¿Cuál es el peso adecuado en el embarazo?

Texto: Cecilia Palacios

El embarazo es un momento especial en la vida de una mujer. Además de controles y visitas al médico, la futura mamá debería prestar atención a su dieta, ya que no engordar lo suficiente o ganar demasiado peso podría ser perjudicial para ella y para su bebé. Descubre cuál es el peso adecuado en el embarazo y cómo hacer para lograrlo.

Controlar el peso durante el embarazo es fundamental para prevenir inconvenientes que pueden sufrir la mamá o el bebé. – Foto: gchutka/Getty Images
Controlar el peso durante el embarazo es fundamental para prevenir inconvenientes que pueden sufrir la mamá o el bebé. – Foto: gchutka/Getty Images

Ni mucho, ni poco

Durante el embarazo, aumentar demasiado de peso o no ganar las libras suficientes podría ser perjudicial para la salud de la futura mamá y de su bebé, apunta un estudio publicado en junio de este año por el Journal of the American Medical Association.

Si una mujer aumenta menos libras que los recomendadas durante el embarazo, el niño podría nacer demasiado pequeño, incrementando el riesgo de tener dificultades para iniciar la lactancia o sufrir retrasos en su desarrollo, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Por el contrario, si gana mucho peso, el bebé podría nacer demasiado grande, generándose complicaciones durante el parto, o bien el niño sería propenso a sufrir obesidad en su infancia, añaden lo CDC.

¿Cuánto peso debes ganar?

El aumento de peso recomendado para una mujer embarazada depende de cuántos kilos pesaba al inicio de la gestación, explica la endocrinóloga Helena Teede, una de las investigadoras del estudio, reseña el portal Health Day.

Una mujer con bajo peso al inicio del embarazo debería aumentar entre 28 a 40 libras (12,7 a 18,14 kilos), mientras que si se encuentra dentro de su pesaje ideal, podría engordar de 25 a 35 libras (11,33 a 15,87 kilos), expone el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés).

Las mujeres con sobrepeso deberían ganar entre 15 a 25 libras (6,8 a 11,33 kilos), pero aquellas que sufren de obesidad solo podrían aumentar de 11 a 20 libras (4,98 a 9,07 kilos), añade el IOM.

¿Cómo ganar el peso adecuado?

Para lograr un pesaje saludable durante el embarazo, los CDC brindan algunos tips:

– Controla el aumento de peso. Desde el inicio del embarazo.

– Mantiene una dieta balanceada. Incorpora cereales, verduras, frutas, lácteos bajos en grasa y proteínas magras.

– Limita el consumo de azúcares y grasas. Intenta dejar de lado refrescos, postres, alimentos fritos, leche entera y carnes grasas.

– Haz ejercicio moderado. Intenta realizar al menos 2 horas y media de actividad aeróbica moderada por semana. Salir a caminar podría ser una buena opción.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuántos kilos ganaste cuando estabas embarazada?

También te puede interesar:
Urticaria en el embarazo: cómo tratarla
Conoce las señales tempranas de embarazo