¿Cuándo debo reemplazar mis tenis?

Texto: Gabriela Casillas

Ya sea que camines, trotes en la banda eléctrica o corras maratones, unos buenos tenis deportivos son básicos no solo para mejorar tu desempeño, ¡sino para cuidar tu salud! Descubre las señales que te avisan de que es hora de comprar un nuevo par.

Unos tenis demasiado viejos podrían provocarte dolor de articulaciones. FOTO: BraunS/Getty Images
Unos tenis demasiado viejos podrían provocarte dolor de articulaciones. FOTO: BraunS/Getty Images

¿Qué ejercicio haces?

El tipo de actividad física que realices determinará en gran medida la duración de tus tenis, explica Healthline, portal de salud que brinda los siguientes consejos:

Caminata

Si lo tuyo es transportarte a pie, ¡felicidades! La caminata es un gran ejercicio y practicándola es probable que tus tenis resistan la prueba del tiempo por un largo rato. Sin embargo, si caminas con ellos 45 minutos al día al menos 3 veces a la semana, es recomendable cambiarlos cada 3 a 5 meses.

Gimnasio

Hay una buena probabilidad de que tus tenis duren mucho tiempo, pues el tipo de piso de los gimnasios y las máquinas provocarían poco desgaste. Te convendría cambiarlos cada 6 a 12 meses, dependiendo del nivel de impacto de tu ejercicio y de si entrenas en interiores o al aire libre.

Los corredores: una categoría aparte

Dado que los tenis son la herramienta más importante de los corredores, este tipo de ejercicio merece mirar detenidamente las señales que avisan de que es hora de reemplazar ese viejo par:

Kilometraje

Si ya corriste entre 300 y 500 millas (480-800 kilómetros), sería hora de comprar nuevos tenis, de acuerdo con la revista Runners World.

El fisioterapeuta Mike Scaduto sugiere a Healthline una fórmula: 75,000/peso corporal (en libras) = millas que puedes correr antes de reemplazar tus zapatos. Por ejemplo, si pesas 150 libras, deberías cambiar de tenis cuando hayas corrido casi 500 millas.

Dolor

La fatiga muscular, el dolor en la espinilla o en las articulaciones (especialmente en las rodillas) puede ser el resultado de estar usando tenis que han perdido amortiguación, señala el blog The Foot Hub. Al correr, aterrizas con casi 4 veces tu peso corporal, por lo que unos buenos tenis pueden evitar numerosas lesiones y problemas asociados con tal fuerza.

Ampollas

Aunque un poco de cinta quirúrgica o los “guantes” para los dedos del pie pueden impedir temporalmente que se formen ampollas, a largo plazo la compra de tenis nuevos con un mejor ajuste ofrecería una mayor garantía de evitar ampollas, apunta el blog mencionado.

Suela erosionada

Uno de los principales objetivos de los tenis deportivos es proporcionar tracción, pero con el tiempo el caucho de la suela inferior se desgasta. “Un poco de desgaste es normal, pero si de los dedos al talón la suela ya está plana y poniéndose blanca, es hora de botar esos tenis”, aconseja Bruce Wilk, fisioterapeuta, en la revista Men’s Health.

Ante cualquier duda o consulta, acude con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cómo cuidas tu ropa y accesorios deportivos?

También te puede interesar:
Correr te ayudaría a tener atención plena
5 pasos esenciales que debes cumplir antes de correr tus primeros 5k