Coronavirus: ¿trabajas en casa y vives solo? Cómo manejar el aislamiento y la soledad

Trabajar en casa y vivir solo se ha puesto un poco más difícil en tiempos de coronavirus. Como sabes, el COVID-19 nos obliga a todos a permanecer en nuestros hogares, como medida preventiva para evitar contagiarnos y así, propagar el virus, que ya se ha convertido en una pandemia.

Quienes están en familia y deben seguir trabajando tienen también sus desafíos, no cabe duda. Pero si vives solo, mantener la productividad y, al mismo tiempo, no dejarte dominar por la angustia y la soledad del aislamiento, no es poca cosa.

Foto: Kerkez/istockle
Foto: Kerkez/istockle

A continuación, te brindamos varios tips para prevenir la soledad del home-office en épocas de cuarentena:

Fiestas virtuales, ¿por qué no?

El aislamiento prolongado podría tener un potencial impacto en la moral y la productividad de las personas. Por eso, Barbara Larson, profesora de administración en la Universidad Northeastern de Boston, sugiere mantener una apariencia de normalidad y camaradería con los colegas, de maneras poco convencionales.

Por ejemplo, pueden organizar happy hours vía Skype, Zoom o Slack, para compartir un cóctel y mantenerse al día de la vida de cada uno.

"Es una buena forma de mantener los vínculos. Si bien es un poco extraño, todos se sentirán raros, así que es divertido", indica la experta.

También te puede interesar: El lado B de trabajar freelance

Mantener las rutinas laborales

Que ni el trabajo remoto ni el coronavirus impidan celebrar los cumpleaños, elogiar al equipo por los objetivos alcanzados y los proyectos completados.

La experta recomienda seguir con los hábitos, que además, hacen que quienes trabajan desde casa se sientan contenidos.

No perder contacto con los allegados

"Hay un fenómeno extraño que nos sucede a la mayoría de los que trabajamos en casa y pasamos mucho tiempo solos: comenzamos a sentir que otras personas no se preocupan por nosotros y no quieren hablarnos", dice Minda Zetlin, escritora independiente y ex vicepresidenta de la Sociedad Estadounidense de Periodistas y Autores.

Esto suele ser solo una percepción errónea, por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es tomar la iniciativa y llamar o escribir un mensaje a tu familia o amigos.

"Mientras más contacto tengas con las personas que se preocupan por ti y por las que tú también te preocupas, mejor estarás", advierte Zetlin.

También te puede interesar: Alergia primaveral, asma y coronavirus: cómo diferenciar síntomas

Trabajar en videoconferencia la mayor parte del tiempo

La soledad puede afectar negativamente la productividad. Por lo tanto, una buena idea para sentirse acompañado es hacer videochats en los que todos se vean los rostros mientras trabajan. Algo así como trabajar en línea, pero con video.

Inclusive para quienes trabajan remoto y no tienen colegas, existen grupos virtuales de trabajo donde personas se reúnen durante períodos de trabajo de dos o tres horas e, incluso, cuentan con un entrenador que les pregunta cuáles son sus metas para el día y les brinda tips para evitar la distracción y hacer foco.

Son como un grupo de oficina que nunca se ha conocido en persona, pero se encuentran todos los días por un rato para trabajar.