Anuncios

Blusas con moño, perlas y carteras: así es ’Gender Fluid’, la ropa coqueta unisex que es el futuro de la moda

Es como si se terminara de construir un camino que viene forjándose hace varios años en el que se consolida la intención de estar a gusto, de expresar lo que somos sin etiquetas convencionales como el género. No se trata de un hombre vestido de mujer, o de una mujer vestida de traje -código más que común-, sino de una fusión en la que las líneas resultan borrosas y todo luce fluyendo independientemente de quién lo lleve.

No son ideas nuevas, grandes diseñadores como Jean Paul Gaultier venían explorando estos terrenos, siempre vistos desde un enfoque más teatral quizás y no tan cotidiano. Estrellas como David Bowie, Prince y más recientemente la actriz Tilda Swinton ofrecían imágenes fascinantes para algunos, inquietantes para otros. Y en la década pasada grandes marcas masivas como Zara ya proponían ideas unisex.

David Bowie (AP)
David Bowie (AP)

El concepto, en su esencia más simple, busca combinar piezas masculinas o femeninas y hacerlas convivir en un conjunto armónico con intenciones innovadoras y, frecuentemente, minimalistas. No tiene que ver con preferencias sexuales, sino con formas de asumir la vestimenta como una forma de expresión. El camino se ha recorrido lentamente, pero con eficiencia y hoy esta tendencia se perfila como una característica fundamental del futuro de la industria de la moda.

De hecho, recientemente Stylight Insights, plataforma de búsqueda de moda, belleza y diseño, con más de 1500 tiendas asociadas en todo el mundo y estadísticas de más de 10 millones de compradores anuales, publicó un reporte de tendencias dedicado al tema con resultados muy interesantes.

El estudio recopila información basada en los datos de compras, arrojando intereses inmediatos y logrando medir el impacto de lanzamientos de colecciones y productos específicos, así es como observaron que los objetos más solicitados definen claramente una nueva estética de moda gender fluid.

Como se mencionaba, esos límites entre la ropa femenina y masculina siempre han podido diluirse a lo largo del tiempo, pero es ahora cuando se observa, según este reporte, que “la ropa masculina traspasa sus límites y ayuda a redefinir una nueva noción de masculinidad”. Son muchas las celebridades masculinas que se han presentado en grandes eventos con tacones, armadores, vestidos, pero ahora vemos el fenómeno no solo en este ámbito sino también en redes sociales, en campañas publicitarias y en la calle. Hoy en día, los hombres eligen y usan cada vez más ropa y accesorios frecuentemente utilizados por mujeres, dando lugar a un abanico de opciones creativas que componen una nueva estética.

Carolyn Aldana, directora del Instituto Cecrea en Madrid, explica que es posible que este cambio responda al momento de crisis mundial actual. “Durante los años 20 y 30, la moda se orientó hacia un estilo andrógino, y en los años 40 también, al culminar la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres tomaron piezas del armario masculino. Ahora, atravesando otra crisis mundial, se presenta nuevamente esta tendencia”.

Otra explicación que adjudica Aldana es que, a raíz de la pandemia, han nacido nuevos estilos, nuevas siluetas y han cambiado los consumidores. Las personas están aburridas de la ropa por lo que buscan nuevas alternativas para explorar”.

En su informe, Stylight Insights identificó prendas cuya popularidad ha crecido de manera importante en los últimos meses, que han sido seleccionados tanto por hombres como mujeres, y que dejan ver que la tendencia, a diferencia de las referencias históricas, es que los hombres se interesen por el clóset de las mujeres. No se trata de artículos unisex, sino de “género fluido”: artículos que oscilan a ambos lados de la balanza siendo tradicionalmente femeninos o masculinos pero que se usan indistintamente del género.

Bolsos de estilo clásico

El clásico Jackie 1961 de Gucci es una pieza clásica, imperecedera, femenina y que vemos colgada del brazo de Harry Styles como si nada, sin que luzca disfrazado, sino simplemente como un hombre que usa cartera. Lo hemos visto en la publicidad y en el street style, y ahora Stylight lo considera popular para ambos sexos porque ha registrado, en un año, 273% más de interés en las búsquedas de Google y 32% más en las búsquedas dentro de la plataforma. Lo mismo ocurrió con el Telfar Shopping Bag.

Ropa coqueta para todos

Si Kate Middleton lo usa, enseguida se convierte en tendencia… y si Harry Styles usa la misma prenda, también. Estos titanes de la influencia son ejemplo de cómo piezas de vestir van y vienen de los clósets femeninos y masculinos. Tal es el caso de las blusas de seda con lazo de Gucci que son elegantes, clásicas, con volantes y muy versátiles. La plataforma de búsqueda arrojó en su informe que el interés en esta blusa se incrementó en 97% en las búsquedas de Google durante el año 2020. Lo mismo ocurrió con los cárdigans de la misma marca y los abrigos en animal print de Saint Laurent, perfecto para todo aquel que tenga espíritu de rockstar.

Perlas, las reinas del mundo de los accesorios

Según los autores del informe, es imposible hablar de moda gender fluid sin tomar en cuenta los collares de perlas. Sí, los clásicos collares que trascienden en el tiempo: simples y elegantes. Pharrell Williams, ASAP Rocky y, sí, también Harry Styles los han lucido y es posible que sean ellos los causantes de que el clásico collar se convirtiese en tendencia para hombres. Durante el mes de diciembre de 2020, esta pieza tuvo un incremento en búsquedas de Google de +317%, bajo las palabras “collar de perlas para hombres”, mientras que en la plataforma el aumento fue de 47%.

Pisando fuerte

Por último, el informe reseña los zapatos como otra pieza fundamental en esta tendencia. Tanto para hombres como para mujeres, los mocasines -que ya reseñábamos en una nota reciente- y las botas se presentan como la alternativa universal. En su informe, Stylight hace alusión específicamente a los mocasines Gucci, pues experimentaron un aumento del +25% según Google Trends, y a las Bottega Veneta Tire Boots, con un sorprendente aumento del más del 1000% en el interés de búsqueda de Google, considerando el tiempo transcurrido entre principio y final de 2020.

Aldana hace referencia a que estos resultados demuestran, una vez más, que la moda es viva, que se mueve y evoluciona. Los códigos están cambiando y aunque no todo el mundo se atreva a dar el paso, cada vez son más las marcas, tanto de lujo como masivas, que se unen a la ola que agrupa con propuestas a quienes quieren ir más allá de las etiquetas de género establecidas. De esta manera, piezas oversized, ropa deportiva, propuestas unisex seguirán haciéndose notar en las preferencias de los consumidores.

La ropa segmentada como masculina o femenina seguirá existiendo, y probablemente se multipliquen las opciones, pero sí es un hecho que finalmente la sociedad está aceptando y apreciando la libertad de decidir de cada quien para usar lo que le haga sentir cómodo y agradable.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Por qué Mickey Mouse es un icono de moda de alta costura: las claves de su fórmula mágica

Tendencias de moda para 2021 que nos han inspirado las series de 2020

Los límites de Carolina Herrera que muchas mujeres mayores de 40 años rechazan: "nos invalida por la edad"

EN VIDEO: Tan solo un hombre corriente que viste con falda y tacones