Anuncios

Qué es la “puerta al inframundo” de Siberia y por qué no deja de crecer

En los años sesenta, en las frías lejanías de Siberia, Rusia, fue descubierto un cráter debajo del permafrost derretido. Situado en la región de Yakutia, la más fría de ese país, es conocido por los locales como la “puerta al inframundo”. Recientemente, se determinó que cada año se expande de manera alarmante. ¡Descubre por qué!

El cráter estaría creciendo cada vez más. Foto: Google Maps
El cráter estaría creciendo cada vez más. Foto: Google Maps

¿Una puerta maldita?

En el pueblo de Batagaika, Siberia, existe un cráter de un kilómetro de diámetro (0,6 millas) y 100 metros (328 pies) de profundidad, que cada año crecería hasta unos 15 metros (49 pies). Los locales le llaman “puerta al inframundo”, y muchos de ellos no se atreverían a acercarse a él por considerarlo un pasadizo al infierno, señala el diario Siberian Times.

Las capas de suelo dentro del cráter darían información sobre el pasado de la Tierra. Foto: instagram.com/rdayz5/
Las capas de suelo dentro del cráter darían información sobre el pasado de la Tierra. Foto: instagram.com/rdayz5/

Una mirada al pasado

Lo cierto es que esta “puerta al inframundo”, como le llaman los locales, contiene restos de árboles y de animales de hace unos 4 mil 400 años como bisontes, mamuts, caballos, alces y renos, que quedaron expuestos gracias al derretimiento del permafrost que cubría al cráter. El permafrost es la capa de hielo compacta y permanente que tienen dichas regiones y que, por causa del calentamiento global, estaría derritiéndose, señala el sitio de la revista National Geographic en Español.

Este cráter comenzó a formarse en los años sesenta del siglo XX, cuando se realizó una gran deforestación de la zona que la dejó expuesta al calor del sol. Así, el suelo se hundió y continúa haciéndolo a gran velocidad a causa del calentamiento global, como indica el profesor Julian Morton de la Universidad de Sussex, al diario Siberian Times.

Además, se reveló que el suelo de esta “puerta al inframundo” dataría de hace 200 mil años. ¡Increíble!

Y tú, ¿qué medidas tomas para frenar el calentamiento global?

También te puede interesar:

A mayor calentamiento global, ¿más casos de diabetes?
10 hoteles sustentables para no dejar pasar