Basada en un caso real: la película sueca de Netflix que ya se convirtió en una de las más vistas

La película está basada en un hecho real
La película está basada en un hecho real

Cada mes, Netflix suma a su cartilla nuevos estrenos, ya sea de series o películas, para actualizar el contenido con renovadas producciones y garantizarle una mejor experiencia a sus usuarios. En esta oportunidad, estrenó El abismo de Kiruna, un film sueco basado en una historia real, ya que se centra en el mayor estallido de rocas de Suecia y plasma cómo afectó a las poblaciones circundantes, poniendo el foco en una familia de un pueblo cercano.

Esta producción, dirigida por Richard Holm, tuvo, rápidamente, una gran recepción por parte de los espectadores, teniendo en cuenta que ya se encuentra en el puesto número tres de las más vistas en la plataforma. El guion de este film es atraparte y relata cómo las poblaciones tienen que abandonar sus hogares y moverse a causa de los temblores, pero a su vez, la trama hace que el espectador no pueda sacar los ojos de la pantalla.

En esa misma línea, se trata de una propuesta europea de presupuesto simple, con tono dramático y un mensaje entrelíneas sobre la explotación ecológica, buscando generar conciencia sobre el tema. La historia gira en torno a un escenario natural, donde una valiosa mina sobreexplotada por ambiciones económicas amenaza con destruirlo todo.

Según las críticas, El abismo de Kiruna es una producción chica, pero muy bien llevada a cabo, con una mirada ecologista que evidentemente no busca alcanzar las categorías de película de catástrofes naturales de Hollywood.

De qué trata El abismo de Kiruna

Con 103 minutos, la película muestra la vida de Frigga, la jefa de seguridad de la mina de hierro de Kiirunavaara, en el norte de Suecia. Mientras el pueblo se hunde, ella deberá ayudar a la gente a salir adelante de esa situación, a la vez que se debate entre priorizar a su familia o el trabajo.

La protagonista intentará lidiar con su expareja, Tage, y también buscar afianzar su relación con su nuevo novio, Dabir. En ese marco de tensión en su vida personal, el suelo del pueblo de la ciudad de Kiruna comenzará a temblar y aparecerán enormes grietas en las carreteras. Aquel hundimiento llevará el colapso de la mina de hierro.

Dura 103 minutos y está disponible sólo en Netflix
Dura 103 minutos y está disponible sólo en Netflix

Por culpa de la explotación de la mina de hierro de Kiirunavaara, el terreno aledaño cedió y provocó el traslado de sus habitantes a otro lugar, pero todo comenzó a empeorar poco a poco.

Los temas que se abordan en este film dramático y de intriga se centran en adolescentes rebeldes, parejas desconectas, errores imprevistos y conflictos familiares, que hacen de esta producción una propuesta audiovisual de calidad, que mantiene en vilo al espectador.

La demoledora historia real en la que se basa la película se explica al inicio, con material de archivo documental. Una vez planteado ese escenario, se hace un abordaje del tema, pero desde el punto de vista de una familia de allí, que intenta ayudarse entre sí y solucionar sus problemas mientras escapa de fracturas cada vez más complejas que se van gestando en los cimientos de la ciudad.

Reparto de El abismo de Kiruna

  • Tuvá Novotny como Frigga

  • Kardo Razzazzi como Dabir

  • Felicia Maxime como Mika

  • Peter Franzén como Tage

  • Tintin Poggats Sarri

  • Edvin Ryding como Simon

  • Angela Kovacs

  • Casper Berglund como Oliver