4 mitos desbancados sobre los problemas de salud mental

Texto: Irina Kenigsberg

Los problemas de salud mental suelen estar rodeados de muchas ideas equivocadas. Es hora de conocer la verdad al respecto. Descubre cuatro mitos sobre los desórdenes mentales ¡que no son ciertos!

Hoy en día, la psicoterapia puede hacer efecto en poco tiempo. – Foto: Alain SHRODER/Getty Images
Hoy en día, la psicoterapia puede hacer efecto en poco tiempo. – Foto: Alain SHRODER/Getty Images

Mito #1: Las personas con problemas de salud mental son violentas e impredecibles

Esta es una idea muy extendida entre la gente, ¡pero equivocada! La mayoría de los que sufren algún tipo de problema de salud mental no tendrían mayor tendencia a ser violentos que otras personas, se indica en el sitio Mental Health (del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU).

Mito #2: Los problemas de salud mental son causados por personalidades débiles o fallas de carácter

O una idea similar: las personas pueden superar ese tipo de problemas si se esfuerzan lo suficiente. ¡Ambas son erróneas! Los desórdenes mentales no tienen que ver con ser haragán o débil, se explica en el mismo sitio. Además, muchas personas necesitan ayuda para mejorar; no depende solo de su voluntad o esfuerzo. Los factores que contribuyen a sufrir ese tipo de problemas, incluirían, entre otros:

– Factores biológicos (genes, química cerebral, lesiones, enfermedad física).

– Experiencias de vida (traumas o un historial de abuso, por ejemplo).

– Historial familiar de problemas de salud mental.

Mito #3: Los niños no padecen desórdenes mentales

En realidad, alrededor del 20% de los niños y adolescentes de todo el mundo tendrían problemas o desórdenes mentales, según información provista por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés). Además, aproximadamente la mitad de los desórdenes comenzarían antes de los 14 años.

Mito #4: La psicoterapia toma muchísimo tiempo y explora asuntos relacionados con la infancia

Esto tal vez fuera cierto tiempo atrás, señala John M. Grohol, doctor en psicología y fundador del sitio Pysch Central. Hoy en día, la terapia puede ser de corto plazo y orientada a obtener soluciones.

El modelo cognitivo conductual, por ejemplo, pone el énfasis en los pensamientos irracionales que llevan a tener sentimientos y comportamientos disfuncionales. Ese tipo de terapia se centra en distinguir cuáles son esos pensamientos y en aprender a cambiarlos. En la actualidad, muchos problemas de salud mental pueden ser tratados en cuestión de meses en lugar de años.

Ante cualquier duda, consulta a un profesional de la salud mental.

Y tú, ¿conoces otros mitos relacionados con los desórdenes mentales?

También te puede interesar:
Beber alcohol en exceso estaría ocurriendo cada vez más en mujeres mayores
4 factores de riesgo de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes