Las náuseas matutinas serían señal de un embarazo saludable, indica un estudio

Texto: Cecilia Palacios

La dulce espera es un momento lleno de alegría y emoción, en el que los cuerpos de las futuras mamás experimentan cambios. En muchas de ellas, las náuseas y vómitos matutinos. Sin embargo, y a pesar de la incomodidad que generan, una investigación halló que serían una señal de embarazo saludable.

Los malestares matutinos son un síntoma común durante el primer trimestre del embarazo. – Foto: PeopleImages/Getty Images
Los malestares matutinos son un síntoma común durante el primer trimestre del embarazo. – Foto: PeopleImages/Getty Images

¿Qué son las náuseas matutinas?

Las náuseas pueden ser uno de los primeros signos de embarazo y, por lo general, comienzan alrededor del primer o segundo mes de gestación. Suelen extenderse hasta la 12ª semana, explica la Asociación Americana del Embarazo.

Si bien no serían perjudiciales para la madre ni para el bebé, más del 50% de las mujeres americanas experimentarían nauseas matutinas durante el embarazo, y, en algunas ocasiones, también vómitos, indica la institución mencionada.

Una buena señal

Pero ambas cosas –náuseas y vómitos- durante las primeras semanas de gestación serían señal de un correcto desarrollo del bebé, apunta un estudio realizado en 2016 por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos, y publicado en la revista científica de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés).

En efecto, los científicos los considerarían signos de una correcta formación de la placenta, la cual comienza a generar hormonas para el feto. Cuando esto se produce, los niveles hormonales de la madre bajan, generando malestares matutinos, informa la revista Fit Pregnancy.

Los investigadores creen, además, que la presencia de malestares matutinos podría llevar a las mujeres a cambiar sus hábitos alimenticios, generando un impacto positivo en el embarazo y reduciendo el riesgo de abortos espontáneos, señala el sitio Live Science.

Para tener en cuenta

Es importante saber que sufrir de malestares matutinos no implica que las mujeres no experimentarán problemas en la gestación. Si esos síntomas continúan, es recomendable consultar a un médico para prevenir cualquier riesgo durante el embarazo, expone Siripanth Nippita, obstetra y ginecóloga, a través del portal antes referido.

Por otro lado, la ausencia de náuseas y vómitos no significaría que las mujeres perderán el embarazo, ya que cada gestación y cada madre son diferentes, explica la epidemióloga Stefanie Hinkle, por medio de la revista The Atlantic.

Si tienes inquietudes, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuán a menudo has experimentado náuseas matutinas?

También te puede interesar:
Las parejas con obesidad podrían tardar más en lograr un embarazo, encontró un estudio
Dar a luz sería tan duro para el cuerpo como muchos deportes de resistencia