Contar del 1 al 10, la prueba que delata a los infieles

Preguntarle a bocajarro a tu pareja si te ha engañado puede provocar un tsunami emocional del que será dificil salir indemne. Si sospechas, hazle contar (en voz alta)

La ciencia dice que un infiel tiene un timbre de voz característico. (Foto. Getty)
La ciencia dice que un infiel tiene un timbre de voz característico. (Foto. Getty)

Entiendo que se te haya escapado una carcajada al leer el titular pero si estás aquí es porque tienes sentido del humor (¡bien por ti!) y porque te ha picado la curiosidad, así que vamos a ello.

Los mentirosos suelen cometer errores involuntarios que les delatan como expresiones, gestos y, sobre todo, movimientos corporales contradictorios que nos hacen sospechar. Sin embargo, hay verdaderos artistas del engaño a quienes es difícil desenmascarar.

Hasta ahora, porque la ciencia ha dado con la solución para pillar a los infieles sin que estos se den cuenta: contar del 1 al 10.

El timbre de voz, ya no sirve sólo para indicar que alguien es atractivo, inseguro, arrogante o atrevido… Sino que ahora también nos alerta de que estamos ante alguien que posiblemente nos engañe.

Con este singular método canadiense publicado en la revista Evolutionary Psychology se puede descubrir si tu pareja te ha engañado. Tú solo tienes que escuchar y prestar atención a su tono de voz.

Una mirada dice mucho, pero también se puede comunicar una gran cantidad de información a través de la voz, independientemente del contenido del mensaje.(Foto: iStock)
Una mirada dice mucho, pero también se puede comunicar una gran cantidad de información a través de la voz, independientemente del contenido del mensaje.(Foto: iStock)

La evidencia sugiere que hay señales en la voz humana que pueden revelar información precisa sobre el sexo, raza, altura y peso, el tamaño y la configuración del cuerpo, el estatus social, rasgos de personalidad, atributos emocionales y de estado mental relacionados con el engaño.

Para demostrarlo, Susan M. Hughes, profesora de psicología de Albright College de Pensilvania, y su colaboradora, Marissa A. Harrison, solicitaron a un grupo de voluntarios que escucharan 10 voces de mujeres y 10 de hombres. Por supuesto, no estaban al corriente sobre su vida sentimental de estos.

“La mitad de los hablantes de cada sexo reveleron haber mantenido relaciones sexuales con una persona fuera de su relación anterior o actual, y la otra mitad informó que nunca hacía trampa en sus parejas “, señaló el estudio.

Tras escuchar las diferentes voces, los voluntarios tuvieron que determinar si la persona engañaba a su pareja o no. Lo sorprendente fue que esas grabaciones revelaron grandes datos acerca de las vidas personales de estas personas.

Dicho de otro modo, “Las voces transmiten información importante relacionada con el éxito de apareamiento y el comportamiento sexual”, asegura el estudio.

¡Ojo con lo que dices! Un breve comentario se puede utilizar para predecir comportamientos. (Foto: Getty)
¡Ojo con lo que dices! Un breve comentario se puede utilizar para predecir comportamientos. (Foto: Getty)

Los participantes calificaron las voces de quienes efectivamente habían engaño como más probables de engañar. No obstante, los investigadores no pudieron determinar por qué somos tan buenos en la lectura de las voces de los demás, sólo que lo somos.

¿Tú pareja te engañó? ¿Cómo lo descubriste? ¿Crees que el tono de voz es suficiente para saber si alguien es infiel?

También te puede interesar:

La gente (especialmente los hombres) con cara redonda es más fogosa e infiel

Microinfieles: la otra cara de la deslealtad en las parejas (¿podrías ser uno de ellos?)