Anuncios

Cuándo es la ceremonia de los Oscars 2023: día, horario y TV

Este domingo será la 95° entrega de los Premios Oscar, concedidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana
Este domingo será la 95° entrega de los Premios Oscar, concedidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana - Créditos: @MONICA ALMEIDA

Este domingo 12 de marzo será la entrega de los Premios Oscar 2023, un evento que reunirá a las mayores figuras del cine estadounidense y mundial, así como a millones de personas que seguirán por televisión la alfombra roja y la ceremonia en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

¿Quiénes ganaron los últimos premios Oscar?

Se trata de la transmisión de la 95° edición de los premios de la Academia, llamados así por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana cuyos miembros votan a los ganadores en las distintas categorías. En televisión, se podrá seguir la celebración a partir de las 21 a través de los canales TNT (doblado al español) y TNT Series (en el idioma original), y también estará disponible por la plataforma de streaming HBO Max (también, en inglés).

El Dolby Theatre de Los Ángeles será una vez más la sede de la entrega de los Premios Oscar
El Dolby Theatre de Los Ángeles será una vez más la sede de la entrega de los Premios Oscar - Créditos: @AaronP/Bauer-Griffin

A partir de las 18, canales como E! Entertainment comenzarán su cobertura, y a partir de las 19 se dará el seguimiento de la tradicional alfombra roja, por la que desfilarán las figuras más conocidas del séptimo arte a nivel global. Además, quienes quieran conectarse a través de HBO Max, podrán ver desde las 20 el preshow oficial llamado “Punto de Encuentro”, que tendrá a Axel Kuschevatzky, productor de Argentina 1985, realizando entrevistas in situ.

La presencia de este film nacional en la terna de Mejor Película Extranjera hará que la ceremonia sea seguida con especial atención desde nuestro país, origen de dos producciones que ya se llevaron dicha estatuilla: La Historia Oficial y El Secreto de Sus Ojos. Este año, Argentina 1985, la película que narra la historia del Juicio a las Juntas, fue dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, buscará la tercera victoria de una producción argentina en esta categoría, donde también se destaca la alemana Sin Novedades en el Frente.

Bafweek 2023: hasta cuándo dura el evento de la moda y cuáles son las principales actividades

¿Qué artistas conducirán los premios Oscar?

Este año, el importante rol del host (anfitrión) de la ceremonia estará a cargo del comediante y conductor de talk show Jimmy Kimmel, en la que será su tercera presentación de los premios de la Academia.

Además, cada categoría contará con una o dos figuras a cargo de la entrega de los premios. Este año, se romperá una tradición, ya que suele ser el vencedor en la categoría de Mejor Actor del año anterior quien entrega el nuevo galardón a Mejor Actriz y viceversa. Pero este 2023 no podrá ser: el escándalo de la ceremonia 94°, cuando el actor Will Smith cacheteó en vivo al presentador Chris Rock por un chiste de este sobre la alopecia de su esposa, le valieron al ganador de la estatuilla una prohibición de asistir a la entrega de premios por diez años, lo que comenzará con esta edición. Más allá de esto, Jessica Chastain, ganadora por su rol en Los Ojos de Tammy Faye, sí entregará el Oscar a Mejor Actor en la nueva premiación.

Will Smith, ganador de la estatuilla dorada a Mejor Actor en la ceremonia pasada, no podrá asistir a los Premios Oscar por diez años debido al cachetazo que le propinó al presentador Chris Rock (Foto de Neilson Barnard/Getty Images)
Will Smith, ganador de la estatuilla dorada a Mejor Actor en la ceremonia pasada, no podrá asistir a los Premios Oscar por diez años debido al cachetazo que le propinó al presentador Chris Rock (Foto de Neilson Barnard/Getty Images) - Créditos: @Neilson Barnard

Los otros presentadores confirmados serán Riz Ahmed, Emily Blunt, Glenn Close, Jennifer Connelly, Ariana DeBose, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Michael B. Jordan, Troy Kotsur, Jonathan Majors, Melissa McCarthy, Janelle Monáe, Deepika Padukone, Questlove, Zoe Saldaña y Donnie Yen. También subirán al escenario del Dolby Hale Bailey, Antonio Banderas, Elizabeth Banks, John Cho, Andrew Garfield, Hugh Grant, Salma Hayek, Nicole Kidman, Florence Pugh y Sigourney Weaver.

La musicalización de la fiesta tendrá varios artistas invitados; entre ellos, Lenny Kravitz, a quien le tocará el tradicional segmento In Memoriam, donde se homenajea a las estrellas y artistas fallecidos desde la última premiación.

Qué significan los días de la Semana Santa

También se presentarán en vivo cuatro de las cinco canciones nominadas al Oscar. Rihanna, que recientemente dio una muestra de su vigencia en el entretiempo del Superbowl, llevará “Lift Me Up”, del soundtrack de Pantera Negra: Wakanda por siempre. El exlíder de Talking Heads, David Byrne, tocará junto a Son Lux y la nominada Stephanie Hsu la canción de la película Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, “Lift me Up”. Sonará también “Applause”, nominada por su aparición en Tell It Like A Woman, en la interpretación de Sofia Carson y Diane Warren. Por último, “Naatu Naatu”, del film RRR, traerá los sonidos de la India al Dolby Theatre. De todos modos, todavía permanece la duda de si se escuchará en vivo a la quinta nominada, “Hold My Hand”, de Top Gun: Maverick, que fue interpretada por Lady Gaga, quien ya ganó en esta categoría por su canción “Shallow” de Nace una estrella.