El corset resucita: así lo lucen las influencers mexicanas

La modelo Patricia Gloria Contreras viste un corset de Versace el pasado mes de febrero en París. (Foto: Edward Berthelot/Getty Images)
La modelo Patricia Gloria Contreras viste un corset de Versace el pasado mes de febrero en París. (Foto: Edward Berthelot/Getty Images)

Hace algunos meses, el corset (o corsé) empezó a ser una tendencia de moda gracias a su sorprendente versatilidad. Es que no sólo es lencería para acentuar las curvas, también es una ropa de uso exterior que se adapta a cualquier temporada y estilo de vida. Varias influencers mexicanas comprueban con sus outfits que ya no es aquella prenda rígida del siglo XVI, ahora nosotras decidimos cuándo, cómo y dónde queremos usarla.

El corset ha sido tan controversial como incomprendido porque existe mucha desinformación al respecto. Esta vestimenta ha cambiado radicalmente según las diversas prácticas y significados de la época. Su historia está construida a partir de aspectos como la moda, la belleza, la salud, la jerarquía social y los códigos morales, pero su origen no determina su presente. En nuestros días, se ha demostrado que es un símbolo de libertad, sensualidad y poder femenino ¡Ya basta de prejuicios!

Corsets, sobre todo, sensuales

Paulina Del Campo Es una joven de Ciudad Juárez que es una genia del mundo del maquillaje. Ella muestra que el arte del makeup es fácil a través de sus videos de Facebook. El corset es el elemento clave dentro de su atuendo porque da una sensación de estilo y paralelamente de sencillez. El color es vibrante, pero hace un perfecto contraste con su blusa rock & roll.

En esta fotografía Paulina Del Campo nos sorprende con un escote muy sensual. Este tipo de forma es ideal para resaltar el pecho y pronunciar la cintura. La atención se concentra en el busto gracias al color, pero también a las joyas que lo acompañan. Además, los broches delanteros le dan un acabado único.

Corset para looks urbanos

Daniela Alfaro se dedica a crear contenido de moda, belleza y estilo de vida en Youtube, seguro la has visto antes porque protagonizó el video de la canción "Deja Vu" de la banda de pop en español CD9. En esta fotografía luce un corset negro como prenda exterior con cierre delantero y broches en la zona de los hombros. Sin duda, este estilo es para alguien que ama los looks urbanos e imponentes.

  • Su virtud radica en la forma del pecho, ya que hará que se acomode de una manera favorecedora. Si quieres conseguir un outfit similar, lo puedes lograr con este corset disponible en Shein con una excelente calidad y por un precio increíble.

Corset con push up

Fernanda Blaz es una youtuber exitosa de moda, maquillaje y cocina. También tiene una cuenta alterna con su novio Gabriel Montiel (Werevertumoro) donde hablan de sus anécdotas como pareja. Ella modela un corset con push up en color satinado, perfecto para combinarlo con tus pantalones aguaditos o con algo más formal.

Sencillo y casual

Jocelin Zuckerman es una joven reconocida en el mundo del espectáculo por su participación en “La CQ” e “Hijos de su Madre”. No sólo es exitosa como actriz, también hace videos de comedia en Tik Tok sobre situaciones cotidianas. En esta foto, ella utiliza la tendencia del corset sobre la camisa blanca: una combinación que nunca falla. Su diseño es ideal para que sólo modele tu cintura y puedas verte con clase, así como casual.

La opción más desenfadada

Ahora bien, si quieres un corset que tenga un estilo más trendy y sea parecido a un top, te recomendamos el modelo que fusiona la comodidad de una camiseta y la sensualidad de un bustier. Su característica más poderosa es que puedes combinarlo con vestidos, suéteres de cuello alto, faldas plisadas, pantalones de cualquier corte y tenis, zapatos de tacón o flats. Su diseño está pensado para que te sientas confortable gracias a su material agradable al tacto, pero también resaltará increíblemente tu cintura.

