Anuncios

Alergia primaveral, asma y coronavirus: cómo diferenciar síntomas

Al empezar a salir a la calle con más asiduidad debido a la relajación de medidas del confinamiento se puede producir un aumento de alergias primaverales y episodios de asma con efectos comunes que se pueden confundir con los síntomas del coronavirus. Te contamos cómo diferenciarlos, y en qué medida afecta la covid-19 a alérgicos y asmáticos

(luna4 / Getty)
Los pacientes con asma o EPOC no deben utilizar mascarillas si no tienen un diagnóstico positivo de coronavirus, pues no les sirve de nada y les puede generar una falsa sensación de seguridad, viéndose relajadas otras medidas de precaución. (luna4 / Getty)

Las personas con asma o alergia estacional no tienen más probabilidades de infectarse, pero sí más riesgos para su salud si se contagian del covid-19. Sin embargo, ya que las vías respiratorias de las personas asmáticas son más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas, los alergólogos les recomiendan que extremen precauciones.

Además, en estos casos puede resultar más complicado saber si los síntomas se deben al asma, la alergia u otras patologías respiratorias como la EPOC, o sin son consecuencia del coronavirus.

Aunque la dificultad respiratoria es un síntoma compartido con el coronavirus, existen otros exclusivos de la enfermedad. Entre ellos se encuentran las sibilancias y el insomnio, dos síntomas no reconocidos en el Covid-19.

Así reacciona el cuerpo frente al covid-19

“La reacción del sistema inmunológico contra el COVID-19 es similar a la que tiene contra la gripe. Cuando éste patógeno se pone en contacto con las células de defensa de una persona sana, se genera una producción en cascada de elementos (como son entre otros, los anticuerpos y las interleuquinas) que ayudan a mantener la defensa de nuestro organismo, ya sea produciendo un “efecto llamada” (quimiotaxis) a mayor cantidad de glóbulos blancos, o haciendo su acción más efectiva y sostenida en el tiempo. Esta respuesta inmunológica puede traducirse en los síntomas del COVID-19, como son la fiebre, la tos o la congestión nasal”, nos explica el doctor Jhoan Silva, director médico del seguro digital de salud Elma y especialista en medicina general.

No obstante, muchos casos son leves (el 80 por ciento de los casos), la dificultad respiratoria es poco frecuente y a veces no hay fiebre, señalan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Es por ello, que la OMS apunta a la fiebre, el cansancio y la tos seca como síntomas diferenciales.

Al margen de estos síntomas, las posibilidades de diagnóstico se multiplican. En primavera, que abarca de marzo a junio, es habitual la aparición de síntomas que pueden ir ligados a una patología estacional, y que no se corresponden con el Covid-19.

Durante los ataques de asma el revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas asmáticos recurrentes son causa frecuente de insomnio, cansancio diurno, disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.

Y así se comportan en personas alérgicas o con asma

En la persona asmática este tipo de infecciones suelen generar mayor inflamación bronquial que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial (reacción exagerada en bronquios) y mayor riesgo de crisis.Además, los pacientes de EPOC son aún más vulnerables que los de asma, ya que generalmente son personas de mayor edad.

"El coronavirus tiene una predilección especial por los pulmones y se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el covid-19", puntualiza el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El Ministerio de Sanidad explica que "cuando los alergenos ingresan por primera vez en el cuerpo de una persona predispuesta a las alergias, se produce una serie de reacciones y se generan anticuerpos específicos contra esa sustancia".

Después estos anticuerpos "viajan a unas células llamadas mastocitos que son particularmente abundantes en la nariz, ojos y pulmones. Los anticuerpos se adhieren a la superficie de estas células y la próxima vez que una persona alérgica tome contacto con los alergenos a los cuales reacciona, se inicia la liberación de sustancias conocidas como "mediadores de la inflamación", entre los que se encuentra la histamina, que producen los síntomas propios de la alergia".

Como consecuencia se desarrollan una serie de síntomas que no coinciden con los establecidos para diagnosticar coronavirus: picor en los ojos, congestión nasal (aunque en algunos casos de Covid-19 se presentan, pero no es lo habitual), rinitis y estornudos.

¿Hay mayor riesgo de contagio?

