Demostrar afecto: una caricia para tu salud

Texto: Irina Kenigsberg

Hay diversos aspectos que deberían estar presentes en las relaciones de pareja para que sean duraderas y satisfactorias. Por ejemplo: comunicación abierta, honestidad, respeto, confianza… ¡Y demostraciones de afecto! Descubre por qué decirle a tu pareja cuánto te importa o darle un abrazo sería de gran importancia.

Ser afectuoso con tu pareja podría tener un impacto positivo en tu salud. – Foto: Tom Merton/Getty Images
Ser afectuoso con tu pareja podría tener un impacto positivo en tu salud. – Foto: Tom Merton/Getty Images

Porque te haría sentir bien

Las formas de expresar el afecto físicamente, como abrazarse, tomarse de las manos y tocarse, suelen sentirse muy placenteras, pero ¿sabes por qué? Esos comportamientos podrían elevar el nivel de oxitocina, una hormona que reduciría el dolor y generaría una sensación de calma, según un estudio publicado en la revista científica Psychosomatic Medicine en 2008. Esa hormona también aumentaría al tener un orgasmo, indica el profesor de comunicaciones humanas Kory Floyd, en la revista Psychology Today.

Porque podría ser bueno para la salud

Demostrar y recibir afecto también podría ser positivo para la salud. Las mujeres que reciben más abrazos de sus parejas románticas tendrían una menor presión arterial de reposo, indica un estudio publicado en la revista científica Biological Psychology en 2005.

El afecto físico también podría disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, según un estudio publicado en la revista científica Psychosomatic Medicine en 2008.

Por si fuera poco, las personas que expresan su afecto de forma escrita, podrían ver mejoras en sus niveles de colesterol, señala un estudio publicado en la revista científica Human Communication Research en 2007.

Besar a tu pareja seguido también podría reducir los niveles de colesterol, así como mejorar el estrés que percibes y aumentar la satisfacción de la pareja, según otro estudio publicado en la revista científica Western Journal of Communication en 2009.

Te pondría de buen humor

Para las mujeres, participar de demostraciones de afecto físico con una persona amada podría predecir un aumento del estado de ánimo positivo al día siguiente, según un estudio publicado en la revista científica Archives of Sexual Behavior en 2006. Esa mejora del humor, a su vez, aumentaría la probabilidad de tener relaciones sexuales satisfactorias y demostrar y recibir afecto físico en el futuro.

Consulta con un médico si este tema te genera dudas.

Y tú, ¿sueles demostrar afecto en tu relación de pareja?

También te puede interesar:
Para enamorarte (o re-enamorarte), ¡viaja!
Mujeres: ser sexy tiene sus secretos