Deja las excusas y aprende a no llegar tarde, con estos tips

Texto: María Emilia Fernández.

¿Llegas fuera de horario a la oficina? ¿Tienes una reunión a las 15 horas, pero llegas a las 15.30? ¿Te cuesta organizarte para concretar a tiempo tus actividades personales? Si estas situaciones te resultan comunes, aprende a revertir tu impuntualidad con algunos prácticos y simples tips.

Ser puntual no tiene que ser una misión imposible. - Foto: Westend61 / Getty Images
Ser puntual no tiene que ser una misión imposible. – Foto: Westend61 / Getty Images

Terminar las tareas a tiempo

Nunca está de más entender que cada actividad toma su tiempo, y si esto no lo tienes sumamente claro, puede que llegues tarde a tus compromisos. “Muchas veces la gente es impuntual porque se ve atrapada moviéndose desde una actividad hacia la siguiente”, reflexionó Julie Morgenstern, autora del libro Time Management from the Inside Out en la revista Real Simple.

No tentarse

Para dejar de llegar tarde, no deberías caer en la tentación de “solo una cosa más”. A menudo, quienes llevan a cabo estas tareas de último momento terminan llegando tarde a sus compromisos. Y es que, corres el riesgo de que esa pequeña cosa que decidiste hacer, se transforme en algo grande que te deje fuera de horario. “Lo ideal es entrenarse para reconocer ese impulso cuando aparece y resistirse”, detalló la misma experta.

Conocer tus fortalezas

Otro tip muy útil es saber en qué momento del día eres más efectivo para ciertas cosas: “Las personas que se programan bien son muy conscientes de sus ciclos de energía”, relató Morgenstern. De este modo, si sabes que –por ejemplo- eres mejor por la mañana para trabajar duro, deberás organizarte para terminar con lo más pesado en esas horas.

Hacerlo en el momento

Quizás suene evidente, pero tener una agenda o calendario es sumamente importante para las personas que quieren ser puntuales. Programa las tareas que debes cumplir y, si puedes hacer algo en el momento, no lo dejes para más tarde. Este punto es clave a la hora de evitar retrasos innecesarios, apuntan desde la revista Entrepreneur.

Observar y descubrir

Aprender a ver cuál es la actividad que te está retrasando es clave para poder revertir tu impuntualidad. Es importante, además, que establezcas tiempo límite para cada tarea y que el mismo no sea negociable, aconsejó la psicóloga Pauline Wallin en la revista Time.

“Comienza con algo fácil de alcanzar. Si no puedes comprometerte con algo pequeño, no estarás listo para enfrentar tus retrasos crónicos”, explicó y agregó: “Intenta llegar a algún lugar a tiempo por única vez y analiza cómo te sientes: aliviado, ansioso, orgulloso, aburrido. En base a esto, podrás trabajar en avanzar”.

Y a ti, ¿qué situaciones te vuelven impuntual? ¡Comparte tu experiencia!

@memafernandez

También te puede interesar:
Consejos básicos para asistir a la fiesta de fin de año de tu trabajo
Tips para ahorrar esta Navidad (y no quedar en bancarrota)