Descubre cómo cuidar la salud de tus piernas

Texto: Irina Kenigsberg

Cumplen funciones importantísimas en tu día a día. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo cuidar la salud de tus piernas? ¡Probablemente no! Checa cuatro estrategias que podrían ayudarte.

¿Quieres cuidar la salud de tus piernas? Apunta cuatro simples trucos. – Foto: Lumina Images/Getty Images
¿Quieres cuidar la salud de tus piernas? Apunta cuatro simples trucos. – Foto: Lumina Images/Getty Images

Consumir vegetales y frutas

Comer suficientes frutas y verduras podría ayudar a mantener las arterias de las piernas libres de obstrucciones, según un estudio publicado en mayo de 2017 en la revista científica Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.

La enfermedad arterial periférica (EAP, por sus siglas) hace que se estrechen los vasos sanguíneos que se encuentran fuera del corazón, lo cual puede interrumpir el flujo sanguíneo hacia las piernas, se indica en el sitio MedlinePlus. Como puedes imaginar, eso puede ocasionar dolor, entumecimiento e, inclusive, consecuencias más graves como la necesidad de amputar el pie o la pierna.

Los investigadores analizaron información de 3.7 millones de personas, con una edad promedio de 64 años, se indica en el portal Health Day. Descubrieron que aquellos que comen tres o más porciones de frutas y vegetales por día tendrían 18% menos riesgo de sufrir EAP.

Hacer actividad física

Muchas personas desarrollan problemas para caminar al envejecer y solo dan unos pocos pasos por día. Aunque las personas jóvenes no tengan el mismo problema, en muchos casos su nivel de actividad física es nulo.

Pero la actividad sería importante, por ejemplo si hay hinchazón, ya que usar los músculos de las pantorrillas ayudaría a mover los fluidos de las piernas, explica la médica Leslie Gilbert en el sitio de la Clínica de Cleveland.

Levantar los pies

Así como pasar todo el día sentado puede llevar a sufrir hinchazón en las piernas, estar mucho tiempo de pie puede tener el mismo efecto.

Levantar los pies durante 10 minutos por día por encima de la altura del corazón, por ejemplo, acostándote en el sofá, podría ayudar. Las medias de compresión también podrían ser beneficiosas, indica John Scurr, cirujano vascular, en diálogo con el periódico Daily Mail.

Estirar de forma diaria

“Inclusive las personas que hacen ejercicio de forma regular no estiran lo suficiente. Si los músculos de las piernas están tensos pueden desequilibrar todo el cuerpo y llevar a lesiones”, explica el entrenador físico Jamie Baird en diálogo con ese periódico.

Para evitar este problema, procura estirar tus piernas todos los días luego de un baño o ducha tibia. También podrías probar una clase de yoga o de elongación.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu rutina o dieta, consulta a un médico de confianza.

Y tú, ¿tienes hábitos que te ayuden a cuidar tus piernas?

También te puede interesar:
Descubre los beneficios de la cúrcuma para tu piel
¿Manchas y arrugas? Te contamos 6 posibles signos de que tu piel está envejeciendo rápidamente