Contundentes imágenes aéreas revelan el impacto humano en la naturaleza

Parecen obras de arte abstracto, pero son fotografías tomadas desde el aire. Desde tiempos remotos el hombre ha impactado sobre la naturaleza en su intento de adaptarla a sus necesidades.

Las marcas permanecen a la vista en la Tierra y esto es lo que el fotógrafo alemán, Tom Hegen, se ha propuesto evidenciar con su serie de fotografías aéreas.

El color del agua indica el nivel de salinidad en los estanques de extracción. Foto: Behance.net/tom.hegen
El color del agua indica el nivel de salinidad en los estanques de extracción. Foto: Behance.net/tom.hegen

Una serie ganadora

La “Serie de Sal” es la última muestra de Tom Hegen y fue la ganadora 2018 del Premio de Fotografía con Drones (DJI Drone Photography Award). Su proyecto explora cómo las actividades humanas han impactado sobre el planeta, y en este caso, documenta la producción de sal en Europa.

actividades humanas han impactado sobre el planeta

La mayoría de las imágenes fueron tomadas en Francia, España y Alemania. Para sus tomas, el fotógrafo utiliza aviones no tripulados (drones), globos aerostáticos, helicópteros y aviones.

“Uso lo abstracto y lo estético para llamar la atención del espectador. Cuando miren por primera vez las fotos quiero que la gente piense, ‘wow, esto es realmente impresionante y hermoso’. Pero también espero que en una segunda mirada, se pregunten qué están observando y por qué se ve así”, dijo Hegen en una entrevista para British Journal of Photography.

<span>La “Serie de Sal” es la última muestra de Tom Hegen y fue la ganadora 2018 del Premio de Fotografía con Drones. </span>Foto: Behance.net/tom.hegen
La “Serie de Sal” es la última muestra de Tom Hegen y fue la ganadora 2018 del Premio de Fotografía con Drones. Foto: Behance.net/tom.hegen

Técnica fotográfica

Tom Hegen ha contado al medio británico BJP, que suele tomar sus fotografías justo después del amanecer o antes del ocaso, durante las llamadas “horas doradas” u “horas mágicas”.

Su técnica consiste en apuntar la cámara directamente hacia abajo, pues esto genera que las imágenes parezcan ser completamente planas, dándoles una calidad estética abstracta, similar a una textura.

Con respecto a las proporciones inmensas de los escenarios retratados, Hegen explica que las tomas aéreas revelan la enormidad de las instalaciones, granjas y paisajes que fueron modificados artificialmente por los humanos.

“Por supuesto que también podemos ver todas estas cosas desde el suelo”. Pero si lo muestras desde una perspectiva diferente, realmente puedes mostrar su escala”, concluyó.

¿Qué te ha parecido el trabajo de este fotógrafo? ¿Crees que los humanos somos conscientes de cómo impactamos en la naturaleza? Cuéntanos.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Qué es la “puerta al inframundo” de Siberia y por qué no deja de crecer
A mayor calentamiento global, ¿más casos de diabetes?