Anuncios

‘Silvia Pinal frente a ti’: el reto de superar a Juan Gabriel y Luis Miguel en las bioseries

Captura de video YouTube
Captura de video YouTube

Una de las leyendas que más tiempo debió esperar para concretar su bioserie es Silvia Pinal. Entre retrasos en la grabación y controversias por la actriz elegida, por fin se estrena.

La bioserie lleva por título Silvia Pinal frente a ti y está protagonizada por Itati Cantoral. Arrancar un proyecto de ese tamaño ha representado un reto para su productora, Carla Estrada, quien tuvo que lidiar con todo tipo de contratiempos durante los dos años de preparación: críticas, retrasos, cancelaciones y hasta posibles demandas de algunos involucrados en caso de usar sus nombres sin autorización.

En México, la vida y obra de la actriz será estrenada el próximo 24 de febrero por el canal Las Estrellas. Sin embargo, el domingo 17 se tuvo un estreno digital en el sitio oficial de la serie y las apps del canal.

También te puede interesar: ‘Juliantina’, la fórmula de pareja gay que le vuelve a funcionar a Televisa

‘Silvia Pinal frente a ti’ cuenta la vida y los amores de la legendaria actriz. Y lo hace a partir de datos históricos, aportaciones de la propia estrella, entrevistas a familiares y personajes que la acompañaron, así como detalles contados en su libro Esta soy yo.

A lo largo de 21 capítulos, la historia es narrada por la propia Silvia y muestra momentos de sus cuatro matrimonios, y pasajes históricos como el movimiento estudiantil de 1968 y la llegada a México de la televisión en blanco y negro. Está ambientada con la música de la época y locaciones en la Ciudad de México y Acapulco.

La serie no había ni iniciado grabaciones cuando se presentó su primera polémica: la elección de la actriz. Cuando Carla Estrada anunció que el papel sería para Itati Cantoral, comenzaron las críticas. Algunas opiniones apuntaban a que el personaje sería mejor interpretado por Fernanda Castillo, quien guarda un alto parecido físico con Silvia.

Sin embargo, desde el primero momento, Fernanda aclaró que a pesar de las invitaciones de la propia familia Pinal, definitivamente no realizaría el papel, debido a estipulaciones marcadas en su contrato con Telemundo (donde participa en El señor de los cielos).

En mayo de 2017, la producción sufrió otro revés. Televisa notificó a Carla Estrada que la bioserie se cancelaba debido a problemas con el presupuesto. Pero más tarde, avisaron que en realidad se pospondría para finales de año. Y así fue.

Enrique Guzmán y el uso de los nombres

Después, la polémica se centró en uno de los pasajes obligados en la vida de Silvia Pinal: su relación con el cantante Enrique Guzmán. Tras nueve años de matrimonio y dos hijos (entre ellos, la cantante Alejandra Guzmán), la pareja se divorció en medio de acusaciones mutuas que incluían violencia doméstica.

Por eso, ahora que su relación con el cantante será mostrada en la bioserie, Enrique se adelantó desde 2018. “Seguramente se me hará fama de ‘golpeador’ después de 50 años, ¡lo tendré que aceptar!”, declaró.

También te puede interesar: ‘Mi marido tiene más familia’ y el revuelo por ‘Aristemo’: ¿por qué están en boca de todos?

Sin embargo, hay algo que Guzmán se negó a ceder para la bioserie de Silvia: el uso de su nombre. El propio Enrique aseguró que lo tiene registrado y que apenas llegue a hacerse una alusión al respecto, sus abogados actuarán.

Por lo anterior, y para evitar polémicas parecidas, la producción de Carla Estrada decidió que todas las personas que aún viven serán mencionadas en la bioserie con nombres ficticios.

Sin embargo, los fallecidos sí serán presentados como tal. Es el caso de Rafael Banquells (su primer esposo), Gustavo Alatriste (el segundo), Arturo de Cordova (con quien sostuvo un romance durante el rodaje de Un extraño en la escalera), y otros como Pedro Infante y Emilio Azcárraga Milmo.

Ver esta publicación en Instagram

#SilviaPinalBioSerie Seguimos trabajando en este gran proyecto. 🙌🏻 #SilviaPinal #Carlaestrada #Pinal #Televisa #Produccion #actor #grabaciones #TV

Una publicación compartida por Silvia Pinal BioSerie (@silviabioserie) el 8 de Ene de 2018 a las 1:45 PST

Y ahora finalmente, luego de polémicas, críticas y adaptaciones, por fin llega Silvia Pinal frente a ti, el retrato de una de las leyendas vivas del entretenimiento en Latinoamérica. Y lo hace un tanto después del boom que se vivió en torno a las bioseries, de las que salieron joyas como las de Juan Gabriel y Luis Miguel, y otras que fueron más cuestionables como las de Lupita D’alessio y José José.

La bioserie está por estrenarse y promete dar a conocer datos desconocidos sobre una de las últimas divas de México. ¿Cuántos abogados de personajes relacionados con Silvia estarán al pendiente del televisor para demandar?

@braham_MV