Sobrevivir a las redes… Social Media Manager: trabajo, retos y vida personal

Con el auge de las redes sociales, los medios de comunicación también han echado mano de estas plataformas para compartir sus contenidos y conocer a sus audiencias. Pero detrás de esta estrategia, se encuentran personas que han enfrentado grandes retos tanto en su trabajo como en su vida privada.

“El monitoreo es exhaustivo. Si encontramos una nota, tratamos de ver en varios medios de quién es y verificar que la información no sea falsa o vieja”. Así lo comenta Brenda Rodríguez Ramos, Social Media Manager de la Organización Editorial Mexicana (OEM), responsable de 43 sitios web en todo el país y entre los que figuran La Prensa, ABC Radio y El Sol de México.

Saber sortear los comentarios negativos es otro de los desafíos. “Tratamos de no engancharnos. Si es una crítica a un error que tuvimos en redes o en el sitio, les contestamos. Si es una crítica al medio, lo dejamos pasar”.

En entrevista para Yahoo, la periodista reconoce el impacto que esta labor ha tenido en su vida. “Es un acelere todo el tiempo. En las reuniones con amigos, te ven como ‘bicho raro’ porque no dejas el celular. No te despegas, a pesar que ya no estás en la redacción”.

Los Social Media Manager tienen un papel clave en los medios de comunicación. Foto: Busakorn Pongparnit / Getty Images
Los Social Media Manager tienen un papel clave en los medios de comunicación. Foto: Busakorn Pongparnit / Getty Images

Por supuesto, ante los constantes comentarios de todo tipo que reciben de los usuarios, la prudencia juega un papel medular. Los Social Media Manager lo saben, pues son la cara del medio de comunicación en las redes sociales.

“Estamos en contra de dar una reacción defensiva. En cambio, planificamos a contrarreloj y emitimos una respuesta apropiada con nuestros usuarios, diferenciando entre un contenido humorístico y otro ofensivo”, comenta Víctor Espinosa.

Él es el responsable de la estrategia en redes sociales de Condé Nast México & Latinoamérica, una casa editorial cuyos títulos incluyen Vogue, Glamour, GQ, Architectural Digest y Vanity Fair.

Al tratarse de un puesto estratégico, Víctor asegura a Yahoo que la concentración es clave. “Se trata de un trabajo que exige dedicación diaria, análisis y coordinación, por lo que el estrés está presente la mayor parte del tiempo”.

Y agrega: “El cerebro requiere de un estímulo que le proporcione cierta libertad de esos niveles de tensión. Acompaño mis tiempos libres con una buena novela, alguna cena o un paseo lejos de una pantalla de computadora o smartphone”.

Estrategias, aprendizaje y ganancias

Para Joselyn Juárez, Social Media Manager del diario mexicano El Economista, hay otro elemento que es igual que importante en cuanto a los comentarios de los usuarios.

Hacer notar que su opinión realmente es escuchada por todo un equipo que está detrás de las redes sociales también comprende un reto. Debes entender qué le gusta y qué no a tu audiencia”, relató a Yahoo.

A decir de esta profesionista, el conocimiento que ha adquirido con esta labor no solo es como un Social Media Manager, sino también como un usuario habitual de las redes. “He aprendido a ser demasiado minuciosa con los contenidos que veo y ya no me fío de cualquier posteo. En lo personal, he sido más cuidadosa con mi dispositivo móvil, pues es una de mis herramientas más importantes de trabajo”.

La labor de estos guardianes virtuales de los medios es imparable, impredecible y exigente… y por eso, nunca deja de ser una gran aventura. “No tienes días festivos, la palabra ‘puente’ deja de existir, valoras descansar dos días seguidos y te acostumbras a trabajar los fines de semana. Pero si realmente es lo que te gusta hacer, eso no importa. Lo vives al máximo”, comentó Brenda Rodríguez.

¿Qué te parece? ¿Conocías la labor de un Social Media Manager? ¿Qué tanto interactúas en las redes sociales? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Adiós, anillos de compromiso… Hola, ¿piercings en los dedos?
El amor en el siglo XXI… En esta página pueden postularse para una cita contigo