Los claroscuros de una prenda histórica

En el año de 1550, la noble italiana Catalina de Médici prohibió las cinturas anchas e impuso el uso obligatorio del corset en la Corte Real de Francia. Para 1600, se revestía con capas de lino resistentes, tenía una forma cilíndrica, estaba hecho con estructuras de hierro, madera, cuero o marfil y ayudaba a sostener las faldas. No distinguía género o edad y su función podía ser ortopédica o estética, pero su propósito general era representar a la nobleza, reducir el tamaño del busto en las mujeres y mantener una postura erguida.

Durante el siglo XVII y principios del XVIII se fabricaba con telas claras de seda y el material predominante para el soporte eran las láminas elásticas del maxilar de las ballenas, ¿te lo puedes imaginar? La estructura cambió a una silueta de reloj de arena y comenzó a atarse por detrás. En este periodo, se extendió por toda Europa y dejó de ser exclusivo de un solo sector, de tal modo que era frecuente observarlo en eventos sociales como bailes.

Corset que perteneció a la reina de Inglaterra Elizabeth I durante unos trabajos de restauración en el Westminster Abbey en febrero de 2018.  (Photo by Leon Neal/Getty Images)
Corset que perteneció a la reina de Inglaterra Elizabeth I durante unos trabajos de restauración en el Westminster Abbey en febrero de 2018. (Photo by Leon Neal/Getty Images)

En la medida que evolucionaba, se volvía más irresistible. En el siglo XIX se popularizó por completo: resaltaba la zona del busto y las caderas. Seguramente has visto auténticos corsets de la época victoriana en pinturas o en la serie de Netflix Bridgerton, donde aparecen diseños que enamoran a cualquiera por el brocado, el encaje y los colores pastel.

En su libro The Corset: A Cultural History, la historiadora de moda Valerie Steele señala que es injustamente mitificado como un instrumento de tortura, pues su significado debe situarse según el contexto social, político y cultural. La escritora rechaza que haya ocasionado todas las enfermedades que los médicos le atribuían, ya que generalmente eran juicios sexistas (se creía, por ejemplo, que causaba histeria). De hecho, expresa que las mujeres lo veían como algo positivo, ya que se sentían profundamente elegantes y atractivas con él.

La reinvención del corset

La revolución del corset se dio poco a poco gracias a iconos como Madonna, quien fue desafiante al usarlo en la gira "Blonde Ambition" de la década de los 90. Con el pasar del tiempo, no sólo cambió la industria; sino también, el pensamiento. Ahora podemos mostrarle al mundo de qué estamos hechas y ponernos lo que se nos dé la gana simplemente porque tenemos el derecho de expresarnos. En la época actual, no nos apegamos precisamente a los estándares de belleza: nosotras tenemos el poder de elegir qué look encaja perfecto con nuestra esencia.

Madonna vistiendo un corset durante un concierto en Rotterdam, Holanda, en julio de 1990. (Foto: Gie Knaeps/Getty Images)
Madonna vistiendo un corset durante un concierto en Rotterdam, Holanda, en julio de 1990. (Foto: Gie Knaeps/Getty Images)

Muchas veces sentimos miedo a mostrar nuestros cuerpos o a jugar con las tendencias por creer que son demasiado arriesgadas o por el “qué dirán”. Nuestro valor como mujeres no lo determina la ropa, pero puede ayudarnos a mejorar nuestra autoestima, conocer qué es lo que nos gusta y con qué nos sentimos bien. La moda no sólo es verse bonita en el espejo, es una forma para desarrollar nuestra intuición, confianza y amor propio.

El corset ha resurgido después de tantas polémicas y se ha ajustado a lo que queremos ser; además, hoy podemos asegurar que su composición es confortable. Estamos convencidos de que se convertirá en tu atuendo favorito para tomarte unas selfies, salir con tu pareja o por un café, e incluso será tu aliado infalible para grabar unos Tik Toks. Lo mejor de todo es que el corset se adapta a ti, no tú a él: puedes encontrarlo en variedad de tamaños, formas, texturas y colores por precios súper accesibles. Aquí te dejamos unas fotografías de mujeres que la rompen en la red para que te inspires y armes tu propio outfit.

También te puede interesar:

VIDEO | Carolina Herrera declara su amor a Nueva York en su nueva colección

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.