Gael García Bernal estrenará la serie ‘El Tema’ para visibilizar la crisis climática en México

El actor y director Gael García Bernal cuando presentó su película 'Chicuarotes' el festival de cine de, Cannes, del sur de Francia, en 2019. (AP)
El actor y director Gael García Bernal cuando presentó su película 'Chicuarotes' el festival de cine de, Cannes, del sur de Francia, en 2019. (AP)

La crisis climática ya está en México. Es una realidad ineludible y es urgente ocuparse en hacer algo al respecto, pero para poner manos a la obra hay que conocer el tamaño del reto. De eso va El Tema, una serie documental en la que Gael García Bernal y Yásnaya Aguilar Gil se meten de lleno a entrevistar e investigar.

Hoy, a través de sus redes sociales, tanto el actor como la escritora y lingüista, anunciaron el lanzamiento de la serie web de seis cortos documentales que narrará los temas fundamentales de la crisis climática en México.

La magnitud del problema que ya tenemos encima se explicará “a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensorxs de derechos humanos, comunidades indígenas, académicxs y organizaciones de la sociedad civil“.

“En un país como México se justifica la contaminación porque genera trabajo, genera beneficios económicos”, explica uno de los entrevistados. Sin embargo, es urgente revertir el daño ambiental ya hecho en el país.

Checa el trailer de El Tema (y más adelante te contamos todo lo que sabemos hasta ahora):

¿Cómo se estrenará la serie documental de El Tema?

El Tema será una serie web producida por La Corriente del Golfo, la casa productora fundada en 2018 por Diego Luna y Gael García y el primer capítulo se estrena el martes 13 de abril (sí, la próxima semana).

Se abordarán seis tópicos centrales y estas son las fechas de estreno de cada capítulo:

  1. Agua, desde Chihuahua, el 13 de abril.

  2. Aire, en Monterrey, el 20 de abril.

  3. Carbón, grabado en Coahuila, el 27 de abril.

  4. Energía, desde Tabasco, el 4 de mayo.

  5. Océanos, en Cozumel, el 11 de mayo.

  6. Alimento, en Chapala, el 18 de mayo.

Cada episodio muestra una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país”, explica la casa productora en un comunicado de prensa.

Todos los capítulos se lanzarán cada semana desde el canal de YouTube de La Corriente del Golfo.

“La crisis climática que estamos viviendo es un tema de interdependencia que va más allá de cómo se organizan los gobiernos, es más grande”, dice Gael García en el tráiler de El Tema, mientras que Yásnaya profundiza “lo que está pasando con el agua, con el aire y con este virus es que te dice: por si no te acordabas, tú también eres ecosistema y estás correlacionado. Parece básico, obvio, pero organizarse es juntarse de nuevo y ver qué vamos a hacer“.

El Tema es dirigida por Santiago Maza, con la producción de Gael García, Magali Rocha Donnadieu, Mariana Rodríguez Cabarga y Pablo Montaño.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Desestimada la demanda por plagio contra Guillermo del Toro por 'La Forma del Agua'