Danna Paola desnuda la crueldad de las telenovelas infantiles y agradece que ya no existan

LAS VEGAS, NEVADA - APRIL 20: Danna Paola performs onstage during the 2023 Latin American Music Awards at MGM Grand Garden Arena on April 20, 2023 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Mindy Small/Getty Images)
Danna Paola durante su presentación en los Latin American Music Awards celebrados en abril de 2023 (Crédito: Mindy Small/Getty Images).

Danna Paola ha demostrado ser una de las artistas con talento tanto actoral como musical que la han llevado a ser protagonista de proyectos de corte internacional como la serie Élite de Netflix, la obra de Broadway Wicked en su versión mexicana, y reconocida en distintas premiaciones como los Juventud, Kid's Choice o los MTV Millennial.

Con apenas cuatro años, Danna inició en el programa infantil Plaza Sésamo para después incursionar en trabajos más serios como las telenovelas como Rayito de luz, María Belén, Amy, la niña de la mochila azul, Atrévete a soñar. "Fui 'María Belén', la niña de los rulitos, divertidísimo, shalalá (...) después de tanta terapia, analizo en el que yo ni de pedo dejaría que mis hijos sean actores".

Para la actriz, haber incursionado tan pequeña al mundo del espectáculo repercutió —y lo sigue haciendo— en su salud mental.

La intérprete de 'Oye Pablo' fue invitada al pódcast Escuela de nada en donde se sinceró sobre su carrera y su vida personal, su relación con su actual pareja Alex Hoyer y lo importante que es para ella hablar sobre salud mental.

En un momento de la plática le preguntaron si los "niños de novelas", como fue su caso, consumen telenovelas infantiles, a lo que respondió: "no sé, pero qué bueno que ya no existen".

(EXCLUSIVE, Premium Rates Apply) Danna Paola (Photo by Rodrigo Varela/WireImage) *** Local Caption ***
Danna Paola en una sesión fotográfica poco después de su primer protagónico (Crédito: Rodrigo Varela/WireImage).

Cuando Danna incursionó en la televisión, formó parte del proyecto Televisa Niños que por casi una década (1996-2005) posicionó varios éxitos en las parrillas de los canales 2 y 5, con telenovelas y programas infantiles donde vimos a otras estrellas como Belinda, Andrea Lagunes, Daniela Aedo, Daniela Luján, Mariana Botas, por citar algunas.

Varias de ellas han expresado que su ilusión siempre fue convertirse en actrices y que nadie las obligó a ello, pero también han revelado las extensas jornadas laborales que debían cumplir aún cuando estuvieran cayéndose de sueño. O cómo fueron obligadas a cumplir con ciertos estereotipos de belleza siendo unas niñas.

Danna Paola también tuvo sus momentos oscuros.

"Lo voy a decir: los niños trabajando siempre fue dark, tienes a un niño trabajando... yo no fui a la escuela nunca en realidad (...), fui a una escuela especializada para niños actores que todo era como por lana (dinero) para que pasaras, tenía a mis maestras en los foros pero como era protagonista, no tenía ni tiempo para estudiar. Televisa Niños acabó conmigo", dice la también compositora.

Jornadas de grabación que concluían a las tres de la mañana, aislamientos de sus otros compañeros infantiles -"fui una niña muy solitaria pero yo quería estar con los niños y no me dejaban"-, invasión a su intimidad, como que le pusieran una cámara cuando iba al dentista, y muchos de sus papeles eran de sufrimiento: "la que lloraba porque no tenía mamá y cantaba en un bote de basura, cosas dramáticas".

Fue muy duro para mí porque pues las exigencias eran cumplir con mi chamba y aunque a mí me encantaba, hoy en día con mi terapeuta entiendo que la actuación es actuar, no actuar a través de tus vivencias ni manipular las emociones tanto para que hoy tenga yo mil pedos de salud mental, de ansiedad, de ataques de pánico, que la gente no lo entiende.Danna Paola

Ahora con 28 años, Danna Paola reconoce que lo que vivió no fue sano. "A mí me manipularon las emociones desde los cinco años, de llorar, estar feliz, no sé, a mí me abrieron el grifo pero nadie me dijo cómo cerrarlo". Pero está agradecida con todo el aprendizaje para convertirse en la artista que es ahora.

"Es algo de hoy en día voltear a ver mi pasado y todo lo que he construido y decir qué chingón que al final hoy tengo una carrera de veintitantos años, que sigo todavía aquí amando lo que hago, porque hubo muchas veces que quise tirar la toalla y no querer dedicarme a esto nunca más", agregó.

En esos momentos de querer abandonar, Danna Paola pensó en convertirse en chef, pero la idea no prosperó y por ahora solo busca tener estabilidad en su vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Por sacar 10, tienda en México deja a niños tomar lo que puedan en 30 segundos