Coppola, el representante: está en marcha la serie en la que Juan Minujin interpretará al empresario durante los agitados años 90

Coppola, el representante.
Juan Minujín como Guillermo Coppola en Coppola, el representante

El competitivo mundo de las plataformas de streaming acaba de sumar un nuevo y polémico personaje a su elenco. El servicio Star+ anunció el comienzo de la producción de la serie Coppola, el representante, una comedia producida por la plataforma, escrita por Mariano Cohn, Gastón Duprat y Emanuel Diez que dirigirá Ariel Winograd, quien también se desempeñará como showrunner de la serie. El encargado de interpretar al personaje central de la historia será Juan Minujín mientras que Mónica Antonópulos encarnará a Amalia “Yuyito” González, su pareja durante el periodo que abarca la serie: los agitados primeros años 90.

Sin hacer mención explícita a Diego Maradona, la descripción oficial del programa explica que la trama girará en torno a Coppola, el representante “de uno de los jugadores de fútbol más famosos del mundo”, quien intenta equilibrar su agitada vida privada con un trabajo de tiempo completo que lo obliga a lidiar con las insólitas consecuencias de las acciones de su representado, “cuyo cénit deportivo es seguido rápidamente por una etapa de franca decadencia”.

Coppola, el representante.
Guillermo Coppola y Juan Minujín en el rodaje de la serie - Créditos: @GEMELOS

La nueva serie que llegará a Star+ en 2024 parece ser una respuesta directa y humorística -y desde el punto de vista de Coppola, claro-, de Maradona, sueño bendito, la ficción basada en la vida del jugador que se estrenó el año pasado en Amazon Prime Video. Molesto y ofendido por cómo aquella serie lo retrató, el empresario dijo hace unos meses que iniciaría una demanda a la producción en la que Leonardo Sbaraglia fue el encargado de interpretarlo. En seis episodios de 45 minutos, Coppola, el representante promete reflejar el espíritu de la década de los 90 a través de la aparición de personajes reales y basándose en hechos ocurridos en aquellos años. Así, en la trama aparecerán Poli Armentano (Joaquín Ferreira ), Alejandra Pradón que será interpretada por Adabel Guerrero, Carlos Menem Jr. (Agustín Sullivan), Susana Giménez (María Campos), Daniel Scioli (Federico Barón), Karina Rabolini (María del Cerro ), entre otros integrantes del círculo del personaje principal. Está claro que al representar a ese grupo y recrear aquellos tiempos la ficción se garantizó las comparaciones, las polémicas y una cobertura constante de los programas de chimentos. Habrá que esperar para ver si, aunque el anuncio reciente no los menciona, los Maradona también formarán parte de la trama y si se incluirán en Coppola, el representante, las experiencias más oscuras del personaje en los 90 como los 97 días que pasó preso bajo sospecha de liderar una banda narco.

Historias locales con pasaporte al día

Coppola, el representante.
Juan Minujín, el protagonista de esta nueva y polémica producción - Créditos: @GEMELOS

Lo cierto es que aunque se trata de una comedia, la nueva serie que será grabada entre Buenos Aires y Nápoles, se suma a la iniciativa de Star+ de inspirarse en personajes y hechos reales para crear sus ficciones latinoamericanas. Unos proyectos que, además, cuentan con el potencial para encontrar audiencias a nivel global. Así, lo explicaron recientemente a LA NACION Rebecca Campbell, presidenta de contenidos y operaciones internacionales de los estudios Disney (casa matriz de Star+) y Fernando Barbosa, gerente general de producción y distribución del estudio para América Latina y contenidos en español para los Estados Unidos.

Coppola, el representante.
Mery del Cerro (Karina Rabolini), María Campos (Susana) y Federico Baron (Daniel Scioli) en Coppola, el representante - Créditos: @GEMELOS

“El objetivo de la compañía es darle a nuestros espectadores en cada región historias producidas localmente que los convoquen y al mismo tiempo estamos atentos a que muchas de ellas puedan tener interés global. Sabemos que tenemos espectadores locales que quieren ver narrativas locales y ese es nuestro primer compromiso, nuestro punto de partida. Y luego empezamos a analizar si esa historia tiene el potencial de viajar. Y en el caso de las producciones del equipo de Latinoamérica muchos de esos proyectos tienen esa capacidad “viajera” porque se está trabajando con personajes de la historia que son conocidos más allá de las fronteras del país específico en el que vivieron”, explicó Campbell. Como ejemplo de esos ciclos con pasaporte al día Barbosa destacó el impacto global de sus ciclos de ficción y no ficción -como las entrevistas con Manu Ginóbili y otras figuras del deporte argentinos con fama internacional- y principalmente el suceso de Santa Evita no solo en los países hispanoparlantes sino también el alcance en Europa del Este que le aseguró la presencia de Natalia Oreiro al frente de la miniserie.

En la carpeta de próximas realizaciones los ejecutivos también mencionaron a la gran producción mexicana Pancho Villa, el centauro del Norte y la esperada Senna vs. Prost, de Brasil. La combinación de figuras históricas y personajes destacados de los deportes parecen ser los elementos principales de la receta de Star+ para la región, una fórmula que acaba de sumar a Coppola, el representante a sus llamativas propuestas.