, así que ¡toma nota!

La pérdida de peso sin motivo aparente podría ser un síntoma de este tipo de cáncer. – Foto: SHOONER/RelaXImages/Getty Images
La pérdida de peso sin motivo aparente podría ser un síntoma de este tipo de cáncer. – Foto: SHOONER/RelaXImages/Getty Images

Crear conciencia

Marzo es el National Colon Cancer Awareness Month, se indica en el sitio de la organización sin fines de lucro Colon Cancer Alliance. Por eso, durante este mes, pacientes, sobrevivientes y cuidadores se unen para crear conciencia usando el color azul, recaudando fondos y creando eventos educativos. Por eso, no hay mejor momento para que conozcas qué es el cáncer colorrectal y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es?

El cáncer colorrectal puede originarse en el colon o en el recto, se indica en el sitio de la Sociedad Americana Contra el Cáncer. También puede llamarse cáncer de colon o cáncer de recto, según el lugar en el que se origine. Ambos tipos suelen agruparse porque tienen muchas características en común.

Sus síntomas

Desde el mismo sitio se explica que este tipo de cáncer puede no causar síntomas de inmediato. De hacerlo, puede ocasionar uno o más de los siguientes:

– Cambio en los hábitos de evacuación. Por ejemplo, diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales por varios días.

– Sensación de que se necesita defecar, que no desaparece luego de hacerlo.

– Sangrado rectal.

– Sangre en el excremento, que puede hacer que luzca más oscuro.

– Cólicos o dolor abdominal.

– Debilidad y cansancio.

– Pérdida de peso inexplicable.

También es importante aclarar que, a menudo, el cáncer colorrectal ocasiona sangrado en el tracto digestivo. Pero la sangre muchas veces no modifica el aspecto de las heces, que siguen luciendo normales. Con el paso del tiempo, esa pérdida de sangre puede acumularse y generar un recuento bajo de glóbulos rojos, es decir, anemia. Por eso, muchas veces, el primer indicio de ese tipo de cáncer es que en un análisis de sangre haya un recuento bajo de glóbulos rojos.

No necesariamente es cáncer

Si tienes uno de esos síntomas, no te asustes. Consulta al médico, pero ten en cuenta que muchos de esos problemas pueden ser ocasionados por otras afecciones, como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable.

De cualquier modo, y ante cualquier síntoma o duda, consulta a un médico de inmediato.

Y tú, ¿conoces otros síntomas de cáncer colorrectal?

También te puede interesar:
Generación X y millennials tendrían mayor riesgo de padecer cáncer de colon, ¿por qué?
Caminar podría mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer avanzado