Anuncios

“El curioso caso de Natalia Grace”: la docuserie que revela detalles de un hecho real que parece sacado de un thriller

El caso de Natalia Grace ahora se puede ver en formato docuserie (Foto: Captura de video)
El caso de Natalia Grace ahora se puede ver en formato docuserie (Foto: Captura de video) - Créditos: @Captura

Una historia real rodeada de misterio y especulaciones sobre la verdad llegó a Max (anteriormente HBO Max) en formato de serie documental. Este martes 27 de febrero, El curioso caso de Natalia Grace (The curious case of Natalia Grace) llegó a la plataforma de streaming a cargo de Investigation Discovery, con testimonios exclusivos sobre las partes que se involucraron en el hecho mediático que implicó una batalla legal y que genera controversia hasta el día de hoy.

Michael y Kirstine Barnett -un matrimonio estadounidense- adoptaron en 2010 a Natalia Grace, una niña de seis años de origen ucraniano que fue abandonada por sus padres biológicos. La pequeña fue diagnosticada con displasia espondiloepifisaria congénita, un trastorno del crecimiento óseo, aunque sus padres adoptivos afirmaron que su edad real era otra.

La familia Barnett adoptó a Natalia en 2010
La familia Barnett adoptó a Natalia en 2010 - Créditos: @Captura

Así, Kristine y Michael denunciaron que Natalia presentaba un peligro para ellos y sus tres hijos biológicos, ante lo que alegaron que trató de matarlos al añadir lavandina en el café, empujar a la mujer a una reja electrificada e incluso intentar apuñalarlos mientras dormían.

Inicialmente, un tribunal señaló que la pequeña habría nacido en 1989, a pesar de que su certificado de nacimiento apuntó el 4 de septiembre de 2003. Posteriormente, Grace fue internada en el hospital psiquiátrico Larue Carter, ubicado en Indiana, donde determinaron que no era inestable.

En 2013, la familia Barnett se mudó a Canadá y Natalia Grace se quedó sola en el departamento de Indiana. Tras la denuncia de los vecinos y la acusación contra de abandonarla, el matrimonio argumentó que se trataba de una adulta que podía cuidar de sí misma.

En 2020, las acusaciones contra los Barnett por negligencia fueron desestimadas y, dos años después, Michael fue declarado inocente y los cargos contra Kirstine se retiraron.

La docuserie contará con dos partes

Este martes 27 de febrero aterrizó en Max la docuserie de seis episodios titulada El curioso caso de Natalia Grace, que contó con el testimonio de Michael Barnett y de su hijo Jacob, junto a los expertos legales que se involucraron en el caso.

En una segunda parte, que aún no aterrizó en la plataforma de streaming, se incluye el testimonio en primera persona de la propia Natalia Grace, a través del cual asegura que fue víctima de agresiones por parte de Kristine Barnett. Allí relató que su madre adoptiva la roció en los ojos con gas pimienta y que incluso trató de provocarle una sobredosis al obligarla a ingerir el triple de la dosis recomendada en uno de sus medicamentos.

Michael Barnett -por su parte- declaró, según Washington Post, que Natalia era una niña cuando la adoptaron y que Kristine insistió en que difundieran que tenía más edad de la real. Una versión que recordó a todos a la historia relatada en la película La huérfana, de 2009, protagonizada por Isabelle Fuhrman, y su secuela, La huérfana: el origen, de 2022.

Kristine y Michael Barnett se divorciaron en 2014 y, dos años después, Natalia abandonó el departamento en el que residía sola en Indiana para pasar a vivir con la familia de Cynthia y Antwon Mans, aunque se desconoce si aún hoy sigue allí. Como sea, sus padres adoptivos alegaron en el documental que les “causó estragos” en sus vidas.

Natalia Grace fue a vivir con Cynthia y Antwon Mans
Natalia Grace fue a vivir con Cynthia y Antwon Mans - Créditos: @Facebook: Cynthia Antwon Mans

Natalia Grace, por su parte, compartió un posteo en su perfil de Instagram y habló acerca del caso con los que fueron sus padres adoptivos en 2010. “Estoy bien y muchas gracias a todos por su apoyo y sus oraciones”, señaló. Y añadió: “Me gustaría poder decir más sobre ello, pero firmé un acuerdo para mantener una confidencialidad por el momento. Les haré saber en cuanto pueda”.