De ser 'el payasito de la tele', Cepillín se sube a cualquier ola y busca vigencia a toda costa

(Getty Images)
(Getty Images)

POR | Ericka Rodríguez-. Durante años se ganó su fama y popularidad como 'el payasito de la tele', pero desde hace un tiempo Ricardo González 'Cepillín' se ha hecho notar por buscar figurar con cualquier tema en redes sociales, más que por sus shows o alguna canción nueva.

En el afán de 'subirse al tren' de los escándalos semanales y retos virales, lejos quedó aquel 'Cepillín' que solo llevaba risas a los niños y cantaba sus éxitos como 'La feria de Cepillín'. El colmo ocurrió esta semana, cuando opinó sobre el controvertido pleito entre la familia de la fallecida Karla Luna y Karla Panini, mejor conocidas como 'Las Lavanderas'.

Las conoció y recientemente se viralizó un video de Karla Luna cuestionando a 'Cepillín' sobre su canción 'En un bosque de la china', pero el payasito no tendría necesidad de hablar del tema ni mucho menos enviar mensajes a Karla Panini para que deje que sus hijastras vean a su familia materna.

Pero lo cierto es que Ricardo González logró acaparar titulares, aunque eso signifique justificar la relación de dos personas ajenas a él, es decir, Karla Panini y Américo Garza, ambos señalados por traicionar y robar a Karla Luna. "¿Crees que yo podría juzgar que la gente se ame? No. Que Panini fue esposa de Óscar Burgos, tuvieron un hijo y fue producto del amor. El hecho de que Panini se enamorara del esposo de Karla Luna, pues es el amor el que vence ahí", dijo 'Cepillín' a 'Ventaneando'.

El comediante de 74 años se ha convertido en una especie de 'opinólogo' al estilo de Carmen Salinas, con quien de hecho, también ya tuvo su controversia hace un par de meses, cuando la actriz declaró que ayudó al payasito a triunfar y hasta lo dejó dormir en su casa, pero que éste, al perder la humildad, le dejó de hablar. Obviamente González se defendió y reconoció estar eternamente agradecido con Carmen Salinas desde hace 40 años.

Muchos de sus contemporáneos, como Carlos Villagrán de 'El Chavo del 8' han dicho adiós a los personajes que les dieron fama en los años 70, pero no ha ocurrido eso con 'Cepillín'. De hecho, después de años sin saber mucho de él, volvió hace al menos una década, acompañado por sus hijos Cepi y Franky.

Quizá ellos sean el motor que impulsa a su padre a seguir trabajando todavía, o incluso a ser parte de redes sociales como TikTok. Por la pandemia no puede dar presentaciones en vivo, como lo han hecho con gran éxito en los últimos años, pero gracias a sus cuentas oficiales, 'Cepillín' sigue frente a las cámaras.

Gracias a TikTok, llamó la atención por su imitación del comentarista deportivo Christian Martinoli, y por fingir ser Erik Rubín en un dúo con Thalía, al recordar el éxito de Timbiriche 'No sé si es amor'.

Tal vez 'Cepillín' se divierte al hacer los videos, pero también ha provocado que se hable de él al recordar momentos que no muchos famosos quisieran aceptar. Y es que Ricardo González confirmó que narcotraficantes como Amado Carrillo y Rafael Caro Quintero lo contrataban para amenizar sus fiestas, incluso dentro de la cárcel.

"Fui a actuar con muchas gentes poderosas, del gobierno, de narcos y de todo. Eso es lo que muchos artistas dicen, 'yo nunca he actuado para un narco', y mienten, casi todos mienten. Tú llegas, ves a un chorro de gentes con metralletas, actúas, terminas, te regresan al hotel y te vas. Nunca quedé mal", confesó en una entrevista en 2018.

Y es que aunque era conocido en Monterrey por su programa en canal 12, actualmente Multimedios Televisión, su llegada a Televisa con un programa que duró hasta 1980 lo catapultaron a la fama internacional.

"Yo ya venía hecho, mi aprendizaje en canal 12 fue como ir a la universidad, seis años de lunes a domingo. Entonces cuando vengo a acá, de ser un personaje local no nada más te ve el país, te ven 18 países. La difusión fue tan tremenda que me llamaban a Puerto Rico, a Ecuador", recordó en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante.

Sin embargo, en palabras de 'Cepillín', "nadie perdona el éxito", por lo que tuvo detractores al por mayor, como Raúl Astor y hasta el poderoso conductor Raúl Velasco, quien en un principio no quiso presentarlo en su programa 'Siempre en domingo', pero como Ricardo González tocó otra puerta en Televisa, logró aparecer en la legendaria emisión y también su propio programa. Aún así, a la fecha 'Cepillín' considera que Velasco estuvo detrás de su despido de Televisa.

"Me sacó de televisión, pero no del corazón de la gente, yo pienso que fue él. Ya después pudo haber sido toda la gente que se dedicaba a la onda de los niños, a lo mejor también Xavier López 'Chabelo', o el mismo Chespirito, pero eso no me importó", dijo 'Cepillín', quien se ostenta como el primer artista en haber firmado una exclusividad con Televisa.

Lo mismo triunfaba con películas, discos, giras y hasta con su legendario circo, y es común recordarlo por su interpretación de 'Las Mañanitas' en las fiestas infantiles. Acompañado por sus hijos, ya se adaptó a las redes sociales y publica constantemente videos en su canal de YouTube, pero resulta sombrío para alguien con el nivel de fama que logró, que ahora recurra a hablar de cualquier tema o recrear los retos virales de TikTok con tal de seguir vigente. Sin embargo, quizá algo hay de correcto en ello, pues finalmente se habla de él, aunque ya no por su 'Feria de Cepillín'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La respuesta de Erika Buenfil a las críticas machistas por sus videos de TikTok

La incoherencia que no le perdonan a Martha Debayle, la "defensora de animales" que usa sandalias hechas con piel de mink

¿Heredera de Carmen Salinas?: Alejandra Ávalos y su empeño en seguir vigente opinando, sin filtro, sobre cualquier cosa