El delirio que rodeó a ‘Showgirls’ en Hollywood aunque ahora cueste creerlo

Y el éxito de 'Bajos instintos' tuvo mucho que ver

El éxito de 'Bajos Instintos' hizo que muchos creyeran en las opciones de éxito de 'Showgirls' al tratarse de otro thriller erótico con el mismo director y guionista. (Foto de Murray Close/Sygma/Sygma via Getty Images)
El éxito de 'Bajos Instintos' hizo que muchos creyeran en las opciones de éxito de 'Showgirls' al tratarse de otro thriller erótico con el mismo director y guionista. (Foto de Murray Close/Sygma/Sygma via Getty Images)

Showgirls es el claro ejemplo de una película terrible que encuentra el cariño del público con el paso del tiempo. Hay quienes la consideran un clásico de culto, otros (como es mi caso) la recordamos como una parodia vulgar y ejemplo de “sexploitation”, un subgénero que se refiere específicamente a argumentos sencillos o absurdos opacados por el erotismo. Sin embargo, lo que no se puede negar es que fue una película que provocó un auténtico delirio en Hollywood. Antes y después de su estreno en 1995.

Porque si bien quedó marcada con la letra escarlata del fracaso, recordada como una de las peores películas de su época mientras su protagonista, Elizabeth Berkley, sufrió las consecuencias a través del ostracismo profesional, antes de todo esto hubo quien creyó que había un éxito en ciernes. Varias actrices que actualmente son dueñas de carreras exitosas y premios de todo tipo quisieron el personaje de la bailarina erótica Nomi Malone, y hasta se llegó a plantear la pregunta de opciones al Oscar.

Increíble pero cierto.

Así lo confesó Elizabeth Berkley en una proyección especial de Showgirls en el Museo de la Academia el pasado miércoles, revelando que su madre planteó el pensamiento que muchos tenían por entonces al preguntar por las probabilidad de llegar a los premios Oscar. “Mi mamá le preguntó a mi agente en ese momento (no mencionaré su nombre) ‘¿crees que podría ganar un Oscar por este papel?’”, dijo al público en un vídeo del evento que circula en X (antes Twitter).

Si bien ahora nos parece imposible que alguien planteara las opciones de Oscar de una película como Showgirls, cuando fue un desastre épico, la pregunta no estaba desacertada cuando observamos el contexto.

El proyecto empezó a gestarse en 1993, un año después del éxito internacional de otro thriller erótico como Bajos Instintos. Y, sobre todo, contaba con el mismo guionista, Joe Eszterhas, y el mismo director, Paul Verhoeven, del bombazo protagonizado por Sharon Stone y Michael Douglas. Es decir, ¿porqué no iban a plantearse opciones de premios y éxito?

La película protagonizada por Sharon Stone había despertado la voracidad por el erotismo cinematográfico a través de una recaudación total de $352 millones a partir de un presupuesto de $49, mientras la industria estaba centrada en producir más historias de este tipo. Aunque ninguna llegó a pisarles los talones, como fue el caso de El cuerpo del delito (1993), Sliver: una invasión a la intimidad (1993), Acoso sexual (1994), El color de la noche (1994), Jade: la piel del deseo (1995) y Striptease (1996). Quien sabe si el apetito comercial hubiera despertado el interés de la Academia si se hubieran producido buenos thrillers eróticos.

“Sharon Stone acababa de convertirse en la estrella más grande del mundo y todas las chicas de Hollywood habían luchado por este papel, así que no era extraño preguntarlo”, justificaba Berkley al explicar que había motivos para cuestionar las opciones de Oscar.

El delirio de Hollywood por Showgirls

Entre el taquillazo de Bajos Instintos y el tándem de éxito que pronosticaba la implicación de los mismos creativos, resulta fácil creerse que la imaginación de Hollywood llevara al delirio. Y la prueba quedó reflejada en la lista de actrices que quisieron el papel de Nomi Malone.

Elizabeth Berkley sufrió el ostracismo profesional tras el épico fracaso de 'Showgirls'. (Foro de Murray Close/Sygma/Sygma via Getty Images)
Elizabeth Berkley sufrió el ostracismo profesional tras el épico fracaso de 'Showgirls'. (Foro de Murray Close/Sygma/Sygma via Getty Images)

"Luché por el papel", dijo Elizabeth en otra proyección especial de la película en 2015. "Cada agente de Hollywood me dijo que no había forma de que consiguiera el personaje. Se lo van a dar a 'tal' y 'tal'". Y es que los nombres que circularon el proyecto eran otras actrices en alza.

Angelina Jolie, Pamela Anderson, Denise Richards y Jenny McCarthy fueron algunas de las que intentaron conseguir el papel, según Screen Rant. Hasta Charlize Theron estuvo cerca de conseguirlo. Según contó el director Paul Verhoeven a New York Daily News (vía IndieWire), la actriz que ganaría el Oscar nueve años más tarde estuvo a punto de llevarse el papel.

