La pelea de Ellen Pompeo y Denzel Washington que sacudió el set de 'Grey's Anatomy'
Por Teresa Aranguez.- En 2015, la serie Grey's Anatomy arrancaba las grabaciones de su temporada número 12, y con ella, un fuerte escándalo. Dos pesos pesados de Hollywood se enfrentaban en pleno set. Una de las estrellas fue Ellen Pompeo, protagonista del show desde sus comienzos. La otra, Denzel Washington, encargado de dirigir un capítulo. Lo que pasó entre ellos no se supo hasta años después pero dejó un sabor muy amargo.
Ya son 19 años los que cumple en antena la afamada serie de médicos. La historia que, aunque más moderna y con otros matices, recuerda un poco a la mítica Sala de urgencias, protagonizada por George Clooney, ha sido un reclamo a nivel internacional. El pasado mayo concluyó su temporada 19 y ya está confirmada que habrá otra más. Aunque muchos de los principales actores han ido abandonando en el camino, como Patrick Dempsey y la propia Ellen, parece que los guionistas todavía tienen mucho que ofrecer.
Y así, mientras se cuecen estos nuevos episodios, vamos a viajar en el tiempo para recordar uno que habría desatado un drama entre estrellas.
Era la propia actriz quien, años después, se animó a contar su versión de lo ocurrido en su podcast Tell me with Ellen Pompeo. El tema surgió porque el invitado de honor de esa semana fue su colega y compañero de aventuras, Patrick Dempsey. Entre recuerdo y recuerdo, la artista hizo un parón en ese momento incómodo en que gritó e insultó con todas sus ganas al oscarizado actor, protagonista de películas como Filadelfia y Día de entrenamiento, que aquel año también dirigía su película nominada al Oscar, Barreras.
“Él vino como tres semanas antes para poder ponerse un poco al día, porque Denzel no ve mucha televisión, probablemente no había visto la serie nunca. Hizo el trabajo porque su mujer es una gran fan”, comenzaba a relatar sobre el capítulo que le tocó dirigir al primer actor. Fue el noveno, titulado The sound of silence (El sonido del silencio). A Ellen, que llevaba años familiarizada con los entresijos de la serie, se le ocurrió hacer una improvisación en una de las escenas en las que hablaba con un paciente. La doctora Meredith le pedía enfadada al enfermo que la mirase a la cara cuando le pedía disculpas, una línea totalmente inventada que a Denzel supuestamente no le hizo nada de gracia.
Y así mismo se lo hizo saber. “Denzel se dirigió a mí como loco. Estaba en plan, '¡yo soy el director! ¡Tú no le dices qué hacer!'”, recordó en esta charla. Pero quedarse callada no fue la opción que eligió. Todo lo contrario. Pompeo sacó todo su estrés y tensión del rodaje para decirle al director unas cuantas palabras, nada agradables. “Yo estaba como,’ escucha, hijo de p*ta, ¡esta es mi serie y mi set! ¿Con quién estás hablando? ¡Tú no sabes ni dónde está el baño!", soltó sin contemplaciones.
Según su relato, la tensión se podía palpar en el ambiente. Pero la presencia en el rodaje de Pauletta Washington, esposa del actor y director, logró que las revoluciones fueran bajando. Pompeo recuerda que se desahogó con ella. "‘Sí, me gritó hoy. Sí, me sobrepasó y no me parece bien. No le voy a mirar ni a hablar hoy’”, le dijo todavía molesta.
Seguro que muchos se preguntan, ¿y qué tiene que decir Denzel a todo esto? Pues el actor reaccionó a las declaraciones de Ellen poco después. Eso sí, su versión fue mucho más corta y diferente. Durante una entrevista con Variety, le preguntaron por el incidente y su respuesta fue casi monosilábica. Dijo que no se acordaba, añadiendo un simple "pero todo está bien”. Nada más.
Sin embargo, Ellen Pompeo terminó transformando el mal trago en algo positivo. Porque es precisamente esa rabia y chispa de la que habla la actriz, la que consigue sacar lo máximo de los artistas y hacer escenas únicas. Y este también fue el caso. “Así somos los actores, apasionados y ardientes, y es de ahí de dónde nace la magia y de donde salen las cosas buenas. Así que, al final del día, fue una maravillosa experiencia, realmente lo fue”, dijo sobre trabajar con Washington en su podcast.
"Denzel es… su energía es una locura. Tiene una vibración... Ciertos actores tienen esa energía y química únicas, las superestrellas son superestrellas sin explicación alguna. Simplemente hay esta energía y esta vibra que logra que todo lo que hagan sea carismático. Patrick lo tiene, Obama lo tiene. Y, definitivamente, Denzel lo tiene a montones, por supuesto”, expresó.
Después de 19 temporadas, Ellen anunció su retirada de la serie en una amena conversación con su colega, Drew Barrymore, en diciembre del 2022. “Tengo 53 años. Mi cerebro está como los huevos revueltos. Tengo que hacer algo nuevo, no puedes hacer los crucigramas del New York Times cada día. 19 años es mucho más del tiempo que algunos padres tienen a sus hijos en casa, los tienen hasta los 18 y luego los mandan a la universidad. Así que me toca ir a la universidad”, dijo en el The Drew Barrymore Show. Su familia, también es su otro gran proyecto. “Tengo tres hijos y tengo que cuidarlos, es muy importante estar cerca de ellos y estar más presente en sus vidas”, dijo de Stella Luna, Sienna May y su pequeño, Eli Christopher.
A través de sus redes, también quiso compartir su cariño y agradecimiento con ese público que ha abrazado a la doctora Meredith por casi dos décadas. “Estaré eternamente agradecida por el amor y apoyo que me han dado a mí, a Meredith Grey y al show por 19 temporadas. Nada eso habría sido posible sin los mejores fans del mundo”, lee parte de su carta en redes para decir adiós al papel de su vida.
Sus últimas apariciones en Grey's Anatomy fueron esporádicas en la novena temporada. Una tuvo lugar en febrero y la última en mayo de este 2023. Un broche de oro a dos décadas cargadas de momentos buenos y otros más retadores, como el de Denzel, que, sin lugar a dudas, merecieron la pena.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Sharon Stone necesita dormir ocho horas cada noche para evitar ataques epilépticos
El actor que tuvo que disculparse con Meryl Streep por cruzar los límites
La película basada en hechos reales que nos hizo temblar hace 20 años
'Saw' dejó una maldición en su villano de la que nunca se pudo librar