De Sergio a… ¿Sergia? Cambió de sexo ¡para jubilarse antes!

Presuntamente, esta persona quería jubilarse antes de tiempo. Y si para eso tenía que cambiar de sexo, estaba dispuesta.

En su nueva identificación, su registro ya dice que es mujer. Foto: Twitter.com/clarincom
En su nueva identificación, su registro ya dice que es mujer. Foto: Twitter.com/clarincom

Eso fue lo que ocurrió en Salta, una ciudad al noroeste de Argentina. En este país, las mujeres pueden jubilarse a los 60 años; mientras que los hombres, a los 65.

Sergio Lazarovich, ahora legalmente Sergia Lazarovich, es una contadora de 60 años quien trabaja para la oficina local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Su decisión de cambiar legalmente de sexo ha trascendido las fronteras, sobre todo por las sospechas que circulan al respecto.

Según retoman medios argentinos, a Lazarovich se le acusa de haber hecho esto para poder jubilarse antes. El trámite fue presentado en Salta en junio de 2017, pero por una cuestión normativa, se terminó en Tucumán, donde nació.

Así se defendió

“Estupor, incredulidad y sinrazón porque un compañero de laburo se cambió el DNI a sexo femenino, cuando es bien sabido que es masculino, cuando es bien masculino y tiene pareja y una hija”, decía un mensaje transmitido por el programa argentino La Red, según retoma El Universal.

De hecho, sus compañeros de trabajo le describen como una persona “poca afecta a las obligaciones, alguien que se acostumbró a vivir de licencia en licencia laboral para no tener que presentarse en las oficinas como le correspondía”, retoma El Trece TV.

Tras las acusaciones y la trascendencia del caso, Sergia contestó: “Los medios están mintiendo, deberían informarse un poco más. Hice el cambio porque estoy convencido, las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie”, mencionó al diario El Tribuno.

También habló Matías Assennato, director del Registro Civil de Salta. Aseguró que con la ley de identidad de género ya no se requiere algún trámite judicial. Simplemente, hay que registrar el cambio de género y nombre.

Cabe señalar que la solicitud de cambio de sexo a mujer que Sergia ha presentado ha sido únicamente en cuanto al reconocimiento legal.

“La ley no pide como requisito que haya una intervención quirúrgica u hormonal”, remarcó Assennato a El Tribuno.

Por su parte Ricardo Müller, director regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Salta, aclaró que aún no existe un registro de que Sergia Lazarovich haya iniciado algún trámite jubilatorio.

Sin embargo, reconoció al sitio mencionado que este caso presenta un bache jurídico que deberá analizarse a detalle.

¿Qué te parece? ¿Habías visto algo similar? ¿Cuáles son las edades y condiciones legales para jubilarse en el lugar donde vives? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Sobrevivir a las redes… Social Media Manager: trabajo, retos y vida personal
La critican por “gorda” y tener un esposo guapo… y así se defendió