Copa América 2024: cómo serán las presentaciones de Shakira y Abel Pintos en la final del campeonato
Shakira con un mini show de entretiempo y Abel Pintos a cargo del Himno Nacional Argentino son, por el momento, los dos artistas que estarán el próximo domingo, en el partido por la final de la Copa América 2024, que disputarán la Selección Argentina de Fútbol y la Selección de Colombia en el Hard Rock Stadium en Miami, Florida.
“Shakira hará vibrar a todos los asistentes con su repertorio de éxitos, y una puesta en escena que fusionará su estética innovadora, con la representación de la grandeza del fútbol sudamericano ”. Con esas palabras, la Conmebol anunció días atrás la participación de la diva colombiana en el partido que dará un nuevo ganador a este clásico torneo americano. Y seguramente por tratarse de una Copa organizada en los Estados Unidos, la idea de plantear un show de entretiempo toma como espejo a las atracciones que cada año ofrece el Super Bowl, el encuentro que marca la final del campeonato de fútbol americano. Y más allá del favoritismo que se pueda interpretar en esta decisión (por su nacionalidad), la proyección en la región y a nivel mundial la convierte en una artista más que indicada para este tipo de evento.
“ Shakira, cuyas actuaciones en los más grandes eventos del planeta como el Súper Bowl y tres mundiales de fútbol, ya la hace un ícono en el mundo deportivo, volverá al escenario con una combinación de sus himnos conocidos y sus más recientes éxitos ”, explican desde su compañía discográfica.
“Es una extraordinaria estrella sudamericana que ha deslumbrado al mundo entero. Sus canciones se cantan y bailan en todos los rincones del planeta, convirtiendo su arte en un fenómeno global que cruza fronteras y que disfrutan millones de personas. Estamos seguros de que su actuación en el escenario de la Copa América USA 2024 potenciará el mensaje de sana pasión y de unidad a través del deporte”, declaró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
En cuando a Abel Pintos, el artista nacido en Bahía Blanca se encuentra de gira por el continente americano. A fines de junio estrenó su versión del tema “De repente” -escrito y popularizado por la cantante colombiana Soraya a mediados de los 90- y días atrás estuvo en México. Sus shows fuera de la Argentina tienen agenda hasta octubre. A partir de noviembre regresará para la serie de 20 actuaciones que tiene programadas en el Luna Park con Luciano Pereyra. Por el momento, su participación en la final de la Copa América será para entonar el Himno Nacional Argentino antes del comienzo del encuentro, aunque todavía no se ha descartado algo más. Habrá que esperar novedades.
¿En el show de Shakira podría estar Bizarrap? En principio, el productor, compositor y DJ argentino tiene un set agendado para el sábado por la noche en La Velada, que se realizará en el Estadio Bernabeu de Madrid. Pero si alguien quiere soñar con la posibilidad de verlo en Miami el domingo, aunque no hay confirmaciones al respecto, la conectividad aérea y la velocidad de los aviones podrían hacerlo posible. También habrá que esperar para esto.
Los días de la loba
Shakira arrancó el año con todo. Su disco Las mujeres ya no lloran es uno de los álbumes con más reproducciones digitales del año. Además, la diva comenzará una gira mundial que llevará el mismo nombre con 17 conciertos que ya tiene programados en los Estados Unidos. El puntapié inicial del tour será el 2 de noviembre en Palm Desert, California. Su estrategia 2024 comenzó en marzo de este año con el lanzamiento del disco y una presentación sorpresa en Times Square.
Una tarde (aunque no una cualquiera) aparecía una loba digital en el súper tecnológico escenario TSX de Times Square. Las 40 mil personas que decidieron seguir el espectáculo allí mismo, de manera presencial, sabían que ese animal estaba relacionado directamente con Shakira. El telón virtual se corrió y apareció la diva colombiana con una de las canciones de su último disco.
Bajó desde las alturas en una pequeña plataforma. Hizo su habitual despliegue corporal, que combina las danzas árabes aprendidas en la infancia con movimientos actualizados del break dance y que guían cada paso de baile que lleva a los escenarios, para ella y para sus bailarines. Porque, sin duda, no son especialistas en el arte coreográfico los que le llevan un plan de trabajo en base a novedades e innovaciones de estos tiempos sino un diseño que siempre surge de las posibilidades expresivas de la propia Shakira. Por eso le sale tan bien. Por eso sigue, a los 47, marcando diferencias, a pesar de que se rige, sin pretensiones de originalidad, por los parámetros de la música latina.
Hasta el día de hoy, la cantautora colombiana ha vendido más de 95 millones de discos en todo el mundo. Es la artista femenina latina más vista y una de las diez artistas más populares en la historia de YouTube, con más de 27 mil millones de vistas acumuladas. En Spotify, también, es la artista latina femenina más escuchada de todos los tiempos.