Los desarrolladores de Ozempic, el fármaco contra la diabetes que ayuda a controlar el sobrepeso, Premio Princesa de Asturias

Científicos galardonados con el Princesa de Asturias 2024
Científicos galardonados con el Princesa de Asturias 2024 foto retocada horizontal para portadas

Cinco expertos en endocrinología son los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024. Daniel Drucker, médico canadiense; Jeffrey M. Friedman, biólogo molecular estadounidense; Joel F. Habener, endocrinólogo estadounidense; Jens Juul Holst, químico danés; y Svetlana Mojsov, química, nacida en Macedonia, son los desarrolladores de Ozempic, el fármaco contra la diabetes famoso mundialmente por su éxito en la pérdida de peso.

En los últimos años se ha producido un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2, con la aparición de fármacos que utilizan como principio activo la semaglutida, un péptido semejante a una hormona, el glucagón-1 o GLP-1, que juega un papel de contrapeso de la insulina en el equilibrio del azúcar en sangre. Cuando el nivel de azúcar baja, el glucagón induce al hígado a liberar glucosa y cuando sube se genera más insulina, que se encarga de reducir el exceso.

Además, la semaglutida produce una notable reducción del apetito, lo que ha convertido en un éxito al Ozempic, uno de los fármacos producidos con este principio activo. La revista Science designó a estos fármacos contra la obesidad como el mayor avance científico de 2023. El jurado que le ha concedido el galardón ha destacado que sus trabajos han contribuido al desarrollo de medicamentos que "están mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo".

Princesa Leonor en la entrega de Premios Princesa de Asturias en 2023
(Gtres)

Según han fallado los miembros del jurado, las investigaciones de los científicos galardonados han establecido las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad, patologías prominentes que son un problema global de salud pública sin tratamiento efectivo hasta la fecha. Jeffrey M. Friedman ha sido pionero en establecer la base genética de la hormona que regula el apetito. Daniel J. Drucker, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov han estudiado el efecto de determinadas hormonas que regulan la secreción de insulina y consecuentemente los niveles de glucosa.

Han mejorado la calidad de vida de millones de personas

Estas investigaciones han conducido al desarrollo de tratamientos que ya están disponibles y que están mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. Estos trabajos están teniendo un enorme impacto clínico y social, ya que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir la diabetes y la obesidad. Además, permiten mitigar patologías asociadas como las cardiovasculares.