Urticaria en el embarazo: cómo tratarla

Texto: Cecilia Palacios

El embarazo es uno de los momentos más maravillosos en la vida de una mujer. Sin embargo, los cambios hormonales de este período podrían resultar en la aparición de ciertas condiciones en la piel, como urticaria. Te contamos por qué se produce, cómo tratarla y qué hacer para prevenir su aparición

La hidratación es fundamental para aliviar la urticaria en el embarazo. – Foto: Science Photo Library-IAN HOOTON/Getty Images
La hidratación es fundamental para aliviar la urticaria en el embarazo. – Foto: Science Photo Library-IAN HOOTON/Getty Images

¿Qué es la urticaria?

La urticaria es una condición médica que se caracteriza por la aparición de ronchas en la piel, a menudo acompañadas de picazón. Puede surgir en cualquier parte del cuerpo y variar en formas y tamaños, explica la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés).

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta diferentes cambios. La urticaria sería una condición común en esta etapa, pudiendo aparecer en cualquier momento de la gestación. Las ronchas rojas, de centro blanco y aspecto inflamado, podrían aparecer y desaparecer con el correr de los días, indica el sitio de salud New Health Advisor.

¿Por qué se produce?

Es causada por reacciones alérgicas a diversos factores, como picaduras de insectos, productos químicos, polen, caspa de animales o algunos alimentos, por ejemplo lácteos, nueces o mariscos, expone la Asociación Americana del Embarazo.

La resequedad, el estiramiento, la presión sobre la piel o el estrés, podrían volverte más susceptible a la aparición de urticarias, o agravar el cuadro ya existente, añade esta institución.

¿Es peligrosa?

La mayoría de los casos de urticaria en el embarazo no representarían un riesgo para la salud del bebé o la mamá, pero si observas una erupción en la zona genital, debes concurrir de inmediato al médico, ya que podría implicar un problema más grave, explica New Health Advisor.

Tratamiento

Para aliviar los síntomas y ayudar a la desaparición de las ronchas, la Asociación Americana del Embarazo recomienda:

No frotes la zona afectada. Ya que podría causar mayor irritación.

Restringe el uso de jabón. En ocasiones, podría agravar la condición.

Toma baños de avena. O de bicarbonato de sodio, para calmar la hinchazón.

Mantén tu piel hidratada. Esto ayudaría a aliviar la picazón y la sequedad.

Considera usar medicación. Consulta con tu médico sobre la posibilidad de utilizar antihistamínicos seguros para tomar durante el embarazo.

¿Cómo prevenir su aparición?

Para evitar que aparezcan o minimizar sus efectos, la Asociación Americana del Embarazo sugiere:

Evitar baños o duchas calientes. Ya que las altas temperaturas propiciarían la irritación en el piel.

Decirle no a la ropa ajustada. Ya que generaría presión sobre la dermis.

Evitar rascarse la piel. Aunque a menudo se experimenta picazón, intenta no arañarte la dermis para no aumentar la irritación.

Prevenir el estrés. Intenta no exponerte a situaciones estresantes y practica técnicas de relajación.

Si tienes dudas, consulta con un médico.

Y tú, ¿qué tratamiento has empleado para aliviar los síntomas de urticaria?

También te puede interesar:
Conoce las señales tempranas de embarazo
Contracciones: cómo saber si llegó la hora