'Cuna de lobos’… ¿Qué fue de su elenco y quién sería la nueva Catalina Creel?

Pocos fenómenos televisivos han logrado paralizar a un país. Y durante los años 1986 y 1987 en México, eso lograba Cuna de Lobos. ¿Dónde están sus protagonistas? y ¿cómo va el remake?

María Rubio, la actriz mexicana que dio vida a la famosa la gran Catalina Creel, de Cuna de lobos, murió el pasado mes de marzo mientras dormía. Foto: Agencia México
María Rubio, la actriz mexicana que dio vida a la famosa la gran Catalina Creel, de Cuna de lobos, murió el pasado mes de marzo mientras dormía. Foto: Agencia México

Cuna de lobos fue una telenovela mexicana escrita por Carlos Olmos y transmitida por Televisa. Aunque los protagonistas eran Diana Bracho y Gonzalo Vega, la telenovela se la llevó María Rubio, quien dio vida a quizá la villana más recordada de la historia: Catalina Creel.

Para crearla, el escritor de la novela se inspiró en el personaje de Bette Davis en la cinta The Anniversary. Para darle matiz al personaje, el parche de Creel era de un color distinto según la ropa, el estado de ánimo y las escenas.

Te contamos qué fue de los principales personajes de Cuna de Lobos, considerada por la revista People en Español como una de las 10 mejores telenovelas de la historia.

María Rubio (Catalina Creel)

Este personaje la coronó como primera actriz. Pero su trabajo venía desde mucho antes. Hija de diplomáticos, no pudo ir a la escuela hasta los 9 años, debido a un problema en el corazón. Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y debutó en el Teatro Fantástico de Cachirulo.

Casada con el escritor Luis Reyes de la Maza, trabajó en otros proyectos como Amor sin maquillaje y Una familia con suerte. Pero nunca pudo igualar lo que obtuvo con Catalina Creel. “Fue tan poderosa, que mató a María Rubio”, dijo alguna vez. Murió el 1 de marzo de 2018.

Diana Bracho (Leonora Navarro de Larios)

Con una trayectoria en teatro, cine y televisión, es una de las actrices mexicanas más respetadas del medio. Hija de Julio Bracho y sobrina de Dolores del Río, debutó como actriz infantil en San Felipe de Jesús e Inmaculada. Luego de estudiar Filosofía y Letras en Nueva York, volvió para protagonizar una de las cintas más recordadas de la época: El castillo de la pureza, que le valió su primer Ariel. También se le recuerda por filmes como Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Las poquianchis y la cinta Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón.

Y en las telenovelas también hizo a grandes villanas (quién no recuerda a la cruel tía Evangelina de Cadenas de amargura). En 2015, se aventuró a dar vida ni más ni menos que a María Félix para el cortometraje María Bonita. Su trabajo televisivo más reciente es Mi marido tiene familia.

También te puede interesar: ‘Mi marido tiene más familia’ y el revuelo por ‘Aristemo’: ¿por qué están en boca de todos?

Gonzalo Vega (José Carlos Larios Creel)

Actor multifacético, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, y después en el Centro Universitario de Teatro. Debutó con la obra La ronda de la hechizada en 1968; y luego en cine con Las pirañas aman en cuaresma. Luego de Cuna de Lobos, ganó un Ariel por la cinta Lo que importa es vivir.

Pero su papel más recordado siempre será el de La señora presidenta, que lo mantuvo durante 23 años en cartelera. En 2013, luego de un descanso por padecer preleucemia, apareció en Nosotros los nobles. Murió el 10 de octubre de 2016, pero su legado continúa con sus hijas, las actrices Zuria y Marimar Vega.

Alejandro Camacho (Alejandro Larios Creel)

Actor y productor, debutó directamente en el cine, con la película En la tormenta. De ahí dio el brinco hacia las telenovelas, con Soledad y Vanessa. Un año antes de Cuna de lobos, trabajó con Rebeca Jones (con quien estuvo casado por 20 años) en su primer protagónico: El ángel caído.

