Lo que tu vello púbico podría revelar de tu cuerpo y tu salud

Es casi un tabú, pero el vello púbico podría indicar cambios en tu cuerpo a los que deberías prestar atención.

Los cambios en el vello púbico pueden indicar aspectos de tu salud. Foto: VladimirFLoyd / iStockphoto
Los cambios en el vello púbico pueden indicar aspectos de tu salud. Foto: VladimirFLoyd / iStockphoto

Cambio de color

Es normal que con el paso del aparezcan canas en el vello púbico -recordemos que la producción de melanina disminuye, pero podría haber otras tres razones que deberías considerar:

  1. Piojos. Estos parásitos, especialmente sus huevecillos, podrían hacer que el vello púbico parezca blanco. Su presencia suele venir acompañada de otros síntomas, como comezón y pequeñas inflamaciones.

  2. Piedra blanca. Se trata de una infección causada por levaduras que cubren el vello con una sustancia blanquecina. No es muy común, aunque suele afectar más a las mujeres jóvenes en climas tropicales. Puede presentarse en todo el cuerpo (incluyendo pestañas, cejas y hasta bigote).

  3. Vitiligo. Otro motivo poco común sería esta enfermedad que deja marcas en la piel a causa de un cese de la producción de melanina. Si bien no se conocen sus causas, sí se sabe que los primeros síntomas suelen aparecer en zonas del cuerpo que están más en contacto con el sol. Así que sería poco común que afectara al vello púbico, pero no imposible.

También te puede interesar: ‘Baños de bosque’, una medicina preventiva que querrás probar

Pérdida

En promedio, el vello púbico crece .5mm por día, pero con los cambios hormonales naturales de la edad, esto se ralentiza, además de que pierde densidad. Así que sí, la pérdida de vello púbico sería normal en la mayoría de los casos, pero podría haber otras razones, por ejemplo:

  • Alopecia areata.

  • Cirrosis del hígado.

  • Algunos medicamentos, como anticoagulantes, medicina para la gota o tratamientos contra el cáncer.

  • Los tratamientos hormonales y algunas píldoras anticonceptivas también podrían provocarlo.

Aumento

Los desequilibrios hormonales también podrían ser responsables de un mayor crecimiento o densidad del vello público. Algunas condiciones, como el ovario poliquístico, además de algunos medicamentos podrían provocarlo. El embarazo sería otra causa para un aumento del vello púbico por su influencia en la producción hormonal.

También te puede interesar: Agua fría o al tiempo, ¿qué es mejor?

¿Rasurarse o no?

Si bien la ciencia todavía no ha logrado discernir por qué tenemos vello púbico, un consenso general parece asumir que sirve como barrera contra algunas infecciones y problemas. De hecho, un estudio de la Universidad de California concluyó que quienes lo rasuran o lo cortan tendrían hasta 80% más probabilidades de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, al menos en EEUU se calcula que hasta 80% de las mujeres de 18 a 65 años lo harían de alguna manera, aunque esto también podría generar algunos problemas, como vellos enterrados o infecciones a raíz de cortadas. Por ello deberías considerar siempre:

  • Preparar la piel para el depilado.

  • Usar navajas bien afiladas.

  • Lavar bien la zona al terminar, y desinfectar cualquier herida resultante.

@travesabarros