¿Desde cuándo se comenzó a decorar el árbol de Navidad?

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Esferas, angelitos, lucecitas y la foto de Pearl (interpretada por la actriz Mia Goth) como la estrella que remata el arbolito de Navidad. En la era de redes sociales, los árboles navideños ya hasta se decoran con memes. La tradición de poner adornos a los árboles se remonta hasta la Edad Media y aquí te explicamos desde cuándo empezamos a decorar el pino en Navidad.

En la Edad Media, las personas decoraban árboles en ocasiones festivas o colgaban ramitas verdes dentro de sus casas para representar la vida y como amuleto de protección contra malos espíritus.

Entonces, las decoraciones que se usaban eran nueces, frutos, estrellas hechas con paja, oropel e incluso salchichas.

El árbol de Navidad se convirtió en un símbolo del arte Biedermeier, un estilo que se desarrolló en el Imperio austríaco.

De acuerdo con la enciclopedia Británica, en el siglo XVI, Martin Lutero fue el primero en colocar velas en los árboles de Navidad para iluminarlos. Fue hasta el siglo XIX que estos árboles decorados finalmente fueron llamados "árboles de Navidad".

Se estima que los árboles navideños tuvieron origen en Alemania. Por inmigración, fue que esta tradición llegó a otros países. Fue la Reina Victoria de Inglaterra los popularizó al grado en que los hogares ingleses los adoptaron.

Cuando los alemanes llevaron la tradición a Estados Unidos, esta no fue bien recibida por los puritanos, quienes incluso establecieron que celebrar Navidad estaba fuera de la ley y cerraban las iglesias para desalentar su celebración. Fue hasta 1830 que se reporta el primer árbol de Navidad colocado en EU y años después se haría popular por la revista "Godey’s Lady’s Look".

En 1930 fue cuando se creó el primer arbolito de Navidad artificial, fabricado por una manufacturera de cepillos para tallar inodoros.