Y se nota que aprendió de la gran villana, pues encarnó varios papeles de este tipo en las telenovelas. Una de las más recordadas fue Muchachitas, en 1991. Otros de sus papeles destacados se dieron con los melodramas Imperio de cristal, La sombra del otro y Huracán. Su más reciente participación en la pantalla chica fue en Yo no creo en los hombres, en 2014.

Rebecca Jones (Vilma de la Fuente de Larios)

Junto a Alejandro Camacho, fueron una muy interesante dupla actoral, pues además trabajaron juntos en La sonrisa del diablo, Imperio de cristal y Para volver a amar. Más de 30 años de trayectoria en telenovelas, teatro y cine la han convertido en una actriz versátil y de carácter.

La telenovela más reciente en la que participó se llamó Las malcriadas, en 2018, producida por TV Azteca. Pero también trabajó en famosos melodramas como El maleficio, La vida en el espejo, El país de las mujeres y Señora Acero.

Y ahora, ¿quién podría ser la nueva Catalina Creel?

Televisa ha anunciado un proyecto llamado Fábrica de Sueños. Consiste en adaptar 12 clásicos melodramas a series de 25 capítulos. Por supuesto, entre ellos se encuentra Cuna de lobos. De hecho, será la primera.

Para el papel estuvieron contempladas actrices como Lucero y Daniela Romo. Sin embargo, mientras la primera dejó la puerta entreabierta, la segunda rechazó unirse al proyecto.

También te puede interesar: ‘Silvia Pinal frente a ti’: el reto de superar la competencia en bioseries

Daniela Romo indicó lo siguiente: “Hay personajes que tienen la nobleza de ser interpretados por varias artistas a lo largo de muchas generaciones. Tengo la impresión de que, con Catalina Creel, María Rubio dejó un sello que sería muy difícil hacerlo. Ella dejó una huella que sería dificilísimo, no sé si la gente aceptara ese personaje con otra actriz”, reconoció en Cuéntamelo ya.

Después de todo, hace falta tener el histrionismo para hacer esto:

Otros de los nombres que se manejaron para dar vida a Catalina Creel fueron los de dos actrices que, curiosamente, formaron parte del elenco original de Cuna de lobos: Rebeca Jones y Diana Bracho. Pero, al respecto, esta última ya se desmarcó.

“No aceptaría porque creo que el plan es que sea un personaje más joven. Ya hice yo la primera versión, que me parece magnífica. Creo que deben llamar a otros actores”, contó.

Las que están más que puestas

Pero una que sí levantó la mano es Angélica María. “Yo me echo a Catalina Creel, feliz de la vida con mi parche y todo, una maldita de veras buena, espero que tan buena como la de María (Rubio), que hay que quitarse el sombrero con esa actriz maravillosa que tanto amamos y ya se nos fue desgraciadamente, pero ¡qué actriz! Quiero decir que los que no creen que yo puedo hacer una mala, sí puedo, sí puedo”, dijo.

Sin embargo, la que ha sonado más fuerte es Laura Zapata, quien incluso ha dicho públicamente que sí le gustaría interpretar el papel. Después de todo, la actriz es muy recordada por interpretar villanas.

“Claro que me encantaría. Siempre son personajes que son como un garbanzo de a libra. Todos los personajes que he interpretado como villana son los garbanzos de a libra de las telenovelas”, contó a Ventaneando.

La Fábrica de Sueños ya tiene luz verde y lo que sigue ahora es encontrar a una Catalina Creel no idéntica ni imitadora del trabajo de María Rubio, sino a la altura. ¿Podrá ser Laura Zapata? Ya sabremos quién será la elegida para portar un parche en el ojo, eliminar uno a uno a sus enemigos y dar nueva vida a la más villana de las villanas.

@braham_MV