En este momento, se sabe poco sobre cómo el coronavirus afecta a las personas con asma . Un estudio reciente de 140 casos no mostró relación con el asma. Según la OMS, los grupos de mayor riesgo incluyen:

  • Personas que cuidan a alguien que está enfermo con coronavirus.

  • Personas mayores de 60 años.

  • Personas con afecciones médicas crónicas como:

    • Hipertensión arterial

    • Enfermedades del corazón

    • Diabetes

    • Asma

Las personas con asma deben tomar precauciones como cuando cualquier tipo de enfermedad respiratoria se está extendiendo en su comunidad, como la gripe. Se han identificado relativamente pocos niños pequeños y los infectados parecen tener una enfermedad leve.

GPOINTSTUDIO VIA GETTY IMAGES

En pacientes asmáticos “la sintomatología respiratoria puede venir acompañada de una mayor dificultad respiratoria que en la población que no tiene esta condición ya que los bronquios y la mucosa respiratoria son propensos a generar inflamación y disminución del diámetro bronquial, mayor producción de moco y empeorar la ventilación y a su vez la clínica respiratoria (hiperreactividad bronquial)”, explica el doctor Silva.

Por otro lado, “las crisis de asma regulares con frecuencia se presentan con clínica de aumento de la tos y dificultad respiratoria en diferentes grados de severidad. Estos cuadros a veces pueden ser exacerbados por infecciones virales respiratorias en los cuales se suma sintomatología febril y ‘toque’ del estado general, además que algunas veces puede venir acompañado de síntomas gastrointestinales (diarreas)”, añade el especialista en medicina general.

El especialista señala que varios estudios realizados en China han reflejado datos de cuadros clínicos en 115 niños diagnosticados de COVID-19, de los cuales solo uno era asmático y presentaba los síntomas más comunes: tos 64/115 (55,7%), fiebre 72/115 (62,6%), dolor de garganta 9/40 (22,5%), moco nasal 10/75 (13.3%), y gastroenteritis 17/986 (17,7%).

Por lo que si nos fijamos en los criterios clínicos que se nos proponían para sospechar COVID-19, en el momento actual de extensión comunitaria del coronavirus, “no nos ayudan mucho a definir la causa de origen, puesto que hay muchos individuos infectados asintomáticos”; y en el caso de tener asma, “lo más importante es actuar frente a los síntomas de asma (tos, pitos que salen del pecho, dificultad respiratoria y opresión torácica)”, aclara el Dr. Silva.

También se aconseja a estos pacientes que sigan estrictamente su medicación y, a pesar de no poder salir de casa, realicen ejercicio físico diario en sus hogares según orientación de su médico. De la misma forma, recomiendan seguir pautas de alimentación más saludables que nunca y no utilizar mascarillas si no tienen un diagnóstico positivo de coronavirus.

Por otro lado, si has estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus y tienes cualquiera de los síntomas detallados, “debes tenerlo en cuenta y reportarlo telefónicamente a tu centro de salud, además de mantener aislamiento domiciliario y medidas de prevención e higiene en casa”. También puedes usar plataformas de Telemedicina/Telesalud para una valoración médica a distancia.

Qué más puedes hacer frente al coronavirus

Cuando una persona con antecedentes de asma cursa con una infección respiratoria puede desencadenarse los síntomas clásicos de la condición. Además de las medidas recomendadas, se indica seguir administrando inhaladores preventivos (corticoides inhalados) de forma diaria para protegerse de los factores desencadenantes y así reducir el riesgo de una crisis asmática.

Asimismo, es muy recomendable llevar consigo el inhalador azul (salbutamol), por si presentara algún síntoma de asma. Si los síntomas de asma empeoran en algún momento, se recomienda evitar nebulizaciones, seguir los pasos para el plan de acción de asma, y si es necesario llamar a los servicios de atención telefónica para COVID- 19 según comunidad autónoma o urgencias.

Y por supuesto, no hagas caso de bulos y fake news" .Tomar el tratamiento preventivo no enmascara los síntomas, simplemente te protegerán de tus factores desencadenantes (ácaros, pólenes, resfriados, ejercicio, ...)

Más historias que pueden interesarte:

¿Afecta la contaminación a la salud respiratoria?

El factor (con el que no habías contado) que empeora tu alergia

¿La alergia provoca asma?