“Charlize también hizo la audición y no recuerdo que haya tenido ningún problema con la desnudez”, afirmó Verhoven. “Era buena y quería el papel, pero básicamente no era lo suficientemente conocida en ese momento y simplemente no encajaba, así que dijimos 'no'”.

A su vez, el director reconocía que nada hubiera cambiado si la película hubiera contado con una actriz que más tarde destacaría tanto con su talento como Charlize Theron. Básicamente porque el desastre que resultó ser la producción hubiera impactado su carrera de la misma manera que le pasó a Elizabeth Berkley, quien padeció el rechazo y olvido por culpa del fracaso. Por ejemplo, su agente dejó de representarla y por culpa de las malas críticas otros agentes se negaban a aceptar sus llamadas (vía Los Angeles Times). De un día para el otro, pasó de ser la chica popular de Salvado por la campana a ser desterrada por culpa de un fracaso económico cuando ella no había sido la responsable.

Charlize Theron durante sus inicios en Hollywood asistiendo al estreno de su película '2 Days in the Valley' en 1996, un año después del estreno y fracaso de 'Showgirls'. (Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)
Charlize Theron durante sus inicios en Hollywood asistiendo al estreno de su película '2 Days in the Valley' en 1996, un año después del estreno y fracaso de 'Showgirls'. (Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)

“Tengo pleno respeto por Charlize, pero si le hubieran ofrecido el papel, probablemente la habrían masticado de la misma manera que hicieron con Elizabeth. Tuvo mucha suerte de no conseguir el papel”, dijo el director. “¡Le deseo felicitaciones a Charlize por eso porque habrían sido 20 años miserables para ella!” En otras palabras, que no hay talento que la hubiera salvado.

El delirio que contagió a Madonna

La noción de éxito potencial que contagiaba el proyecto a través de la asociación evidente con Bajos Instintos hizo que hasta Madonna quisiera formar parte. El guionista, Joe Eszterhas, contó en un podcast de The Hollywood Reporter que antes de siquiera considerar a la estrella de Salvado por la campana, los productores enviaron el guion a Madonna, Drew Barrymore y Sharon Stone, ya que tenían la noción de que necesitaban a una estrella de renombre.

Querían a Drew en el papel de la joven stripper que quiere triunfar en Las Vegas, y al resto como su mentora. Sharon Stone se había convertido en icono sexual hacía muy poco gracias a su propio thriller erótico y Madonna acababa de protagonizar el suyo, El cuerpo del delito, donde hacía con Willem Dafoe todo lo que quería.

Se sabe que Drew, que por entonces tenía menos de 20 años, lo rechazó por la cantidad de desnudos que exigía el guion. Sharon hizo lo mismo, pero Madonna se lo pensó un poco. Según revela Joe Eszterhas, la cantante estaba interesada en el proyecto y llegó a pedir cambios en el guion. Pero, al final, ninguno de los responsables quiso ceder a sus peticiones y Madonna dijo que no y el papel fue para Gina Gershon. Lamentablemente, la actriz corrió la misma suerte que Elizabeth y se quedó encasillada en papeles de mujeres sórdidas o malintencionadas, con alto apetito sexual.

Con todo esto podemos detectar que antes de comenzar el rodaje, existía una noción diferente en el negocio en torno a Showgirls. El impacto comercial y cultural que había tenido el éxito protagonizado por Sharon Stone y Michael Douglas había creado una ceguera poderosa en la industria, llevando a actrices que lograron pisar fuerte en Hollywood a considerar formar parte del proyecto, hasta el punto que tiene sentido que la madre de Elizabeth Berkley creyera que, tal vez, podía llevar a su hija hasta los Oscar.

Sin embargo, el resultado fue una película que solo hizo $20 millones en taquilla cuando había costado $45 millones y fue muy criticada por su representación del papel de la mujer. Incluso su estrella protagonista evitó hablar de la cinta durante años en todas sus entrevistas. Recién en 2015 hizo las paces con el filme. “1995 fue una época muy diferente, donde no se aceptaban los riesgos de ese tipo, se reían de ellos. Se avergonzaban públicamente ", dijo a los espectadores que asistieron a una proyección especial en el Hollywood Forever Cemetery en 2015. “Ser una niña en el centro de todo ello fue algo muy difícil, pero encontré mi propia capacidad de recuperación, mi poder y mi confianza, no solo a través de lo que tenía que hacer, sino también gracias a ustedes”, sentencio refiriéndose a los fans.

Curiosamente, en el año 2000, los premios Razzie (conocidos como los anti-Oscar que premian lo peor del cine) nominaron a Elizabeth Berkley en la categoría de Peor Actriz del Siglo por su trabajo en Showgirls, pero lo perdió contra Madonna.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sharon Stone pone una sola condición para volver a Hollywood

Una revelación inesperada hunde el ataque de William Baldwin contra Sharon Stone

Sharon Stone vivió la doble cara del éxito de ‘Instinto básico’ convertido en pesadilla

Patrick Swayze sufrió una lesión en ‘De profesión: Duro’ que lo salvó de otro fracaso