Anuncios

Darle huevo y cacahuate a los bebés podría reducir el riesgo de alergia

Texto: Maribel Barros

Estamos acostumbrados a retrasar la introducción de ciertos alimentos alérgenos en la dieta de los bebés, como cacahuate y huevos. Sin embargo una nueva investigación sugiere que cuanto antes se los demos, más estaríamos reduciendo el riesgo de que se vuelvan alérgicos a ellos.

image

Bebés que comen huevo Foto: Plume Creative/Getty Images.

Para la investigación, realizada por el Colegio Imperial de Londres, se analizaron datos de 146 estudios previos, que en total involucraron a 200,000 niños, siendo lo que ya califican como el análisis más grande que se ha hecho sobre la evidencia de los efectos de alimentar alérgenos a los bebés

Entre los resultados, publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), los investigadores encontraron que los niños que comenzaron a comer huevo entre los 4 y 6 meses de edad tenían un 40% menos riesgo de desarrollar una alergia a él, en comparación con los niños que comenzaron a comerlo más tarde.

En relación al cacahuate, encontraron que los niños que comenzaron a comerlo entre los 4 y 11 meses de edad mostraron 70% menos riesgo de desarrollar una alergia a él.

Sin embargo, los responsables del estudio hacen hincapié en que estos porcentajes son solo estimados, que podrían variar tras estudiar más evidencia. También advierten que esta investigación no habla de los posibles riesgos, ni considera el número de bebés que sufren de reacciones alérgicas tras una introducción temprana a estos alimentos.

A pesar de las buenas noticias, los investigadores recomiendan no darle estos alimentos a niños que ya tienen una alergia u otras condiciones como eczemas y de consultar siempre al médico antes de realizar cualquier cambio en la dieta.

El estudio fue encargado por la Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido, quienes comenaron que esto abre la puerta a otros estudios y análisis que podrían llevar revisar las políticas sobre la alimentación de los bebés. Actualmente la recomendación de esta institución es que los bebés deben alimentarse solo de leche materna durante los primeros 6 meses de vida, debido a los pingües beneficios que esto otorga a la madre y al bebé.

Los responsables del estudio también aseguran que existe suficiente evidencia de que las alergias a la comida se han vuelto cada vez más comunes en los últimos 30 años, y que van en aumento, aunque las razones para ello no son claras.

Sin embargo, de probarse estos resultados, se podrían llegar a reducir las alergias alimentarias de forma considerable.

¿Tienes algún tipo de alergia alimentaria?

@travesabarros

También te puede interesar:

Consumir bebidas edulcoradas durante el embarazo provocaría bebés obesos

Bebés que nacen más tarde, ¿serían más inteligentes?